www.albaceteabierto.es
Las cooperativas frutales de Hellín se agruparan como EAPIR para una mayor rentabilidad

Las cooperativas frutales de Hellín se agruparan como EAPIR para una mayor rentabilidad

viernes 22 de junio de 2018, 07:41h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado las cooperativas de frutales de la comarca de Hellín para que se agrupen como Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), para percibir mayores ayudas, obtener preferencia en concurrencia competitiva, facilitando su transformación y competitividad.

Además, el Ejecutivo autonómico ha trasladado que no descarta la posibilidad de activar diferentes mecanismos de retirada de productos frutales, como medida de mitigación de las pérdidas, originadas por las inclemencias meteorológicas, pedriscos y lluvias.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, y el concejal de Agricultura, Medio Ambiente, Agua y Obras del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez han visitado estas cooperativas para conocer la situación por la que atraviesa el sector, y han mantenido una reunión con gestores de las cooperativas Santiago Apóstol de Isso y la SAT Productores de Albaricoque de Hellín.

Miranda ha resaltado que “la comarca hellinera tiene productos de gran protagonismo dentro del sector frutal como son los albaricoques y melocotones, y que se encuentran en pleno proceso de recolección”, y ha mostrado la “solidaridad” de la Consejería de Agricultura con la situación de la presente campaña, y que actualmente dificultad una gran parte de la comercialización.

Los propios productores han trasladado que a las dificultades de las tormentas hay que añadir que gran parte de la producción es “inviable” para su salida exterior, y que esto va a provocar un impacto en la economía social de los agricultores y de esta comarca de la provincia de Albacete.

La propia Dirección provincial de Agricultura en Albacete ha abierto la posibilidad de mantener un encuentro en la Consejería para barajar posibles soluciones, ya que se estiman unas pérdidas que pueden estar por encima de las 4.000 toneladas de albaricoque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios