www.albaceteabierto.es
Ginecólogos amplían sus conocimientos con un curso en Albacete sobre cirugía endoscópica

Ginecólogos amplían sus conocimientos con un curso en Albacete sobre cirugía endoscópica

Por Albacete Abierto
jueves 22 de marzo de 2018, 12:31h

El curso, de 20 horas de duración, se ha realizado en la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y ha contado con una sesión teórica y tres sesiones prácticas en modelos de simulación, tanto pelvientrenadores como en quirófano experimental.

Un total de diez profesionales, 6 residentes y 4 facultativas de la especialidad de Obstetricia y Ginecología han participado recientemente en el III Curso Intensivo de Cirugía Endoscópica Ginecológica, una actividad formativa organizada por el Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Con una duración de veinte horas, de las que cinco han sido teóricas y el resto prácticas, las asistentes han podido perfeccionar sus conocimientos y su técnica en cirugía endoscópica, un procedimiento para el que es fundamental entrenar fuera de los pacientes de forma continuada.

La cirugía endoscópica en Ginecología es una técnica compleja con una larga curva de aprendizaje por lo que se hace imprescindible el entrenamiento de los profesionales de forma continuada. Está demostrado que este entrenamiento previo en modelos de simulación, tanto pelvientrenadores como en quirófano experimental, reduce la mortalidad y morbilidad de los pacientes, minimizando el impacto de la curva de aprendizaje en los mismos.

El objetivo principal de este curso, que se desarrolló en la Unidad de Investigación de la Gerencia albaceteña, fue mejorar las destrezas en cirugía endoscópica del aparato genital, así como entrenar en la coordinación visual y manual en el campo endoscópico; adquirir habilidad en la realización de las distintas modalidades de cirugía laparoscópica; entrenarse en la disección y ligadura vascular; o iniciarse en la técnica de sutura endoscópica.

Además las asistentes pudieron habituarse a mantener la seguridad para el paciente y aprender recursos para solucionar los problemas más frecuentes; reforzar la coordinación entre cirujano y ayudante; y adquirir hábitos de ergonomía en el quirófano laparoscópico. El curso fue impartido por profesionales de Servicio de Ginecología y Obstetricia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios