www.albaceteabierto.es

Aviones alemanes dejan el TLP en Albacete para unirse a la guerra en Siria

Aviones alemanes dejan el TLP en Albacete para unirse a la guerra en Siria
miércoles 09 de diciembre de 2015, 15:18h

El conflicto contra el Estado Islámico ha afectado al último curso de adiestramiento de vuelo 

de pilotos de combate que el Programa de Liderazgo Táctico TLP realiza estos días en Albacete, puesto que seis aviones alemanes han tenido que unirse a las operaciones de su país en Siria.

Han sido seis de los nueve aviones Tornado desplegados por Alemania en la Base Aérea albacetense los que tuvieron que regresar la pasada semana a su país de origen para unirse al despliegue de dicho país en Siria, ha asegurado hoy en rueda de prensa el coronel jefe del TLP, Antonio Bernal Fuentes.

Bernal Fuentes ha hecho balance de la actividad realizada este año por el programa, la referencia en formación de pilotos de combate del entorno OTAN.

En referencia a las consecuencias que ha tenido en el curso de vuelo la intensificación de los bombardeos tras los ataques terroristas en París, Bernal ha indicado que "del personal de Francia que está aquí no se ha replegado nadie, pero sí se han replegado aviones Tornado alemanes".

El curso, que comenzó el 11 de noviembre y finaliza este viernes, contaba con nueve aeronaves Tornado de bandera alemana, de los cuales "seis volvieron el martes pasado para ser desplegados por las fuerzas aéreas en Siria", ha señalado el coronel jefe del TLP.

Bernal ha comentado además que en el calendario de cursos y participantes para 2016 "se mantiene" el porcentaje de participación de pilotos y tripulaciones francesas y alemanas, aunque cabe la posibilidad de que los conflictos bélicos varíen los planes de alguna nación: "las operaciones reales son las que hacen la competencia al TLP", ha apuntado.

En total, este año han pasado por el programa ubicado en Albacete unas 5.600 personas, con cuatro cursos de vuelo y 11 académicos.

La programación se vio alterada por el "terrible mazazo" que supuso el accidente aéreo de un F-16 griego en enero, cuando se estrelló contra la plataforma de estacionamiento y murieron sus dos ocupantes y nueve oficiales que estaban en tierra.

Para el año que viene el programa de adiestramiento contará con otros cuatro cursos de vuelo y 10 académicos, con previsión de graduar a un centenar de pilotos, ocho de ellos del Ejército del Aire español. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios