www.albaceteabierto.es

Aprobada por unanimidad la ley de cooperativas rurales de Castilla-La Mancha

jueves 30 de noviembre de 2017, 13:05h

Las Cortes regionales han aprobado hoy por unanimidad el proyecto de ley de microempresas cooperativas y cooperativas rurales de Castilla-La Mancha,

 que tiene como fin adaptar la regulación e impulsar un sector que genera empleo estable y de calidad y de gran importancia en la región.

Además, las Cortes han rechazado, con los votos de PSOE y Podemos, las seis enmiendas del PP que han llegado vivas para su debate parlamentario.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, que durante su intervención en el pleno ha pedido el apoyo unánime de los tres grupos parlamentarios a la norma -que finalmente se ha logrado-, ha subrayado la importancia de esta ley porque las cooperativas son "un sector estratégico" de la economía regional.

En concreto, ha informado de que las empresas de economía social suman más de 2.100 empresas y más de 17.000 trabajadores, de las que más de 1.300 son cooperativas que generan más de 13.000 puestos de trabajo.

"El objetivo de esta ley no es otro que procurar un crecimiento lo más homogéneo posible, para no permitir que se pueda dar una salida de las crisis en dos velocidades, sino todos a la par", ha explicado la consejera de Empleo, que ha incidido en la importancia de apoyar al mundo rural para lograr su desarrollo, al mismo ritmo que las zonas urbanas.

La consejera de Empleo ha explicado que la norma aprobada hoy incluye dos nuevas figuras, en concreto, la Sociedad Microempresa Cooperativa y la Cooperativa Rural.

Así, ha detallado que la Sociedad Microempresa Cooperativa tiene como objetivo principal facilitar a los emprendedores, y muy especialmente a los jóvenes universitarios, una nueva forma de autogestión en el proceso de dinamización económica y de creación de empleo.

Además, la sociedad microempresa cooperativa es un tipo cooperativo acotado a las cooperativas de trabajo asociado y de explotación comunitaria de la tierra, que adapta la legislación a entidades menores, para que ningún proyecto empresarial, por reducido que sea, quede sin cobertura jurídica de naturaleza cooperativa.

Por otro lado, la Cooperativa Rural será una cooperativa agroalimentaria que, además de su objeto social propio, desarrolle actividades económicas y servicios relacionados con la sostenibilidad, el impulso y la transformación del medio rural.

En cambio, la diputada del PP en las Cortes Lola Merino, que finalmente ha apoyado la norma, ha criticado el proyecto debatido hoy porque es "un copia y pega de una ley que ya existe" pues ha señalado que en 2010 se aprobó una ley de cooperativas, que a su vez sustituía una norma de 2002.

"Se han limitado a trocear la ley existente y ponerla unos pocos folios", ha criticado Merino, que ha lamentado que el Gobierno regional "podía haber apostado por el emprendimiento rural y haber dado el protagonismo a la mujer y a los jóvenes para frenar el despoblamiento", algo que a su parecer no ocurre con el texto aprobado.

También ha criticado la redacción de la misma, pues ha considerado que a pesar de que se ha pretendido usar un lenguaje no sexista "a veces citan a socios y socias, otras veces a personas socias y otras veces escriben presidente/a y una al final no sabe qué es".

En cambio, ha defendido que las enmiendas del PP que no han prosperado pretendían mejorar la norma, aunque ha valorado que sí "han sabido rectificar un grave error que habían cometido, porque se habían olvidado del consejo rector como órgano encargado de la gestión ordinaria y querían que fuera la asamblea la encargada de la gestión diaria, aunque la asamblea se reúne una vez al año", en alusión al contenido de una enmienda aprobada en comisión.

Sin embargo, el ponente del dictamen de la ley y diputado socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha subrayado la idoneidad de adecuar a la normativa estatal vigente la ley de Castilla-La Mancha sobre las cooperativas y ha avanzado que a la región "le va a venir muy bien" la nueva norma.

En este sentido, Mora ha defendido que la aprobación de esta ley "no es una cuestión baladí, no es un capricho, es una necesidad", ya que regula aspectos novedosos como las figuras expuestas por la consejera y, además, posibilita la simplificación administrativa para las cooperativas.

En cambio, ha afeado las enmiendas presentadas por el PP porque "parece que la ley es una piltrafa", aunque ha sostenido que dichas enmiendas no eran correctas y ha considerado que "el PP ha perdido una gran oportunidad de hacer unas grandes enmiendas, con fondo político" en vez de "ir a la anécdota".

También el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha destacado la importancia de esta ley, porque promueve el modelo cooperativo, que "favorece el control colectivo de las empresas, favorece el arraigo ya que las cooperativas se deslocalizan menos que las empresas convencionales, tienen más responsabilidad con el entorno y favorece una distribución más equitativa de riqueza e ingresos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios