www.albaceteabierto.es
Reunión en el palacio de Fuensalida entre el presidente de la Junta y el del PP de Castilla-La Mancha.
Reunión en el palacio de Fuensalida entre el presidente de la Junta y el del PP de Castilla-La Mancha.

Page y Núñez se reúnen para buscar acuerdos en temas importantes para Castilla-La Mancha

jueves 22 de noviembre de 2018, 14:12h

Junta y PP CLM señalan que trabajarán para buscar acuerdos en agua, financiación y empleo

La Junta de Comunidades y el PP de Castilla-La Mancha crearán tres mesas de trabajo para alcanzar acuerdos conjuntos en materia de agua, financiación autonómica y empleo.

Así lo han acordado hoy el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, y el presidente regional del PP, Paco Núñez, durante la reunión que han mantenido en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, y que ha durado una hora aproximadamente.

Tras la reunión, Núñez ha declarado ante los medios de comunicación que le ha ofrecido a García-Page la posibilidad de "abrir vías de entendimiento" y crear tres líneas de trabajo entre el PSOE y el PP para "mejorar la vida de los castellano-manchegos" con acuerdos conjuntos.

Por su parte, en una rueda de prensa posterior, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha celebrado que el PP haya aceptado la oferta que planteó García-Page en el último Debate sobre el Estado de la Región para alcanzar una serie de pactos con el partido de la oposición y romper así con un pasado en el que el diálogo ha estado "ausente".

Una de las mesas de trabajo versará sobre agua y, en este sentido, Núñez ha señalado que el PP quiere una "postura común" en defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha y lograr que el agua "deje de ser un arma arrojadiza y electoralista" para convertirse en una herramienta de futuro para la región.

No obstante, ha matizado que el PP no se va a sumar a ningún acuerdo, aunque no descarta que el documento de posición que ha elaborado la Junta de Comunidades pueda servir de base para abordar este asunto en la mesa de trabajo.

En este sentido, Nacho Hernando ha incidido en la importancia de que el Gobierno "no esté solo" en la defensa del agua, tal y como ocurre en Murcia, donde todos los partidos políticos apoyan los intereses hídricos de la región.

En la segunda de las mesas de trabajo, PSOE y PP negociarán también una posición común para reclamar una financiación para Castilla-La Mancha y para los ayuntamientos, de modo que los municipios puedan mejorar la prestación de los servicios para los ciudadanos, según ha dicho el líder del PP.

Y la tercera mesa de trabajo será para dialogar sobre el futuro del empleo en Castilla-La Mancha, y en este marco el PP ha abogado por un acuerdo que garantice la empleabilidad de los castellano-manchegos "con largo recorrido, no con un interés cortoplacista y una mirada electoralista".

Respecto a las mesas de trabajo, el portavoz de la Junta ha añadido que se tendrán que constituir "de la manera más urgente posible" porque solo le quedan unos meses a esta legislatura y ha confiado en que los acuerdos que se alcancen se podrían ampliar en un futuro a otros temas como el medio ambiente, la sanidad, la educación y el bienestar social.

Entre los asuntos abordados en la reunión ha destacado también el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), ante cuyo proyecto Núñez le ha pedido a García-Page que si se renuncia al mismo, "se plante" ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le exija que los 145 millones que estaban previstos en los Presupuestos Generales del Estado se reinviertan en la provincia de Cuenca para crear empleo.

El portavoz del Gobierno regional ha celebrado que Núñez haya pasado de decir que el ATC era "irrenunciable" a plantear una alternativa para el destino de los fondos, sobre los cuales ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya planteó hace meses que los 145 millones de euros se dedicaran a oportunidades de empleo en Cuenca y al estado del bienestar en el conjunto de la región.

En otro orden de cosas, Núñez ha trasladado a García-Page la "preocupación" en el seno de su partido por la sanidad y la educación, y también por las consecuencias que está teniendo el pacto con Podemos tanto a nivel regional como a nivel nacional.

En materia sanitaria, ha indicado que la región tiene "un grave problema y un déficit importante" y le ha pedido al Gobierno regional que afronte la gestión de la sanidad "con un tono distinto", mientras que en educación le ha transmitido la inquietud ante la propuesta de reforma de la educación a nivel nacional, la cual ha tildado de "inadmisible" y ha pedido que Castilla-La Mancha defienda "estabilidad" en los acuerdos educativos.

Con respecto al pacto con Podemos, Núñez ha aseverado que "gobernar con Podemos en Castilla-La Mancha es un error y un problema", porque está "reconduciendo" las políticas regionales y "condicionando temas sectoriales ideológicos y económicos perjudiciales para Castilla-La Mancha".

En este sentido, Hernando ha replicado que si Podemos está en el Gobierno es un por un acuerdo presupuestario fruto de que el PP no quiso apoyar los presupuestos del PSOE, pese a que en un primer momento dijo que sí pero "cuando la jefa (Cospedal) dijo que no, todos se cuadraron", ha enfatizado el portavoz del Gobierno regional.

Por último, ha afirmado que está "en manos" de Núñez dejar de hablar del pasado tal y como dice, aunque ha matizado que una cosa es hacerlo "por vergüenza" y otra cosa es "querer dejar de actuar como en el pasado", ya que "siempre ha dicho que quería parecerse a Cospedal", ha sentenciado Hernando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios