www.albaceteabierto.es
El pregón a cargo del presidente de la Diputación de Albacete abre la Semana Santa de El Bonillo 2018

El pregón a cargo del presidente de la Diputación de Albacete abre la Semana Santa de El Bonillo 2018

Por Albacete Abierto
lunes 19 de marzo de 2018, 17:16h
El pasado sábado 17 de marzo, a las 20.00 horas y en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina de El Bonillo, se celebró el Pregón Oficial de la Semana Santa 2018, a cargo del Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero Masip,

que contó además con la actuación de la Banda Municipal de Música. Conducido por la Concejala del Ayuntamiento de El Bonillo Pilar Sierra Morcillo, intervinieron también el Sacerdote Párroco de El Bonillo, Ignacio Requena Tomás, el presidente de la Junta de Cofradías de El Bonillo, Francisco Galdón Pérez, y el Alcalde de El Bonillo y Diputado Provincial, Juan Gil Gutiérrez.

En su presentación, Pilar Sierra realizó un homenaje al significado de la Semana Santa en nuestra localidad, además de ensalzar la figura de todos y cada una de las cofradías y hermandades que procesionan en la misma. Por su parte, Ignacio Requena, en su primera intervención en un acto de este tipo en nuestro pueblo, ya que es la primera Semana Santa en la que va a oficiar como Sacerdote de la Parroquia de Santa Catalina, quiso hacer hincapié en el sentido religioso de esta celebración, así como en la importancia que tiene para nuestro pueblo, como ha podido constatar, según sus propias palabras, en el poco tiempo que lleva ejerciendo en El Bonillo. El presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Galdón, en una intervención breve pero muy emotiva, destacó el compromiso y dedicación de todas las personas, cofradías, hermandades, asociaciones y estamentos en la organización de esta Semana de Pasión.

A continuación, fue Juan Gil Gutiérrez, Alcalde de El Bonillo, quien tomó la palabra, para realzar la figura de cofrades y hermanos, costaleros, penitentes, músicos y todos aquellos que hacen posible que nuestra Semana Santa sea una de las más reconocidas de la región, reconociendo en trabajo y labor desinteresada de todos y cada uno de ellos. También quiso agradecer a Santiago Cabañero la aceptación de la invitación cursada por la Junta de Cofradías para ser el Pregonero Oficial de la Semana Santa 2018, lo que suponía un honor para El Bonillo, y además lo hizo desde el orgullo que supone que sea tanto compañero como amigo, y alabó la predisposición, tanto suya como de su familia, para estar en nuestra localidad y ser el protagonista en este acto. En su alocución, tampoco quiso pasar por alto el recuerdo para algunos protagonistas o familiares muy cercanos de ellos en la Semana de Pasión que este año, desgraciadamente, no podrán acompañarnos, dedicándoles un sentido homenaje.

El protagonista del Pregón Oficial de este año, Santiago Cabañero Masip, en su Pregón, cargado de simbolismo, agradeció de manera muy emotiva la invitación para pregonar nuestra Semana Santa, he hizo un recorrido por los recuerdos que en su memoria se alojaban de esta festividad en su localidad cuando era pequeño, en un sentimiento que entendía bien por ser cofrade, en su caso, de la Cofradía de la Abuela Santa Ana de Cenizate. Tuvo palabras de reconocimiento y felicitación tanto para los representantes de las Hermandades y Cofradías como para los vecinos de El Bonillo en general por haber conseguido arraigar una celebración que es de las más importantes no solo de la provincia, sino de Castilla La Mancha, haciendo alusión a los cinco siglos de historia de nuestra Semana Santa.

También tuvo palabras de elogio para los artífices de la consecución de la Declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional, personas como Ramón Fernández Chillerón, Lorenzo Candel o Enrique Játiva Moral. Y continuó elogiando el trabajo y la excelencia de la Banda Municipal de Música, personificada en la persona de su Director, Julián Lozano Pareja. También recordó cómo pudo ser testigo, en el año 2016, de la Procesión del Santo Encuentro en el Domingo de Resurreción de nuestra Semana Santa, hecho del que no pudo dejar de admirar su solemnidad y emoción. Y acabó su emotivo pregón reiterando el orgullo que suponía para él haber sido distinguido como Pregonero de la Semana Santa de El Bonillo, y poniéndose gustosamente al servicio de nuestra Semana de Pasión como embajador, para trasmitir las, en su palabras, grandes virtudes religiosas y culturales de esta celebración y contribuir a su mayor conocimiento y exaltación, animando a todos los presentes a perseverar en mantener y enaltecer esta tradición y que, como bonilleros, nos sintamos legítimamente orgullosos de nuestro rico patrimonio cultural, y comprometidos para legarlo al futuro.

El acto contó con la actuación de la Banda Municipal de Música de El Bonillo, que interpretó magistralmente las piezas "30 Denarios", Marcha lenta de Juan Carlos Aguilar Arias, para la venerable Hermandad de El Prendimiento de Cuenca, por la celebración de su Centenario, durante la entrada de los estandartes, y para finalizar el Pregón Oficial, "Llora Jerusalem", Marcha lenta de Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela ganadora del Concurso de Marchas Procesionales de Alicante 2002 y "Albacete Cofrade", Marcha de Procesión de Fernando Bonete Piqueras para acompañar los pasos en desfile, con referencias musicales procesionales típicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios