www.albaceteabierto.es

Operación Ciudadanos y estancamiento de Podemos

Por Antonio Navarro Escudero
lunes 11 de mayo de 2015, 17:10h
Antonio Navarro Escudero
Antonio Navarro Escudero

El impulso y promoción de Ciudadanos por parte del establishment, ha supuesto la operación de mayor envergadura realizada por estos desde la creación de UCD en los inicios de la Transición Democrática.

Entre los objetivos de esta formidable maniobra política destacan dos factores principales: uno, la salvación del PP, abrasado por la corrupción y una gestión anti-popular de la crisis económica. Dos, la apuesta por una marca electoral que ponga freno a Podemos y a sus expectativas de crecimiento.

En el primer supuesto, las empresas del IBEX-35 y la gran banca, conscientes del grave deterioro sufrido por su brazo político – el PP -, no han dudado en intentar “capear el temporal” echando mano de un partido “instrumental” – Ciudadanos – a la espera de tiempos mejores en los que las aguas vuelvan a su cauce natural. Ciudadanos es por tanto, una operación coyuntural de los “poderosos” que podrá consolidarse o no según el devenir de los acontecimientos. Dependiendo de si el PP va a ser capaz de sostener la hegemonía política en la derecha.

En el segundo, los ideólogos de esta operación, han aprovechado la calculada ambigüedad ideológica de Podemos en su búsqueda por ocupar el centro del tablero político. Para ello, no han dudado en utilizar la misma base argumental. La renovación política, la lucha contra la corrupción, el binomio viejo/nuevo….. Esta vez sin coleta ni veleidades izquierdistas.

Cuidadnos es ahora, un lugar de refugio de aquellos votantes conservadores a quienes les sonaba bien una parte del discurso enarbolado por Podemos (se calcula que 600.000 votos del PP fueron a Podemos en las últimas elecciones europeas).

Así pues, por el momento, el establishment puede respirar tranquilo observando como las encuestas garantizan la salvaguarda de sus intereses.

Por lo que respecta a Podemos, la aparición de Ciudadanos ha representado un duro golpe para sus aspiraciones de “asalto a los cielos”. En este sentido, como escribió mi buen amigo Eugenio del Río ¿es populista Podemos?, se espera un nuevo Podemos, si este lo vaticinaba después de las elecciones generales es muy probable que tras los comicios autonómicos y municipales, Podemos trate de resituar su espacio en una banda que vaya desde la izquierda de la socialdemocracia hasta un centro-izquierda moderado, en disputa con el PSOE.

Entre ganar o la nada, cuando no se gana, si uno pretende seguir estando en la escena política necesita ocupar un espacio que le permita influir y, quien sabe si algún día gobernar.

En esta dirección nada es improbable, incluso a medio plazo, asistir a una retirada honrosa del propio Pablo Iglesias. Mientras tanto, en Albacete, la realidad de ambas formaciones no se diferencia en mucho. Si bien es cierto que Podemos tiene su origen a partir de las últimas elecciones al Parlamento Europeo, al día de hoy es una organización inerme, cada día más aislada de los movimientos asociativos locales.

Para colmo, ahora les ha salido un grupo que pretende utilizar su espacio y ser su voz en el Ayuntamiento. En todo caso, el acierto en la designación de las personas aspirantes al Parlamento Regional les confiere un crédito que ellos mismos están agotando.

En el supuesto de Ciudadanos, la única noticia que se tiene de ellos son los resultados obtenidos en la ciudad de Albacete en las elecciones europeas, 2.055 votos. En las próximas elecciones municipales la previsible caída del PP (de 16 a 9 concejales según a encuesta publicada por la UCLM) pasará a engrosar la irrupción de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete (7 concejales). Poco importa que carezcan de programa ni que sus candidatos sean unos auténticos desconocidos.

Al igual que en el resto del país y de nuestra comunidad autónoma, Ciudadanos será el flotador de la derecha, cuya marca original está en franco retroceso ¿será Ciudadanos tan exigente con el PP como lo está siendo con el PSOE en Andalucía?.

En tanto se confirman o desmienten las previsiones demoscópicas, yo daré mi voto a Ganemos en el Ayuntamiento, que es un voto seguro y representativo a la izquierda plural de Albacete.

Antonio Navarro Escudero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios