www.albaceteabierto.es
Los patios toledanos se preparan para abrir sus puertas durante el Corpus
Ampliar

Los patios toledanos se preparan para abrir sus puertas durante el Corpus

sábado 26 de mayo de 2018, 13:18h

Un año más los patios de Toledo se preparan para abrir sus puertas a curiosos y visitantes, a partir del lunes y hasta el sábado, con motivo de la Semana del Corpus Christi y, para ello, la mayoría se engalanarán con flores, adornos y tapices con motivos eucarísticos.

Estos espacios emblemáticos de la capital regional acogerán numerosas actividades la próxima semana como conciertos, cuentacuentos y actuaciones de coros, rondallas y cantautores, tal y como explica a Efe el presidente de la Asociación Amigos de los Patios de Toledo, Andrés León.

Relata que el trabajo de arreglo de estos enclaves, únicos en la ciudad, no sólo se reduce a la fiesta del Corpus porque los patios "evolucionan conforme pasa el tiempo" y aglutinan elementos arquitectónicos y artísticos del pasado y del presente.

León explica que, para celebrar esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, algunos propietarios van a limpiar los patios y a incorporar plantas, flores, pequeños detalles decorativos y tapices en sus históricas estructuras.

El aroma y frescor de los geranios y las hortensias rebosará de algunas de las macetas, algunas recién plantadas para la ocasión, aunque no es habitual que en estos rincones toledanos abunden las plantas que reciben los rayos del sol.

Por contra, la mayoría de las macetas albergarán helechos o cintas, plantas verdes repletas de hojas grandes que "aguantan muy bien la sombra y no necesitan el sol".

También se mostrarán "alegorías, tapices y otros elementos con claros tintes eucarísticos" que harán referencia a la custodia de Arfe que el próximo jueves procesionará por las calles de la capital regional.

En otros casos, estos espacios domésticos estarán despojados de adornos florales y otros motivos, pues se pretende que los visitantes contemplen la riqueza arquitectónica y artística sin elementos ornamentales o decorativos que puedan distorsionar su atención.

"Abrimos los patios porque entendemos que tenemos que mostrar unos espacios realmente importantes dentro del patrimonio de la ciudad. Somos generosos, no nos gusta cerrar la puerta y por eso se abren los patios para que cualquier persona pueda disfrutarlos", razona Andrés León.

Y, aclara, que estos ejes sobre los que se asientan varias viviendas toledanas representan el patrimonio cultural e histórico de una ciudad, Toledo, que "no sólo ha de ser conocida por la Catedral, las sinagogas y otros monumentos significativos".

Asimismo, durante la Semana del Corpus se vivirán momentos musicales o literarios gracias a las más de treinta actividades que ha preparado la asociación en los patios y que abarcan desde conciertos hasta cuentacuentos pasando por actuaciones de agrupaciones toledanas de música popular.

Entre ellas destaca un cuentacuentos para animar a leer a los más pequeños, a cargo del profesor Javier Caboblanco, o una retahíla sin fin de romances que se interpretaban en el Siglo de Oro en las mesetas castellanas de la mano del grupo 'El patio de Toledo'.

También la música sefardí cobra protagonismo gracias a la popular cantautora toledana Ana Alcaide, que ofrecerá un repertorio inspirado en el viaje judíos sefardíes por la ciudad de las tres culturas.

A Ana Alcaide se sumará el dúo toledano 'Albacara' en sesión musical donde los instrumentos de cuerda y varios objetos utilizados como instrumentos de percusión se unirán para sumergir a los asistentes en la cultura de los antiguos barrios hebreos de la capital imperial española.

León reseña, asimismo, el concierto del cantautor toledano Manuel Mestro, que podrá música a poesías de autores como Amancio Prada o Paco Ibáñez, poesías de la literatura universal y canciones que él mismo ha compuesto.

Actividades con encanto en unos patios que se han ido transformando desde la llegada de los romanos a la Península Ibérica y que, hoy en día, constituyen una fuente de riqueza al conjugar pozos de la Toletum romana, aljibes con brocales de la época musulmana, arcos y columnas de inspiración mudéjar, así como múltiples y variados azulejos que abarcan desde el Toledo islámico hasta el más contemporáneo.

Piezas inéditas en rincones únicos que han sido testigos fehacientes del paso de la historia por esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y que, como cada año, se engalanan para celebrar una de las tradiciones más icónicas de la urbe de las tres culturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios