www.albaceteabierto.es

Unos 8.000 escolares de Castilla-La Mancha se beneficiarán el próximo curso de ayudas de comedor

Redacción / Efe
Redacción / Efe
martes 17 de mayo de 2016, 12:16h

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las ayudas para comedores escolares públicos de segundo ciclo

 de infantil y primaria para el curso 2016-2017, cuyo presupuesto asciende a 4,6 millones de euros y que beneficiarán a unos 8.000 escolares.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno aprobados hoy, uno de ellos estas ayudas de comedor destinadas a escolares en situación de emergencia social, con las que, según ha destacado, se cumple el compromiso de que ningún niño se quede sin la comida de mediodía.

En el presente curso se han concedido ayudas en especie del cien por cien del coste del comedor escolar a un total de 5.726 alumnos, y otros 2.000 estudiantes han abonado solo el 50 % del precio del comedor.

Para el próximo curso, ha dicho Felpeto, aumentarán las ayudas del cien por cien, que se prevé serán la mayoría de las que se concedan.

Además, ha recordado que en los periodos no lectivos de Navidad y Semana Santa han utilizado el servicio de comedor escolar más de mil niños, y la Consejería ya está preparando la apertura de los comedores en verano.

El Consejo de Gobierno ha dado también el visto bueno a las ayudas para el uso gratuito de libros de texto desde tercero a sexto curso de Primaria y de Secundaria para el curso 2016-2017

Se establece un límite de 4.250 euros de renta per cápita para la concesión de la ayuda y la novedad, según ha explicado Felpeto, es que no habrá límite presupuestario y se podrán beneficiar de la ayuda todos los estudiantes que se encuentren en ese límite de renta.

La previsión es que el próximo curso se puedan beneficiar un total de 53.000 alumnos.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la tamborada de Tobarra (Albacete) como bien de interés cultural inmaterial.

Felpeto ha destacado la tamborada de Tobarra como un "signo de identidad inconfundible" y un foco de gran atracción turística, y ha indicado que con esa declaración se avanza en la protección del patrimonio de la región.

La tamborada viene así a unirse a otros bienes de interés cultural de reciente declaración como la seguidilla manchega y la cerámica de Puente del Arzobispo, y están en estudio otros expedientes como el de las Casas Colgadas de Cuenca.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado hoy iniciar las actuaciones para ampliar la cartera de servicios del hospital de Guadalajara con las especialidades de Medicina Nuclear y Cirugía Pediátrica, como ya anunció ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido tras la reunión del gabinete y ha explicado que pacientes de estas dos especialidades junto con Neonatología son las que absorben tres de cada cuatro derivaciones a hospitales de Madrid.

Se modifica de esta manera el plan funcional del nuevo hospital de Guadalajara, cuyas obras tienen un plazo previsto de 25 a 28 meses hasta su entrada en funcionamiento.

Estas especialidades estarán dotadas de medios tecnológicos y humanos, y dado que los medios humanos son escasos sobre todo en cirugía pediátrica, habrá que empezar cuanto antes la captación de profesionales.

Fernández Sanz calcula que habrá que contratar seis o siete médicos, así como enfermeras, "todo con arreglo al plan funcional", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios