www.albaceteabierto.es
@Sepei_Albacete
Ampliar
@Sepei_Albacete

Albacete y muchos puntos de Castilla-La Mancha no se salvaron de un fin de semana de lluvia, viento y granizo

Por Albacete Abierto
domingo 27 de mayo de 2018, 23:06h

La provincia de Albacete y la capital han tenido un fin de semana de lluvia, viento y hasta granizo.

Importantes tormentas de primavera han tenido a la provincia de Albacete en alerta durante todo el fin de semana. El viernes fue una aparatosa granizada la que tiñó de blanco las calles de Bonete. El sábado la lluvia llegó con muchísima fuerza a diversos puntos de la provincia, entre ellos La Gineta y La Roda.

En ambos casos los bomberos del SEPEI tuvieron que intervenir en diferentes edificios para ayudar a sacar el agua de bajos y garajes.

Durante el domingo la lluvia ha seguido acompañando a los albaceteños, prácticamente en cualquier punto de la provincia ha llegado el agua. Localidades como Almansa, Hellín y Villarrobledo, además de la capital, han visto como durante el fin de semana el agua también tenía su protagonismo. En la capital la tormenta más fuerte llegaba este domingo a primera hora de la tarde.

Alertas

Dieciséis provincias en ocho comunidades autónomas del centro este, incluidas las cinco de Castilla-La Mancha, estaban este domingo en alerta amarilla por riesgo de lluvias y de tormentas, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las cinco provincias castellanomanchegas, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, están en alerta por riesgo de lluvias y tormentas, como en Andalucía las provincias de Granada y Jaén se encuentran en aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas.

En Aragón, las tres provincias, Huesca, Teruel y Zaragoza, también se encuentran en alerta amarilla por los mismos fenómenos.

Soria, en Castilla y León, Lérida, en Cataluña, y Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana, estarán también hoy en alerta amarilla por los mismos fenómenos.

Por último, Navarra y La Rioja estarán en la misma situación.

La Aemet avisa de que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Las tormentas dejan 27 litros en Motilla, 26 en Valdepeñas y 17 en Oropesa

La tormenta de agua y granizo que ha descargado esta tarde en Castilla-La Mancha ha dejado 27, 7 litros por metro cuadrado en Motilla del Palancar (Cuenca), 26,6 litros por metro cuadrado (m/2) en Valdepeñas (Ciudad Real) y 17,4 litros por metro cuadrado en Oropesa (Toledo).

Así lo indican los datos de precipitaciones consultados por Efe de la Agencia Estatal de Meteorología de Castilla-La Mancha (Aemet), que ha señalado que las lluvias más copiosas se han producido en Cuenca, pues a los 27,7 litros por metro cuadrado registrados esta tarde en Motilla del Palancar se han sumado los 13,4 en San Clemente y los 11,2 en Mira.

En Ciudad Real, las precipitaciones más abundantes se han localizado en Valdepeñas, con 26,6 litros por metro cuadrado muy superiores a los 11,2 en Tomelloso, los 9,4 en Fuencaliente y los 8,6 en Infantes.

Por lo que respecto a la provincia de Toledo, Oropesa ha sido la más afectada, con 17,4 litros por metro cuadrado, mientras en la de Guadalajara la localidad de Molina de Aragón ha registrado 10,8 litros por metro cuadrado.

La tormenta, además, ha provocado que se haya acumulado hasta medio metro de agua en localidades como Motilla del Palancar y que se haya tenido que cortar la autovía A-3 en Villares del Saz durante más de una hora.

En Valdepeñas, asimismo, se han registro riadas en varias zonas del municipio ciudadrealeño y ha anegado las inmediaciones del hospital de la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios