www.albaceteabierto.es

El PSOE estima que el centro privado del Paseo de la Cuba sólo es viable “disolviendo” el IMDA

El PSOE estima que el centro privado del Paseo de la Cuba sólo es viable “disolviendo” el IMDA
jueves 15 de mayo de 2014, 13:03h

El portavoz del Grupo Socialista analizó la segunda versión del estudio de viabilidad 

encargado por el Ayuntamiento a una empresa de Madrid, por 18.000 euros, y que adolece de falta de rigor .

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Antonio Martínez, aseveró que del informe de viabilidad económica del centro deportivo privado, que el Equipo de Gobierno tiene proyectado construir en un solar municipal del Paseo de la Cuba, se desprende que “es inviable económicamente, salvo que el PP tenga diseñada una hoja de ruta para disolver el Instituto Municipal de Deportes (IMD), para allanarle el camino a este proyecto o garantice a la empresa concesionaria que el Ayuntamiento, es decir, todos los albaceteños con sus impuestos, cubran el déficit de explotación, para que a la iniciativa privada le salgan las cuentas, que no son precisamente modestas”.

A este respecto, el edil del PSOE subrayó que “no hace falta ser un premio Nobel de economía o un catedrático en esta materia de Harvard para darse cuenta que este estudio, además de ser un fraude en toda regla, pues esta versión que ahora se someterá a información pública, ha sido modificada ad hoc, para que al concejal de Deportes le cuadren las cuentas, carece de rigor por su infinidad de imprecisiones o, directamente, errores de bulto. Basta con tener dos dedos de frente y leérselo”.

Un fraude, precisó Antonio Martínez, porque “todavía nadie ha explicado, desde luego en la Junta Rectora del IMD celebrada ayer, el concejal de Deportes no atinó a hacerlo, porque en julio del año pasado era necesario que el centro tuviese una superficie 4.750 metros cuadrados y precisase de una inversión de 7,5 millones de euros y ahora, en la nueva versión, 8 meses después, el proyecto pasa a contar con 8.049 metros cuadrados y a costar 5,8 millones de euros”.

“Con esta nueva versión del estudio de viabilidad económica, además, se nos da la razón. En el anterior informe, los precios estaban inflados, porque ahora se duplica la superficie y construirlo cuesta la mitad, pero lo más paradójico es que el concejal de Deportes, Francisco Navarro, parece que se apunta a la máxima de Groucho Marx y nos dice que si no nos gusta su estudio, no nos preocupemos que tiene otros para ir presentándolos en función de sus necesidades”, valoró Martínez.

El concejal del PSOE también llamó la atención sobre el hecho de que aunque se haya duplicado la superficie del centro esto no hace aumentar ni el número de usuarios ni el de abonados, como sería lógico, como “sigue obviándose en el informe que en Albacete hay ya instalaciones deportivas, tanto públicas como privadas, para la práctica del pádel, que siguen sin aparecer en el estudio, quizás con la intención de ocultarle a estas empresas que el Ayuntamiento va a apoyar otra iniciativa privada que prevé captar 4.500 usuarios de pádel, que, lógicamente, saldrían de los centros que existen en la actualidad”.

Abandono de instalaciones

A esto se suma que, paradójicamente, precisó Antonio Martínez, “a escasos 50 metros de donde se pretende construir este centro deportivo con 6 pistas de pádel al aire libre, el Ayuntamiento ha abandonado tres pistas para la práctica de este deporte, que no se alquilan al público y que están destrozadas por falta de cuidados y que tampoco aparecen en la relación de instalaciones del estudio”.

Como ejemplo de la falta de rigor del estudio de viabilidad económica, el concejal del PSOE aludió a que en éste “no se aclara todavía si en el número de usuarios previstos están incluidos los abonados o no se les ha tenido en cuenta. Cuando ayer le preguntamos al concejal de Deportes de Carmen Bayod sobre este aspecto, dijo que sí estaban incluidos, en consecuencia, si se contemplan 3.500 usuarios anuales y 1.500 abonados, se prevé que cada abonado, que habrá pagado un mínimo de 600 euros para utilizar estas instalaciones, solo hará uso de ellas dos veces al año. Lo curioso es que cuando ayer se le expuso esta cuestión a Francisco Navarro solo acertó a responder que entonces igual no era así, como tampoco supo explicar porque entre los usuarios no aparecían reflejados los que finalmente harían uso de las instalaciones de pádel”.

Además, prosiguió el portavoz socialista, “aún no sabemos qué organismo o entidad avala la afirmación que aparece en el informe en la que se establece que las instalaciones de esta naturaleza son susceptibles de ser utilizadas por  el 4% de la población. Es más, todo parece apuntar que este porcentaje es el 4% y no el 14 o el 40%, porque es el que le cuadra al Equipo de Gobierno de Carmen Bayod. Desde luego, el dato no se lo habrá facilitado el IMD, porque no existe en todo el expediente informe de técnico alguno del IMD que acredite que el contenido del informe es real, o que sean necesarias en la ciudad de Albacete unas instalaciones deportivas de estas características para completar la oferta deportiva del Instituto Municipal de Deportes”.

En este punto, Antonio Martínez ironizó sobre las declaraciones realizadas por el concejal de Deportes, en las que aseguraba que “estas instalaciones eran idóneas para los personas que buscan otras cosas. No acierto a entender cuáles serán esas otras cosas a las que aludía Francisco Navarro, porque fitness, pistas de pádel, piscinas y centros termales ya existen en Albacete y los ofrecen tanto la oferta pública del IMD como la privada, que no es precisamente escasa”.

A juicio del portavoz socialista, el estudio también adolece de falta de información sobre los precios que tendrían que abonar los usuarios no abonados por el uso de instalaciones, servicios o matricularse en los cursillos que el informe sostiene que se van a desarrollar en el centro; así como no tiene en consideración que el precio de sus abonos es muy superior al fijado para sus abonos por el IMD y, “difícilmente, responde a la realidad de una ciudad con 20.759 parados, puesto que contempla que los abonos anuales individuales costarán 600 euros, que se incrementan hasta los 900 si se trata de un abono familiar”, expuso Martínez.

18.000 euros por el primer informe

Por estos motivos, aseveró el concejal del PSOE, “pensamos que se trata de un estudio ad hoc, un traje a medida para la persona que lo ha encargado, en este caso Carmen Bayod, en el que se ha gastado 18.000 euros que pagó a una empresa de Madrid, porque, obviamente, es la que mejor conoce la situación socioeconómica de Albacete y su oferta deportiva, con el único objetivo de que le salgan las cuentas. Otra cosa es que al final a la empresa concesionara también le cuadren”.

De lo que sí que pueden estar seguros el Equipo de Gobierno, la futura empresa concesionaria y la ciudad de Albacete, concluyó el portavoz socialista, es que “el PSOE vigilará con lupa el proceso de concesión. De hecho, presentaremos alegaciones a este informe y analizaremos línea por línea y palabra por palabra el pliego de condiciones, porque no hay que olvidar que para que este proyecto salga adelante el Ayuntamiento cederá a la empresa adjudicataria a coste cero y durante 40 años un solar valorado en más de cinco millones de euros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios