www.albaceteabierto.es

IU valora propuesta de del nuevo Plan de Acción Local de la Agenda 21 local

viernes 09 de mayo de 2014, 18:28h

Izquierda Unida ha valorado negativamente el Plan de Acción Local que conocieron hace unos días.

 La coalición, en una nota de prensa señala que después de 3 años sin abordar el seguimiento del PAL de la Agenda 21 2010-2012, en la pasada reunión del CSS de 30 de abril se nos presenta un documento base para el nuevo PAL 2013-2015.

La primera consideración de IU es la falta de responsabilidad política que denota pasar un proyecto cuyo inicio hace más de un año que está pasado y además se plantea un nuevo PAL sin evaluar el anterior. Este planteamiento obtuvo el rechazo unánime de los participantes en el CSS y se acordó la obligatoriedad de evaluar el Pal anterior (con los indicadores que son exigibles par a continuar con la Agenda 21 local, así como que el nuevo PAL debía iniciarse en 2014 y concretarse con celeridad. Se emplazó a la Concejala a pasar los informes para la evaluación en una semana (no ha llegado aún) y a los participantes a establecer sus propuestas para el nuevo PAL a lo largo del mes de mayo.

Abandono

Es claro el abandono y el rechazo de Carmen Bayod y de la Concejala de Medio Ambiente a las políticas de sostenibilidad ambiental, lucha contra el cambio climático y apuesta por un nuevo modelo productivo, energético y de consumo que tenga en cuenta los límites del crecimiento y la necesaria equidad en el acceso a los recursos y el desarrollo comunitario inclusivo (que promueva la equidad y justicia social).

El PP ha ignorado la sostenibilidad como eje de su acción política, ha desarrollado iniciativas contrarias a este objetivo (en matera de movilidad, por ej), ha ocultado proyectos vinculados a este eje y ha reorientado algunas propuestas para disimular su falta de interés, de conocimiento y de respeto por este asunto.

Algunas consideraciones sobre la propuesta que se nos pasó, aunque realizaremos un estudio más profundo (una vez que tengamos la evaluación del anterior) y elevaremos las propuestas de IU al nuevo PAL 2014-2015:

Se propone una modificación de la Línea estratégica 1 que cambia de “una gestión municipal más sostenible e igualitaria” se pasa a “una gestión municipal más sostenible e inteligente”. Toda una declaración de principios: los objetivos de igualdad de género, transversalidad de la sostenibilidad y responsabilidad de la Admon Pública eliminadas de un plumazo y, en su lugar, situar las propuestas para impulsar la Admn electrónica y el concepto de “smart city”.

La participación ciudadana deja de ser una línea estratégica y se pasa a un programa genérico, sin mucho compromiso y donde hay incumplimientos flagrantes como “el impulso al Consejo social y de sostenibilidad que ha estado año y medio sin convocarse (y aún están sin convocar alguno de los grupos de trabajo como por ej el Grupo de Igualdad, Cohesión social y Participación).

Polémica

El PP pretende aprovechar la Agenda 21 Local para hacer de algunas de sus propuestas más polémicas, más injustas y más rechazables líneas estratégicas del desarrollo futuro de Albacete. Por ejemplo: en la línea 4 proponen la creación de una nueva instalación deportiva wellness (privado) en el Pº de la Cuba, un centro deportivo privado, elitista y poco accesible al conjunto de la ciudadanía. En el programa de educación e Infancia incluyen las ayudas para escuelas infantiles privadas (cheque escolar) pero no aparece la promoción de la educación y atención en la red municipal de Escuelas Infantiles. Sin embargo, otra propuesta nueva que se ha hecho pública recientemente (a bombo y platillo) es la creación del nuevo museo de arte realista que, sin embargo, no aparece en el Programa de promoción del turismo, la cultura y el ocio.

Por último, en apoyo al empleo, nada nuevo: fomento del autoempleo y el emprendedeurismo y la paradoja de encontrar el Programa Escuela Taller (jóvenes de 18-25 años) que el propio PP cerró en 2013, siguiendo las instrucciones de Cospedal que eliminó tal programa y su financiación. Todo un reflejo de lo que el PP está haciendo por el empleo y los jóvenes en nuestra ciudad.  

Propuestas de IU sobre sostenibilidad medioambiental y Agenda 21 en el marco de las Europeas.

Desde IU creemos y apostamos que la nueva actividad económica o el nuevo modelo productivo que necesitamos no pueden ser más de lo mismo. Se precisa un modelo capaz de crear empleo sostenible en empresas y actividades sostenibles, como las energías renovables, la rehabilitación de edificios, el transporte y la movilidad sostenible, la agricultura ecológica  y otras actuaciones con marcado carácter sostenible que pueden tener un impacto inmediato en la creación de nuevos empleos, empleos sostenibles y de calidad no la precariedad por la que opta el PP.

En energía apostamos por un modelo descentralizado, basado en la producción de energías limpias. Europa necesita un cambio radical en la política energética para enfrentar el cambio climático y convertir en servicio público al alcance de los ciudadanos lo que es un negocio especulativo. Para ello es imprescindible una política energética común que asegure el aprovisionamiento, las inversiones, medidas de ahorro y la producción sin contaminantes. Han de reorientarse nuestras formas de producción.

Tres ideas bases: servicio básico de abastecimiento energético con carácter social, consolidación de las renovables y reducción del consumo a través de sistemas inteligentes de ahorro y eficiencia energética.

En transportes e infraestructura, vemos necesaria la apuesta por una red de transporte público, con sistemas de transportes limpios y seguros.

Se hace necesaria una directica sobre accesibilidad urbana sostenible que disminuya la necesidad de movilidad y apueste pon el diseño y vertebración de planes de movilidad sostenibles para revertir el plano actual de muchas ciudades españolas y europeas. En este caso la nuestra.

Sobre agua: impulsamos una directiva  marco del agua de la UE, que supuso un punto de inflexión en la política europea del agua. A través del cual se paso a un enfoque integral del agua, enfoque muy lejano y que pone en evidencia el plan hidrológico nacional y en concreto la visión territorialista por la que apuesta el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios