www.albaceteabierto.es

AMIAB recibe el premio Integra de BBVA, destinado a impulsar la excelencia e innovación en el emprendimiento social y la integración

Europa Press
Europa Press
martes 13 de mayo de 2014, 22:30h

El Premio Integra de BBVA, que este año celebra su sexta edición, 

ha recaído en la Asociación de Minusválidos de Albacete (AMIAB), premiada con 200.000 euros. Además, esta convocatoria ha otorgado por primera vez una mención especial, dotada con 100.000 euros, a la asociación cántabra AMICA, por su compromiso social y labor innovadora.

El Premio Integra de BBVA está destinado a impulsar la excelencia e innovación en el emprendimiento social y en la integración laboral de las personas con discapacidad, así como fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo, según indica la entidad.

AMIAB, creado en 1987

El grupo empresarial AMIAB nació en 1987 en Albacete y actualmente emplea a 570 personas con algún tipo de discapacidad: física y orgánica (67%), intelectual (12%), mental (13%) y sensorial (8%). El jurado ha valorado positivamente su "máxima implicación por la generación y mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha con un excelente sistema de gestión de la calidad y gran diversificación de sus líneas de negocio". Actualmente, AMIAB está inmersa en un proceso de expansión a nivel nacional.

Por su parte, AMICA --que este año celebra su 30 aniversario-- es una asociación sin ánimo de lucro de Cantabria que da empleo a 331 personas con discapacidad de las que un 64% tienen parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, y un 36% presentan discapacidad física o sensorial. AMICA centra su actividad en servicios de lavandería y servicios medioambientales.

El jurado ha querido reconocer a esta entidad por "su fuerte compromiso con todo tipo de discapacidad, su innovación en sus líneas de actividad y el mantenimiento de una alta calidad, tanto en los procesos de gestión, como en los servicios que realiza".

En esta sexta edición, también se ha querido destacar la labor de otros cuatro proyectos innovadores con dotaciones de 50.000 euros a cada uno. En concreto, se trata de Ibergrupo CEE S.L (Madrid) por el proyecto "Embolsando Ilusiones", que generará 50 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad; la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (ADISLAN) por el proyecto "Eco-inserción" que creará ocho nuevos puestos de trabajo para este colectivo; el Obrador d'Atenea, S.L.U. (Huesca) por el proyecto "Producción de pan y productos similares", que creará una decena de puestos; y la Fundación Asprona Laboral (Albacete) por el proyecto "Linked Bikes: sistema de enlace de dos bicicletas mediante sistema patentado", que ofrecerá empleo a seis personas con discapacidad intelectual.

150 candidaturas

A esta convocatoria se han presentado 150 candidaturas, que han sido valoradas por un jurado integrado por Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad - CERMI; Pedro Moyano, secretario de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica - COCEMFE; Emilio Sáez, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo - FEACEM; Francisco de los Ojos, vicepresidente de la Fundación Empleo y Salud Mental; Enrique Galván, director general de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual - FEAPS; Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE; Rosa Gutiérrez, directora Comercial y Marketing de Galega Economía Social, entidad ganadora del V Premio Integra; y Álvaro Calleja, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal, que presidió el jurado.

Los premios serán entregados en un acto público que se celebrará en los próximos meses, según precisa la entidad. Estos galardones, que se entregaron por primera vez en 2009, son una iniciativa puesta en marcha por BBVA y las principales organizaciones españolas en el ámbito de la discapacidad para reconocer la labor de aquellas entidades sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos, que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios