www.albaceteabierto.es

Echániz anima a las familias a sumarse al acogimiento familiar para que ningún niño esté solo en Castilla-La Mancha

Echániz anima a las familias a sumarse al acogimiento familiar para que ningún niño esté solo en Castilla-La Mancha
jueves 01 de mayo de 2014, 09:27h

La campaña #CLMAcoge promueve el acogimiento desde mayo;

 gracias a ella nuevas familias se han sumado a esta iniciativa. En este momento, cincuenta familias integran la bolsa de acogimiento familiar a la espera de poder cuidar de un menor.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha animado a las familias a sumarse al acogimiento familiar para que ningún niño esté solo en Castilla-La Mancha.

Durante su encuentro con familias de acogida en los Servicios Periféricos de Toledo, Echániz ha agradecido la tarea de estos padres y madres que “acogen en sus casas a niños que necesitan un hogar, dándoles el calor y el cariño que de forma circunstancial no tienen de su familia biológica”.

El consejero, que ha recordado que la campaña #CLMAcoge, emprendida el pasado mes de mayo por la Consejería, promueve el acogimiento y gracias a ella nuevas familias se han sumado a esta iniciativa, también ha querido agradecer la labor de las casi quinientas familias castellano-manchegas que actualmente  acogen en sus hogares, y de forma temporal, a 612 menores.

“El interés de las familias castellano-manchegas por convertirse en acogedoras ha crecido en los últimos meses. Gracias a su labor generosa y desinteresada muchos niños y niñas tienen un sitio donde vivir y unas personas que les dan cariño y les protegen”, ha destacado.

La medida de acogimiento familiar es la forma más adecuada para acoger a aquellos niños que, por diferentes circunstancias y de forma temporal, no pueden estar con sus familias. En estos momentos, cincuenta familias se encuentran en la bolsa de acogimiento familiar esperando poder cuidar de un menor.

Requisitos para ser padres de acogida

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha señalado que “pueden ser padres y madres de acogida todas aquellas personas mayores de 25 años dispuestas a ofrecer a los menores un ambiente estable y afectivo”. 

Para convertirse en una familia de acogida, es necesario rellenar una solicitud, disponible en www.castillalamancha.es y en los Servicios Sociales o Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales. Una vez cumplimentada, deben también entregarla allí acompañada de fotocopias del DNI y del libro de familia o certificado de convivencia.

Asimismo, los futuros padres de acogida tienen que realizar un curso de preparación y, una vez conseguida la idoneidad, ya pueden recibir a un menor en sus hogares.

Los niños tienen entre 0 y 18 años y su estancia en la familia de acogida no tiene una duración determinada, ya que depende de la situación particular del menor y de su familia de origen. El titular de Sanidad ha aclarado que “el acogimiento es temporal ya que el objetivo final es que, si las circunstancias de la familia lo permiten, el niño pueda volver a su entorno familiar habitual”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios