www.albaceteabierto.es

El pantano de Almansa sigue desembalsando agua porque está a un metro de su nivel máximo

El pantano de Almansa sigue desembalsando agua porque está a un metro de su nivel máximo
lunes 10 de agosto de 2015, 13:17h

El pantano de Almansa sigue desembalsando agua de manera controlada, con las compuertas 

abiertas al 30 %, porque el nivel de agua embalsada se mantiene en 19,3 metros cuando el nivel máximo adecuado es de 18,5 metros, debido a las intensas lluvias del pasado viernes.

También se mantiene activado el Plan de Emergencias, ante la previsión de que pueda haber más lluvias hoy y mañana, según ha dicho en rueda de prensa la concejal portavoz del Ayuntamiento de Almansa, Tania Andicoberri.

Ha informado que hoy se seguirá desembalsando agua con las compuertas abiertas al 30 %, ya que la cota de agua sigue por encima de los 19 metros, cuando el nivel seguro es de 18,5.

En este sentido, ha avanzado que se revisará la cota del pantano a última hora de la tarde y que de momento el Plan de Emergencias no se desactiva, en cualquier momento puede ser de utilidad, atendiendo a previsión de lluvias hoy y mañana.

Respecto a los daños en el pantano, Andicoberri ha dicho que hay que esperar a que cese el desembalse para evaluarlos, pero ha dicho que los bomberos del Sepei ya reflotaron la plataforma, en la que hay una pieza dañada, al igual que un cuadro eléctrico que también será repuesto por la empresa gestora de la instalación.

La portavoz ha hecho balance de los daños materiales y de la actividad realizada por los autoridades desde la tarde del viernes, cuando una tormenta dejó casi 70 litros por metro cuadrado en un plazo de dos horas.

Andicoberri ha explicado que hoy trabajadores de Carreteras se están empleando en reparar el tramo de una de las vías de servicio de la Autovía de Alicante (A-31), que quedó destrozado por la riada, motivando que la autovía quedara cerrada al tráfico la noche del viernes.

Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento de Almansa cuenta con máquinas de la Diputación Provincial y de la mancomunidad para ayudar en labores reparación y estabilización, y que la prioridad de los trabajos que se realizan hoy es asegurar accesos a parcelas donde aún hoy es complicado transitar en vehículos.

Ha agradecido la labor de todos los dispositivos que colaboraron en la situación de emergencia, ha señalado que ya la mañana del sábado se realizaron las primeras labores de reparación.

"Fue un plan de choque, con máquinas contratadas el mismo sábado, por razones de urgencia", mientras que hoy se trabaja en labores de reparación de caminos, ha apuntado la portavoz del Ayuntamiento de Almansa.

En Almansa volvió a llover en la tarde-noche de ayer domingo, aunque fueron lluvias de menor entidad, ha apuntado Andicoberri, que ha agradecido el comportamiento ejemplar y la paciencia de los vecinos, y ha dicho que no hay que lamentar daños personales, aunque algunas familias fueran rescatadas el mismo viernes por razones de seguridad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios