www.albaceteabierto.es

Los autónomos de ATA Castilla-La Mancha piden "medidas urgentes" en el primer trimestre del año

martes 03 de enero de 2017, 17:48h

El portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha, José Luis Perea, ha pedido hoy que se aprueben en el primer trimestre de 2017 "las medidas urgentes que necesita el colectivo para seguir siendo la palanca del crecimiento y creación de empleo" en la región.

A su juicio, en los tres primeros meses del año debe abrirse "la puerta al año de los autónomos", según ha informado la Asociación en nota de prensa, en la que ha presentado un decálogo de medidas para solucionar los problemas del colectivo.

Así, ATA CLM ha pedido "mejorar la tarifa plana desde los seis meses actuales hasta doce meses" y modificar el régimen de altas y bajas para facilitar el cambio de base de cotización "como mínimo hasta cuatro veces al año".

En tercer lugar, ha solicitado que se mejore la protección social y, como ejemplo, ha pedido que en caso de maternidad se bonifique la cuota de Seguridad Social a las autónomas y también en los doce meses posteriores a la incorporación a la actividad tras la baja.

También que se mejore la prestación por cese de actividad y se asimile a la prestación de paro de los asalariados.

En cuarto lugar, ATA CLM demanda que se establezcan mecanismos de segunda oportunidad que permitan quitas en las deudas de los autónomos con Hacienda y Seguridad Social "cuando fracasen en su actividad y reemprendan".

Además, que se clarifique la fiscalidad de los autónomos y se reduzcan hasta el 50 % en el IRPF los gastos relacionados con el vehículo vinculado al trabajo, así como desgravarse hasta un 20 % los suministros de agua, gas y electricidad.

ATA CLM también ha propuesto que se mantengan los aplazamientos de impuestos y deudas tributarias más allá de 2017 y que se reduzcan las trabas administrativas, así como que se simplifiquen los trámites para el fomento del autoempleo.

La octava petición es que se establezca una mínima cotización para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que se facilite la cotización por formación a los autónomos.

Por último, ha solicitado crear una mesa específica para autónomos de diálogo social donde se traten los temas que afectan al colectivo y donde estén, junto al Gobierno, las organizaciones más representativas del colectivo.

En este sentido, ha considerado que en 2017 se "debe resolver la deuda histórica de la incorporación de los autónomos en el Consejo Económico y Social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios