www.albaceteabierto.es

El PSOE de Albacete quiere impulsar diversas propuestas que vuelvan a dar vida al aeropuerto

El PSOE de Albacete quiere impulsar diversas propuestas que vuelvan a dar vida al aeropuerto
martes 27 de septiembre de 2016, 12:00h

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, expuso esta mañana el contenido de una moción, que será debatida en el 

Pleno Municipal del próximo jueves y con la que el Psoe pretende involucrar a todos los grupos políticos municipales para desarrollar un conjunto de actuaciones que permitan incentivar el uso del Aeropuerto de Albacete.

Actuaciones que comprenden, tal y como precisó el portavoz municipal del Psoe, instar a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda a cumplir con el acuerdo que, con fecha 10 de Mayo, se asumió con esta infraestructura y con la ciudad de Albacete e iniciar de forma inminente el concurso de ideas, para licitar el uso del aeropuerto y que empresas interesadas puedan venir a la capital albaceteña para establecer unas frecuencias regulares y utilizar esta infraestructura.

Asimismo, la propuesta socialista contempla solicitar a la Entidad Pública Empresarial que gestiona los Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea la habilitación de una zona de carga en el Aeropuerto ‘Los Llanos de Albacete’, que “permitiría garantizar la viabilidad económica y el futuro de esta infraestructura, beneficiaría a infraestructuras ya existentes como el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, que, a su vez garantizarían la carga de trabajo de esta zona de carga y, además, facilitaría la instalación de nuevas infraestructuras, como el Parque Logístico Intermodal”, precisó Belinchón.

Por último, en esta moción, tal y como detalló Modesto Belinchón también se recoge la necesidad de convocar una mesa de trabajo en la que necesariamente estarán representados los agentes sociales, el Aeropuerto, a través de su equipo de dirección y los representantes de los trabajados, y los  grupos políticos municipales, para elaborar propuestas de viabilidad para el Aeropuerto.

Para justificar la necesidad de esta moción, el portavoz municipal socialista recordó cómo desde que Gobierna el PP en la ciudad, “primero con Carmen Bayod al frente de la gestión municipal y Javier Cuenca como delegado de la Junta en la ciudad y, posteriormente, con éste último al frente del Ayuntamiento, durante cinco años no se ha hecho gestión alguna para el establecimiento de un operador de vuelos regulares de pasajeros desde el Aeropuerto de Los Llanos de Albacete. De hecho, la única gestión realizada por el PP consistió en rescindir el contrato con la anterior operadora cuando restaban tan solo unos meses para que expirase el convenio”.

Desde entonces, prosiguió, “año tras año, las estadísticas de tráfico aéreo que AENA hace públicas reflejan como paulatinamente el Aeropuerto de Albacete cada ejercicio pierde viajeros con respecto al año anterior. De hecho, 2015 cerró con una pérdida de pasajeros del 93% con respecto al año 2007. El último ejercicio registró 1.351 pasajeros, lo que supone un descenso de un 4,3% con respecto a los viajeros que utilizaron el Aeropuerto de Albacete en 2014. Dato que refleja que la dinámica de caída en el número de usuarios de esta infraestructura no tiene visos de cambiar ni a corto ni a medio plazo”.

Como consecuencia, “hoy tenemos una infraestructura infrautilizada, un potencial perdido en nuestra ciudad, y unas 25 familias que viven en la incertidumbre de no saber que será mañana de sus puestos de trabajo. Ante esta situación, el Ayuntamiento debe asumir algún tipo de responsabilidad”, aseveró Belinchón, que añadió, que el Consistorio tiene “los recursos necesarios y la responsabilidad, al menos, para buscar nuevos planteamientos que dinamicen esta infraestructura, garantizando su viabilidad y permanencia, así como para que ésta revierta en otros sectores productivos de la ciudad”.

En el mencionado informe anual de AENA, señaló el edil socialista, “también se constata que en el caso del transporte de carga en los aeropuertos españoles se cerró el año 2015 con un incremento del 4,6% con respecto a 2014. Un crecimiento que va en consonancia con las previsiones de diferentes informes acreditados que a este respecto prevén que a nivel mundial se produzca un crecimiento sostenido del transporte aéreo de mercancías en torno a un 5-6% acumulativo, de modo que en 12 o 15 años se duplicará la mercancía transportada por este modo a día de hoy”.

De ahí, la conveniencia, argumentó el concejal del PSOE, de “solicitar a la entidad pública que gestiona los aeropuertos españoles, AENA, la instalación de una zona de carga aeroportuaria en el Aeropuerto de Albacete, que permitiría garantizar el futuro de esta infraestructura y que, además, se beneficiaría de infraestructuras ya existentes, como el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, y otras por las que es necesario apostar como es el caso de la Plataforma Logística Intermodal, que permitiría a la ciudad rentabilizar su privilegiada posición geográfica y su excelente red de transportes por carretera y ferrocarril”.

De hecho, concluyó Modesto Belinchón, “la existencia del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, que se encuentra en los terrenos aleñados al Aeropuerto de Albacete, garantiza la viabilidad económica y la conveniencia de habilitar una zona de carga aeroportuaria en esta infraestructura, pues permitiría dar servicio de esta naturaleza a las empresas del sector aeronáutico instaladas en este Parque y, además, probablemente, facilitaría la instalación de un Parque Logístico Intermodal en la ciudad”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios