www.albaceteabierto.es

Albacete luce lazos dorados por los niños que luchan contra el cáncer infantil y adolescente

Albacete luce lazos dorados por los niños que luchan contra el cáncer infantil y adolescente
miércoles 21 de septiembre de 2016, 12:03h

En Albacete, el Museo Municipal, la Biblioteca de los Depósitos del Sol, la Posada del Rosario y la Sede de Adeca lucen el “Lazo Dorado” de esta campaña de sensibilización.

La Concejal de Educación el Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martinez, acompañada por el presidente de Afanion, Vidal Quiralte, han informado en la mañana de hoy sobre la campaña que se está llevando a cabo en Albacete “Enciende la Esperanza, Sensibilización del Cáncer infantil”.

Mª Ángeles Martinez ha explicado que esta campaña pretende sensibilizar e informar a los ciudadanos del trabajo que realiza Afanion, ya que en España, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 19 años, donde se diagnostican al 1.100 casos de cáncer en niños, y 400 casos nuevos en adolescentes. En el mundo, cada 3 minutos un niño es diagnosticado con cáncer, estimándose que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, diferentes de los cánceres de adultos.

Por este motivo, ha continuado la edil, en distintos puntos de nuestra ciudad lucen “Lazos Dorados”, recordando que este símbolo representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando el color de la Esperanza.

Este símbolo común ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social, algo que beneficia enormemente a causas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Esta campaña ha sido llevada adelante en Albacete por los integrantes de AFANION, (Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla la Mancha), donde trabajan por mejorar la calidad de vida de este colectivo, una asociación sin ánimo de lucro que nace de un grupo de padres que había atravesado la misma situación de tener un hijo afectado de cáncer.

En Afanion atienden a niños y adolescentes con cáncer residentes en Castilla la Mancha, o que se estén tratando en uno de los hospitales de la región, con edades comprendidas entre 0 y 19 años, y sus familias.

Entre los objetivos de la asociación destaca, servir de soporte al niño y adolescente con cáncer y su familia, apoyar en las áreas social, psicológica, económica y educativa, favorecer las relaciones interpersonales a través del ocio y tiempo libre e informar y sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer infanto-juvenil. Afanion atendió durante el pasado año 2015 en Castilla La Mancha a 199 familias.

El cáncer infantil es una afección rara que representa una baja proporción de los cánceres humanos (de 1 a 3%), pero que ocupa el segundo lugar como causa de muerte en los niños de 1 a 14 años, superado sólo por accidentes e intoxicaciones y desplazando a las enfermedades infecciosas que ya han sido controladas.

La edad prevalente de aparición está entre el primero y el cuarto año de vida, y su incidencia en Castilla la Mancha es de aproximadamente 50 nuevos casos anuales en niños de 0 a 14 años, aumentado ligeramente en la adolescencia. Por lo que estamos hablando de un núcleo de intervención que ronda los 100 casos por año.

Aunque la incidencia va aumentado un poco, también es cierto que la mortalidad, ha disminuido en un 5% cada cinco años, reflejando esto el éxito de los protocolos terapéuticos, siendo la tasa de curación de un 70% (dependiendo del tipo de cáncer) y esto ha sido posible gracias a la mejora constante en la selección de tratamientos.

El diagnóstico de cáncer en un hijo supone un enorme estrés en la familia, esta no sólo debe soportar el impacto emocional asociado con la posible pérdida del hijo, sino que además necesitará adaptarse a un nuevo estilo de vida y de hábitos muy distintos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios