www.albaceteabierto.es

Reunión de los responsables de la Asociación de Tamborileros de Hellín para presentar diversas inquietudes en la Junta

Emilio Sánchez
Emilio Sánchez
lunes 07 de diciembre de 2015, 18:54h

El presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín, Fernando Picornell, acompañado de José Luis Jiménez, se

 reunieron con el viceconsejero de Educación y Cultura, Jesús Carrascosa, para trasladarle diversos temas como el museo de la tamborada hellinera, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, exposición de la obra artística de la tamborada en la ciudad de Toledo, festival de percusión y otras diversas cuestiones.

Los tamborileros de Hellín destacan que la reunión se celebró a sugerencia del presidente regional, Emiliano García-Page, que estuvo el Miércoles Santo de este año en las tamboradas hellineras.

En una nota de prensa, la asociación señala que la reunión se celebró “en un ambiente distendido, cordial y amable pudo conocer D. Jesús Carrascosa por parte del presidente de los tamborileros como se inició y posteriormente los pasos que ha ido teniendo el citado museo de las tamboradas, tanto con sus pormenores en la concreción de las obras como la situación actual. Fernando Picornell pudo poner de manifiesto el agradecimiento a los anteriores presidentes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha José Bono, como a José María Barreda, ya que apostaron por este museo desde el principio. Cuestión que para el actual presidente parece ser también importante”. 

“Muy importante fue también el tema de patrimonio de la humanidad por la Unesco como bien de interés inmaterial, para las tamboradas del Hellín y las del resto de España pertenecientes al Consorcio nacional del tambor y bombo. Recordar que se presento la candidatura por el gobierno de España en el año 2014, quedando el expediente a falta de algunas correcciones para volver a presentarlo en el año 2016, pero por diversas decisiones se le dará nueva fecha. Jesús Carrascosa informo que desde la conserjería se hace un especial seguimiento y el apoyo es total para que las tamboradas consigan este gran reconocimiento. Hay que tener en cuenta que el viceconsejero es la persona que participa por parte del gobierno regional como  representante en las reuniones donde se dan estas decisiones”.

“Sabido es la importancia en la difusión de las tamboras Hellineras, declarada ‘Fiesta de interés turístico internacional’, las exposiciones que se realizan, por eso la Asociación de peñas le solicito que la conserjería facilitara algún lugar de los que tiene en la ciudad de Toledo para poder dar a conocer estas tamborada en sus diversas vertientes. Pintura, artesanía del tambor, fotografía, video, cartelería, étc”.

“Relevante a nivel mundial es Hellín, como la mayor ciudad de la percusión. Por lo que Hellín como capital mundial de la percusión. Se está valorando y proyectando por parte de la asociación de peñas y su presidente D. Fernando Picornell empezar a realizar un concierto o muestra anual de la percusión con carácter internacional, en sus diferentes vertientes. Esta cuestión ira dentro de los presupuestos del próximo año 2016, y esperamos que sea referente en futuros años dentro y fuera de nuestra región Castilla La Mancha”. 

“Otros temas tratados fue la pasada reunión del Consorcio Nacional del tambor y bombo en Baena el pasado 28 de Noviembre, dándole la gran importancia que tiene la presencia y representantes hellineros en esta unión nacional del tambor. Los actos y actividades de colaboración y hermanamiento que van a realizar las Turbas de Cuenca y Asociación de peñas de tamborileros de Hellín en la futura cuaresma, donde se volcaran las dos poblaciones en realizar exposición, desfile y mesas redondas sobre el tema del tambor”. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios