www.albaceteabierto.es

Ayuntamiento y Universidad Popular presentan la 21 Semana Micológica de Albacete y el VIII Ciclo de Conferencias del Aula de Naturaleza

Ayuntamiento y Universidad Popular presentan la 21 Semana Micológica de Albacete y el VIII Ciclo de Conferencias del Aula de Naturaleza
jueves 03 de noviembre de 2016, 12:31h

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, junto a la Directora de la Universidad Popular, Ana María Rodríguez, el

organizador de la Semana Micológica de Albacete, José Fajardo y el formador del Aula de Naturaleza, Juan Picazo, han presentado en la mañana de hoy la “21 Semana Micológica de Albacete” que tendrá lugar del 7 al 12 de noviembre en la Casa de la Cultura Jose Saramago donde se han programado doce actividades de diversa índole: exposiciones, conferencias, visitas guiadas, excursiones, etc, además también ha sido presentado el VIII Ciclo de Conferencias del Aula de Naturaleza que se desarrollarán del 23 de noviembre de 2016 al 25 de enero de 2017.

Manuel Serrano ha informado que la “21 Semana Micológica de Albacete” girará en torno a la micología y el mundo de las setas y los hongos de la región, siendo una actividad tanto divulgativa, ya que intenta dar a conocer aspectos más científicos y técnicos del mundo de la micología y acercarlos a la población, como educativa, enmarcada en la educación ambiental, que también está dirigida a escolares, a los que busca enseñar qué es la micología, el medio ambiente y la naturaleza, en general.

El Titular de Cultura ha indicado que el objetivo principal de la Semana Micológica es abrir una ventana al campo y mostrar la diversidad y riqueza de los hongos, como parte que son de los campos y bosques mediterráneos y de la naturaleza, así como dinamizar el Aula de Naturaleza, y acercar a la ciudadanía el conocimiento y valoración del medio natural de nuestro entorno.

Ese año, según ha explicado el concejal de cultura, la Semana Micológica estará dedicada a un género de setas muy importante en los bosques mediterráneos los “Hygrophorus”, grupo que incluye setas tan populares como las “llanegas”, también llamadas babosas o mocosas, por el recubrimiento viscoso que muestran en la superficie del sombrero. Además, el sector de las setas cultivadas son unas fuentes importante de riqueza en Albacete y una fuente de inspiración y motivo para la fotografía y la ilustración.

Esta Semana Micológica traerá consigo la exposición “No todas son iguales” del 7 al 10 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Popular, donde se podrá visitar una muestra de la riqueza micológica de Castilla La Mancha. Además, contará con conferencias que darán comienzo el próximo día 7 con “Llanegas o babosas, el género Hygrophorus” a cargo de Cesar Rodríguez, miembro de la Sociedad Micológica de Albacete.

El martes 8 tendrá lugar la conferencia “Producción comercial de hongos comestibles en Castilla La Mancha”, por Francisco J. Gea Alegría, director del Centro de Investigación, Experimentación y Servicios (CIES) de Quintanar del Rey. A las 20:00 horas

Dentro del ciclo de conferencias, el día 10 la Asociación Cultural Club de Lectura “La Biblioteca” ofrecerá Retratos breves de inspiración micológica “Setas con letras” a partir de las 19:00 horas. También a las 20:00 horas tendrá lugar la presentación el cuaderno divulgativo “Hygrophorus de Albacete”.

El viernes día 11 llega otra actividad en el Jardín Botánico a partir de las 16:30 horas a cargo del organizador de estas Jornadas, Jose Fajardo, bajo el título “No todas son iguales, como diferenciar las setas”

Hay que sumar a todas estas actividades, el certamen de Dibujo Infantil “Las setas vistas a través de los ojos de los niños”, el curso breve “La cocina de las setas” impartido por el cocinero profesional Jesús Belmonte, el 11 concurso de fotografía micológica y la degustación de un surtido de tapas de inspiración Micológica.

Por ultimo como colofón de estas jornadas se realizará una excursión “Setas de la Sierra de Alcaraz” y Jornadas Micológicas de Molinicos el sábado 12 de noviembre

VIII Ciclo de Conferencias del Aula de Naturaleza se desarrollarán del 23 de noviembre de 2016 al 25 de enero de 2017.

Según ha informado Manuel Serrano serán un total de siete conferencias que tendrán lugar entre los meses de noviembre y enero, siempre en miércoles, a las 17:30 en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura José Saramago donde puede asistir cualquier persona, sean o no participantes de la Universidad Popular.

Serrano ha destacado que se trata de un programa muy variado, donde se hablará sobre la naturaleza albacetense y se tratan temas de actualidad.

Este año, las conferencias versarán sobre los incendios forestales, el pato de pico azul o Malvasía Cabeciblanca, la defensa del medio ambiente en los océanos, la implantación de la Red Natura 2.000 en Albacete, de cómo crear un cuaderno de campo, entre otros y habrá también una conferencia-concierto en la que se interpretarán canciones con las plantas como protagonistas, y se mostrará una colección de fotografías de los lugares naturales más atractivos de nuestra provincia realizadas “sin prisa”, en recorridos a pie o en bicicleta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios