www.albaceteabierto.es

El programa ‘Tu Ciudad Alquila’ del Ayuntamiento de Albacete pretende incrementar el mercado de alquiler

El programa ‘Tu Ciudad Alquila’ del Ayuntamiento de Albacete pretende incrementar el mercado de alquiler
martes 19 de julio de 2016, 12:04h

María Gil indica que el Plan de Choque contra la Pobreza del Ayuntamiento aborda desde varias perspectivas 

tanto el acceso como la permanencia en la vivienda de las familias en riesgo de exclusión social

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, Juan Francisco Jerez, ha dado a conocer este martes la puesta en marcha del programa ‘Tu Ciudad Alquila’, por el cual se pretende incrementar y potenciar el mercado del alquiler en la capital, que no está siendo “una oferta alternativa y eficaz al mercado de la propiedad”, ya sea porque la oferta de vivienda “no es suficiente” o porque está sujeta a “rentas elevadas”.

Así se ha expresado el edil, que ha estado acompañado durante la presentación por la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete, María Gil.

El titular de Urbanismo ha indicado que, con esta iniciativa, se pretende ofrecer un mercado de alquiler más personalizado, para lo que se han buscado mecanismos de flexibilización y dinamización del mismo, con el fin de atraer al mayor número de propietarios que cuenten con una vivienda vacía y sin ningún uso, ya sean particulares o entidades bancarias.

De igual forma, el concejal ha recordado que en la sesión plenaria del 26 de noviembre de 2015 se aprobó la propuesta para que el Ayuntamiento sea gestor y promotor de viviendas de alquiler social a través de Urvial, ofreciendo ventajas a los propietarios para asegurar la viabilidad del proyecto.

Para ello, según el edil, se aprobaron las bases de financiación de este programa para intermediar en el mercado privado de alquiler y facilitar el acceso de los ciudadanos al mismo. Las condiciones de los alquileres serán la firma de un contrato de un año de duración, que será prorrogable por periodos anuales hasta un máximo de 3 años.

Este programa va destinado a unidades familiares con dificultades para acceder a la vivienda. En el mismo, tendrán prioridad los casos derivados de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete, así como los beneficiarios de ayudas públicas y de usuarios del Fondo Social.

Con estas ayudas, según ha explicado Juan Francisco Jerez, se pretenden cubrir las diferencias entre los costes de las viviendas y la capacidad económica de las familias solicitantes.

Por otro lado, a los usuarios que ofrezcan su vivienda, ya sean personas o entidades financieras, se les exige que la vivienda reúna los requisitos básicos de habitabilidad y no superen el precio máximo de 450 euros, incluyendo la comunidad y el garaje, si lo tuviera, estar al corriente del pago de la comunidad además de estar en posesión del certificado de eficiencia energética de la vivienda. En el caso de no tenerlo, Urvial se lo gestionará de manera gratuita.

En el caso de los solicitantes que no sean beneficiarios de ayudas, los requisitos serán: ser mayor de 18 años o menor legalmente emancipado, que el alquiler no supere el 30% de los ingresos de la familia y la idoneidad entre el número de integrantes de la unidad familiar y los metros de la vivienda, por último, se tendrá en cuenta el estado de los pagos, tasas e impuestos, además de no tener impagos en otras viviendas.

Por último, el titular de Urbanismo ha declarado que se quiere “propiciar” que los usuarios pongan su vivienda a disposición de este programa, garantizando un parque de viviendas, además del asesoramiento por parte de Urvial, que también ofrecerá un servicio de mediación, un seguro multirriesgo de la vivienda y la cobertura gratuita de 12 meses del alquiler en el caso de impagos. La dotación económica del programa es de 25.000 euros para el año 2016.

Plan de Choque Contra la Pobreza

Por otra parte, la concejal de Asuntos Sociales, María Gil, ha asegurado que el Ayuntamiento centra “sus esfuerzos” en abordar los problemas de acceso a la vivienda, ya que se trata de un asunto “importante”.

Para ello, según la edil, se ha tenido en cuenta el parque de viviendas y las familias susceptibles de acceder a las mismas, tratando de incentivar a los usuarios que las tienen vacías para que las ocupen, siempre contando con la “garantía” que aporta el respaldo del Ayuntamiento.

De igual forma, la concejal ha indicado que, a través del Plan de Choque contra la Pobreza, dotado con medio millón de euros, se intenta abordar este problema a través de iniciativas como el Fondo Social de Alquiler, por el que el Ayuntamiento se hará cargo del pago de la renta según las posibilidades de la familia y el precio de la misma.

Además, María Gil ha anunciado otras iniciativas, como la Tarifa Social, que tiene como fin prevenir riesgos de exclusión social y facilitar la permanencia en la vivienda a través de ayudas al alquiler, la hipoteca o los pagos de suministros a familias con problemas económicos.

La titular de Asuntos Sociales ha informado de que, de enero a junio de 2016 se han otorgado 231 ayudas por un valor de 125.000 euros, 90 de ellos para el pago del alquiler y la hipoteca y el resto para evitar el corte de suministros básicos.

Todos estos puntos se reforzarán, según María Gil, gracias al Plan de Choque con un incremento de 120.000 euros sobre los 170.000 euros ya presupuestados.

Además, la edil ha dado a conocer que el Plan Albacete Integra cuenta con un eje dedicado al alojamiento que permite que se aplacen expedientes de desahucios. Y también ha afirmado que se llevará a cabo un nuevo programa en colaboración con Cáritas y la Fundación El Sembrador, dotado con 35.000 euros.

Finalmente, la responsable de Acción Social del consistorio albaceteño, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se están empleado todos los esfuerzos y recursos disponibles para facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda de familias con dificultades, y que se trabaja en la línea de “medidas reales y directas que funcionan”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios