www.albaceteabierto.es

Las Cortes de C-LM celebran el Día de Europa reivindicado una vertebración económica y una mayor cohesión social

Europa Press
Europa Press
viernes 09 de mayo de 2014, 20:08h

Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado este viernes, 9 de mayo, el Día de Europa reivindicando hacer de Europa, "la Europa de la vertebración económica y de la cohesión social: la Europa de las oportunidades".

Así lo ha manifestado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, quien ha estado acompañado por la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero y por el Delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador. Todos ellos han sido los encargado de izar las banderas de España, de Europa y de Castilla-La Mancha antes de que un grupo de músicos del conservatorio 'Jacinto Guerrero' de Toledo tocara el 'Himno de Europa'.

Tras este acto, Vicente Tirado ha dado la bienvenida a los alumnos de los colegios Aspana María Auxiliadora de Campo de Criptana, Amor de Dios de Madridejos y la escuela de Arte Antonio López de Tomelloso. Asimismo, y "muy especialmente" ha dado la bienvenida a los profesores y alumnos de Estonia, Polonia y Turquía que se encuentran de intercambio en el colegio Gerardo Martínez de Socuéllamos dentro del programa 'Comenius Project', cuyo objetivo es reforzar la dimensión europea promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

"Hoy celebramos el día de Europa, el día de un sueño de paz y de una realidad de justicia. De un sueño y de una realidad que se va construyendo día a día, de libertad, de progreso y de solidaridad entre todos los pueblos", ha afirmado Tirado, quien ha señalado que ahora es momento de "fortalecer la Unión Europea, no solo en la cohesión económica, sino también en la cohesión social. Es un momento de reivindicar la Europa de los ciudadanos".

Modelo

Para Vicente Tirado es "muy importante" que los más de 500 millones de ciudadanos que forman parte de la Unión Europea sigan "siendo un modelo de referencia en la defensa de los Derechos Humanos, de las libertades, del respeto al Estado de Derecho, de la tolerancia, de la solidaridad y de la convivencia" y continúen un proyecto "por encima de las ideologías políticas. Una Europa mas solidaria, mas justa y de mayores oportunidades".

"No podemos caer en el conformismo, tenemos que seguir trabajando día a día para que el proyecto vaya cada vez integrando más en lo social. Hacer posible que se rompan las fronteras, estrechemos las manos y hagamos de la Unión Europea el mayor proyecto de paz, de progreso y de respeto" ha concluido.

Por su parte, Carmen Casero ha comentado que "merece la pena hacer una reflexión sobre la Unión Europea" y seguir trabajando para que "todos la sintamos cada vez un poco más nuestra. Dar más valor a la paz y valorar mucho más la unión que presiden la vida de todos los españoles", ha subrayado.

"Sé que todos conocéis lo que significan las estrellas de la bandera de los Estados Unidos, se que os sabéis los estados miembros de los Estado Unidos", ha bromeado Casero, pero, ha añadido, "tenemos que conocer más y mejor lo que significan las estrellas de la bandera de Europa. Tenemos que tener muy en cuenta que son los principios de la Unión Europea: la solidaridad, la generosidad, la unión".

Asimismo, la consejera de Economía ha pedido a los profesores allí presentes que "sigan hablando y trasladando estos mensajes a los chicos" para que sepan que "Europa es muy importante en la vida de todos. La unión nos hace fuertes y mejora nuestra presencia y solo así podremos avanzar".

Finalmente, y haciendo uso del inglés, ha dado la bienvenida a los profesores y estudiantes extranjeros, a los que les ha comentado que Castilla-La Mancha es "una región joven" situada en el centro de España y de la Península Ibérica. "Yo se que sabéis que es una bonita región, pero también es una región de cultura e historia. Deseo que disfrutéis en la región", ha concluido.

En el mismo sentido se ha pronunciado Labrador, quien ha comentado que en el Día de Europa se celebra la libre circulación de personas, de servicios, de ideas, de libertades y de derechos. "Celebramos que tenemos una moneda común, que tenemos unas normas comunes que nos protegen y que nos ayudamos unos a otros como nos hemos ayudado en estos momentos de crisis", ha dicho.

Del mismo modo, ha aconsejado a todos los alumnos a que "aprovechen" el Proyecto 'Comenius', que permite "ver otros países y hablar con otros niños que piensan y tiene costumbres diferentes". "Aprovechad estos momentos. Aprovechad cuando recibais y cuando vayáis a otros países porque sois el futuro", ha subrayado.

Finalmente, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha agradecido a las Cortes regionales la invitación para poder celebrar este día. "Un día especial y señalado que permite compartir ideales y derechos con miles de personas", ha afirmado, al tiempo que ha recordado el compromiso de la entidad financiera "el compromiso con Europa y con Castilla-La Mancha".

Tras las intervenciones se ha hecho entrega de los premios a los tres ganadores del concurso de carteles 'Los ciudadanos definimos el futuro de la Unión Europea 2014' y nuevamente los alumnos del conservatorio de Toledo han realizado un pequeños concierto. Para concluir todos los asistentes han guardado un minuto de silencio en memoria de los cinco menores fallecidos en el accidente de Extremadura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios