www.albaceteabierto.es

El turismo en la provincia de Jaén se incrementará un 6,5% durante la temporada de verano

El turismo en la provincia de Jaén se incrementará un 6,5% durante la temporada de verano
lunes 07 de agosto de 2017, 09:14h

La Junta de Andalucía confirma que durante el mes de junio ha mejorado notablemente el número de turistas que visitan la provincia de Jaén

Ya sea por el paisaje, por la gastronomía o por las gentes que lo componen, lo que parece claro es que la provincia de Jaén es un territorio que llama la atención entre los turistas españoles, y no tan españoles.

Según señaló recientemente la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, Pilar Salazar, desde el mes de junio se están recogiendo datos más que notables en cuánto a turistas recibidos se refiere; por lo que se ha establecido una previsión de incremento del 6,5% en comparación con los meses estivales del pasado año.

Hay diferentes ciudades por las que hacer turismo en Jaén,pero sin duda una destaca por encima de todas, y es que muchos  españoles han oído hablar de ella y se plantean que ver en Úbeda. Una ciudad que destaca por la gran cantidad de arte y cultura que alberga, ya que por ejemplo en la Plaza Vázquez de Molina se encuentra uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista, como la Sacra Capilla del Salvador (s. XVI).

Úbeda es solo uno de los motivos por los que visitar la provincia de Jaén, ya que esta esconde muchas más historias, comidas y sorpresas en el resto de 96 municipios que la conforman.

Paisaje y gastronomía en la provincia de Jaén

La provincia de Jaén se caracteriza por alternar terrenos llanos y suaves con zonas en las que predominan las sierras escarpadas, ofreciendo así a los turistas un paisaje de gran belleza natural ocupado en su gran parte por los olivares. El parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el parque natural de la Sierra de Andújar o la cascada de la Cimbarra son un buen ejemplo de este tipo de paisaje.

Pero sin duda, la provincia de Jaén destaca sobre todo por la gastronomía que ofrece a los visitantes. El aceite de oliva es el producto principal en toda la provincia, y la gran parte de los platos gastronómicos están elaborados con este tipo de aceite, que da sabor y personalidad a la cocina jienense.

En Jaén y sus municipios los turistas pueden deleitar su paladar con platos de lo más variados, que incluyen ensaladas (popular pipirrana), bacalao con patatas, andrajos, carnes de caza mayor y menor, cordero de la Sierra de Segura y el famoso rinrán (guiso de atún con patatas y pimientos). Además, también se puede disfrutar de exquisitos productos de repostería como las tortas de matalahúva, los ochíos y los dulces navideños.

Qué ver en la ciudad de Úbeda

Existen multitud de municipios y parajes que visitar en la provincia de Jaén, sin embargo son muchas las personas que deciden decantarse por viajar hasta Úbeda para pasar sus vacaciones o simplemente para hacer una visita. Úbeda es una ciudad bastante grande de la provincia, que cuenta con un total de 34.835 habitantes (según los últimos datos recogidos por el INE en 2016).

Úbeda destaca por muchas cosas, pero sobre todo por la gran cantidad de arquitectura que alberga. Por ejemplo, en medio del caserío ubetense se encuentra situada la Plaza Vázquez de Molina, la cual reúne un soberbio conjunto renacentista formado por la Sacra Capilla del Salvador (s. XVI). Un templo que cuenta con una larga historia, y que destaca por detalles como las portadas externas de estilo plateresco, el retablo mayor de Alonso de Berruguete o la rejería del maestro Bartolomé.

En la Plaza Vázquez de Molina también se puede visitar el Palacio del Condestable Dávalos, una construcción del siglo XVI reformada posteriormente y convertida en parador de turismo.

Otros lugares importantes para visitar en Úbeda son el Palacio de las Cadenas (actual sede del Ayuntamiento) y la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares (formada por cinco naves, varias capillas y un claustro). A la entrada a Úbeda es interesante pararse para ver con tranquilidad el denominado “Escorial andaluz”, nombre que recibe el Palacio de Congresos y Exposiciones Hospital de Santiago, que sin duda es una de las obras cumbres del artista Andrés de Vandelvira.

En definitiva Úbeda en concreto y la provincia de Jaén en su conjunto son lugares muy visitados por la gran cantidad de alternativas turísticas que ofertan, y tras lo visto en el anterior mes de junio, la previsión de turistas parece bastante alta para los meses de julio y agosto.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios