www.albaceteabierto.es

Tiempo de transición en la política de Castilla-La Mancha

Por Marino Martínez
miércoles 21 de noviembre de 2018, 19:50h

Estamos a medio año de las elecciones locales y regionales en Castilla-La Mancha y todavía los partidos no arrancan sus campañas.

A medio año de la cita electoral del 26 de mayo que puede cambiar o no ayuntamientos y gobierno regional, tanto en Castilla-La Mancha como en buena parte de España, los partidos parecen paralizados y sin prisas por hacerse escuchar.

En Castilla-La Mancha vemos la tradicionales ‘trifulcas’ entre PSOE y PP, más en los medios que en el ‘cuerpo a cuerpo’. Las ruedas de prensa de unos y otros son contraprogramadas para dar respuesta al otro, nada nuevo. En el fondo es lo que hemos estado viendo los últimos tres años y medio.

El PSOE últimamente se centra en atizar al PP con Cospedal y su salida del PP. En los ‘populares’ no son capaces de defender a la que fue su líder y se esconden en el silencio o en discursos vacíos. Parece que se ‘arrepienten’ de haberla conocido. Desde fuera, no parece lógica tanta distancia, más cuando los que están mandando o tienen su cargo público se lo deben a la albaceteña. Claro, que ese mal también lo tiene el PP nacional, que tampoco sabe defender a los suyos y tanta duda no hace más que decrecer el ‘efecto’ Casado y que Albert Rivera y su partido siga ganando adeptos aquí y allá. En Andalucía vamos a tener un ejemplo de lo que significa la tibieza en política. Igual desde ese 2 de diciembre el PP cambia el chip y no se avergüenza de haber nacido.

Mención especial para Francisco Núñez, el líder ahora del PP regional, que además de no defender a su antecesora está ahora muy liado en hacer visitas a todos los pueblos y ciudades que puede para intentar que le conozcan, cosa que no tiene fácil. Por dos cuestiones primordiales, porque lo que dice en esos sitios no acaba de ser un titular regional y porque tampoco la tele regional le va a dar mucha ‘cancha’, con o sin razón.

Siguiendo con este repaso de la tibieza general ante la cita del 26 de mayo, en Podemos están ahora en tirarse los trastos a la cabeza para ver quién es la cabeza visible de la coalición en las elecciones. Más allá de lo que piensen unos y otros y de lo que se digan estos días ¿alguien tiene dudas de que el ‘aparato’ y García Molina serán los triunfadores y el resto serán barridos? Pero es que eso siempre pasa en Podemos y sus votaciones telemáticas. Casualidad o no, igual hay cierto olor a podrido en estas votaciones. Al menos ese ‘perfume’ tiene todo lo que hace Podemos en sus votaciones telemáticas.

En Ciudadanos deben estar esperando que aterrice por aquí Albert Rivera o alguna de las líderes nacionales, porque de momento nada de nada. Yo lo siento por ellos, pero de verdad que no los conoce nadie. La que se supone será líder regional no la conocen ni los de su partido y a nivel de calle cero de cero. A los líderes provinciales quizá algo más, si son concejales como en Albacete, pero fuera de eso nada de nada. Esperan que con el nombre y tirón de Rivera les valga pero igual eso se queda corto para tener muchos escaños en el parlamento regional y tener importancia en las decisiones regionales. Tampoco parece que vayan a tener muchos alcaldes de Ciudadanos, al menos no en ciudades y localidades de cierto peso.

¿Y en el PSOE qué? Pues ahí está Page de sitio en sitio y de anuncio en anuncio. Se parece a Sánchez (Pedro) en eso de los anuncios a diestro y siniestro. Igual eso no es bueno para él y su gente. Me temo que sus votantes y los de Sánchez no acaban de ser los mismos. Cuenta a su favor con una tele regional ‘rendida’ a sus pies. No sabemos si será porque la directora de la tele regional cobra más que él. También tiene ‘rendidos’ a ‘medios amigos’ y a ‘medios bien alimentados’. Es lo que tiene ser el dueño del dinero público y de decidir las campañas publicitarias. Eso siempre es una gran ventaja. Igual debería pensar que eso puede ayudar pero no decidir. Que le pregunte a Cospedal que pasó hace tres años y medios cuando ganó las elecciones pero no le sirvió para gobernar, y eso que entonces a los ‘amigos’ los tenía muy bien ‘alimentados’.

Igual la equidad es lo mejor para sobrevivir. Y por supuestos hacer cosas que le lleguen a los ciudadanos de verdad, están muy bien los cientos de anuncios varios, las ‘guerras’ del agua, del ATC y cosas por el estilo pero que tenemos referente al bolsillo de los ciudadanos, y a la educación y a la sanidad. No habló de anuncios, hablo de lo que le llega a la gente, lo que percibe la gente que va a un médico que tarde más tiempo en teclear con muchos problemas el diagnóstico que en hacer caso al paciente. Hablo del que va a urgencias y le dicen que tienen orden de no ingresar si no es muy urgente. Hablo del que espera más de lo deseable a una cita médica de especialista. Hablo de la realidad que viven los ciudadanos, no de los anuncios de nuevos hospitales y de apertura de plantas que “cerró Cospedal”, las palabras más repetidas del PSOE. Han estado tres años y medios culpando a la ex líder del PP, como si a los ciudadanos nos interesara la comparación. Por eso no gobierna Cospedal, o no se han dado cuenta.

Hasta aquí el resumen regional de la actualidad de los partidos. ¿Suficientemente regional?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios