www.albaceteabierto.es
La Feria de las Tradiciones de Yeste (Albacete) comienza el próximo viernes día 26

La Feria de las Tradiciones de Yeste (Albacete) comienza el próximo viernes día 26

lunes 22 de octubre de 2018, 14:27h

Raquel Ruiz: “La Feria de Tradiciones de Yeste contribuye a mantener y a dar a conocer: la cultura, las tradiciones y las raíces de nuestra tierra"

La Feria de Tradiciones Populares de Yeste arranca este viernes 26 y la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha sido la encargada de presentar, junto a la alcaldesa de la localidad, Cortes Buendía, y el teniente de alcalde del municipio, Juan Antonio Juárez, las novedades de un evento sociocultural que este año alcanza su vigésima edición.

Raquel Ruiz ha puesto en valor una cita que, desde hace cuatro años, es también Fiesta de Interés Turístico Regional, un factor que le otorga mayor visibilidad a la hora de darla a conocer fuera de nuestra provincia: “estamos muy orgullosos porque la Feria de Tradiciones de Yeste contribuye a mantener y a dar a conocer al mundo: la cultura, las tradiciones y las raíces de nuestra tierra”, destacaba la diputada que se mostraba esperanzada con la aceptación de la Feria: “no solo en nuestra provincia y en nuestra región, también fuera de ella”.

Ruiz ha explicado que desde la Diputación, se trabaja también en esta línea con el fin de fomentar el desarrollo y el crecimiento de todos los municipios pero sin perder la esencia de aquello que nos define. “La diputación de Albacete apoya y continuará apoyando este tipo de iniciativas que redundan en la conservación y en la recuperación de nuestras tradiciones y de nuestra cultura; de aquello que nos define como pueblo y de lo que podemos presumir abiertamente ante otros”, ha señalado.

La diputada ha abordado también el impulso económico que esta Feria supone para la localidad de Yeste subrayado que el número de visitantes a la misma supera los 15.000 mil y destacando que, tras dos décadas de esfuerzo, es el momento de recoger los frutos de un trabajo en el que, además de Diputación y Ayuntamiento, se ha implicado la población de Yeste, pueblo al que ha felicitado por el esfuerzo que desarrollan tanto en los preparativos como durante los tres días que dura la Feria.

'La calera', novedad principal

Como en años anteriores habrá exhibición de oficios y los visitantes podrán conocer cómo se trabajaba el esparto, cómo se hace jabón de sosa o la elaboración de lejía, el trabajo de bolillos o como reparar y enredar sillas, entre otros… Quienes visiten la localidad podrán ver también una exposición de animales autóctonos entre los que destaca la oveja segureña o la cabra celtibérica; y degustar platos típicos de la zona de manos de la Asociación de Amas de Casa de la localidad, así lo ha explicado Corte Buendía, alcaldesa del municipio quien ha explicado que habrá platos dulces y salados.

Entre las novedades principales de esta edición, la primera edil ha destacado una actividad que se realizará durante la mañana del domingo. En el Parque Fuente Somera se celebrará una charla informativa sobre el proceso de la construcción de una calera y la extracción de la cal.

Buendía ha señalado también que en esta edición habrá un recuerdo muy especial para la 'Feria de Septiembre', una cita agrícola que, hasta 1972, sirvió como mercado para el intercambio de animales y que supuso el germen de la Feria de Tradiciones que hoy conocemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios