www.albaceteabierto.es

Subvenciones de la Junta de Castilla-La Mancha a entidades sociales que trabajan en la salud mental y adicciones

Subvenciones de la Junta de Castilla-La Mancha a entidades sociales que trabajan en la salud mental y adicciones
viernes 03 de febrero de 2017, 10:05h
Las ayudas concedidas van a permitir acondicionar los espacios de atención, mejorar las condiciones de accesibilidad, renovar el mobiliario y actualizar los equipos informáticos de los centros.
El Gobierno regional, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, ha otorgado en el año 2016 subvenciones por valor de 120.000 euros a veinte entidades sociales del ámbito de Salud Mental y Adicciones para la mejora de sus infraestructuras.
Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado la concesión de ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro existentes en nuestra región para la adquisición de bienes de inversión y reformas en los recursos para personas con enfermedad mental (centros de rehabilitación, viviendas supervisadas y residencias comunitarias), comunidades terapéuticas y los destinadas a personas con enfermedades crónicas generadoras de exclusión social (VIH/Sida).
Las ayudas concedidas durante el pasado ejercicio van a permitir acondicionar los espacios de atención, mejorar las condiciones de accesibilidad, renovar el mobiliario y actualizar los equipos informáticos de los centros. La mayoría de estas instalaciones cuentan con una antigüedad superior a diez años, lo que conlleva necesidades de reposición de inventario y mejoras de las infraestructuras.
Cabe destacar las ayudas concedidas a los centros de atención a personas en riesgo de exclusión ‘Hogar 2000’ en Toledo y ‘Basida’ en Manzanares, que han recibido un total de 26.205,23 euros; a la Comunidad Terapéutica Renacimiento de Ciudad Real por un total de 13.994,38 euros, así como a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental de Albacete con 15.000 euros.
A través de estas subvenciones se llevará a cabo la renovación de una cocina industrial, la instalación de un ascensor o la habilitación de nuevos espacios para disfrute de los usuarios que acuden diariamente a los centros, entre otros.
Esta convocatoria se enmarca en el Plan de Actuaciones 2016, aprobado por el Patronato de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, que supone un compromiso de gasto del Gobierno regional de más de 17 millones de euros.
Apuesta por una atención integral
La atención integral a las personas con problemas de salud mental constituye una prioridad sociosanitaria del Gobierno regional. Castilla-La Mancha cuenta con una red de recursos, tanto públicos como creados por iniciativa del movimiento asociativo de familiares y personas con enfermedad mental y de otras instituciones, cuyo mantenimiento se considera básico para garantizar la prestación de estos servicios.
La gestión de esta red integrada de recursos está encomendada a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, cuyos fines principales son la prevención, la rehabilitación y el apoyo social y laboral de las personas que padecen trastornos mentales u otras enfermedades de larga evolución y/o en riesgo de exclusión social.
La última convocatoria de ayudas se publicó el 27 de octubre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Podrán beneficiarse de estas ayudas, las entidades privadas sin ánimo de lucro existentes en la Comunidad Autónoma que gestionan alguno de los referidos recursos.

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios