www.albaceteabierto.es

El alcalde de Albacete presenta un proyecto de presupuestos para el 2018 de 146 millones, “ambicioso y equilibrado”

El alcalde de Albacete presenta un proyecto de presupuestos para el 2018 de 146 millones, “ambicioso y equilibrado”
jueves 30 de noviembre de 2017, 19:29h

Explica que el proyecto presentado, el cual que asciende a 146 millones de euros, es “realista” porque busca dar una respuesta conjunta a las necesidades de los albaceteños.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que el borrador del proyecto de presupuestos municipales para 2018, elaborado por el Equipo de Gobierno Municipal, “está comprometido con el progreso de Albacete y de los albaceteños” y es “ambicioso” porque refleja un importante crecimiento, sobre todo en el capítulo de inversiones, “para dar una respuesta conjunta a los vecinos y transformar nuestra ciudad en una capital dinámica, moderna, sostenible y que ofrezca oportunidades”.

Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo durante la rueda de prensa ofrecida junto al concejal de Hacienda, Alberto Reina, para presentar este proyecto de presupuestos municipales para el próximo año, el cual asciende a 146 millones de euros, señalando que “recoge sensibilidades, planteamientos y propuestas” de todos los grupos municipales y de la relación mantenida con ellos durante este año.

En este sentido, el primer edil albaceteño ha explicado que además es “un documento vivo y supeditado a la negociación en cualquiera de sus aspectos y partidas en beneficio de Albacete y de los albaceteños”, al tiempo que ha afirmado que “tiene la vocación irrenunciable de hacerlo más plural en la propia negociación para que lo asuma como propio la Corporación municipal en su integridad”.

Un proyecto que, tal y como ha asegurado Manuel Serrano, se ha elaborado con “responsabilidad, seriedad y rigurosidad”, es “equilibrado en los ingresos y gastos” y “realista”, ya que atiende las necesidades de la ciudad al recoger la pluralidad de la Corporación Municipal.

Además, el alcalde de Albacete ha señalado que “todo lo comprometido en inversiones durante los años 2015, 2016 y 2017 será ejecutado hasta el último céntimo, exista nuevo presupuesto o no”.

Empleo

Manuel Serrano ha explicado que se trata de un documento social pensado en atender las necesidades de los que más lo necesitan y para seguir generando oportunidades laborales para los albaceteños, como demuestran los 3,7 millones de euros para los planes de empleo “porque pese a que en los dos últimos años hay 3.000 desempleados menos en la ciudad, todavía contamos con 15.000 personas que quieren trabajar y no pueden”.

Junto a la inversión en planes de empleo, el alcalde de Albacete ha señalado que se destinarán importantes cuantías para ayudar a generar empleo y oportunidades en la ciudad como los 100.000 euros para el Plan de Competitividad, 170.000 euros para la creación de empresas y otros 45.000 para subvenciones a la contratación.

En total, Manuel Serrano ha apuntado que serán más de 5,5 millones de euros de presupuesto municipal destinado al fomento del empleo, también para la promoción de nuestra ciudad, lo que contribuirá a generar actividad económica, estando previsto incrementar la partida destinada al turismo de 50.000 a 240.000 euros, al tiempo que “seguiremos apostando por nuestras organizaciones empresariales, nuestros polígonos industriales y nuestros emprendedores”.

Acción Social

Las ayudas a los más necesitados también serán una prioridad para el Ayuntamiento de Albacete, como demuestra el Plan de Choque contra la Pobreza, que crecerá por encima del 17 por ciento hasta alcanzar los 586.000 euros, tal y como ha asegurado el primer edil albaceteño.

Un Plan que, entre otras medidas, contempla la tarifa social para ayudar a pagar los recibos de luz, agua, hipoteca o alquiler pasará de 172.000 a 292.000 euros y la Tarjeta Monedero crecerá otro 20 por ciento hasta llegar a los 65.000 euros, mientras que el Fondo Social para el pago del Alquiler Social alcanzará los 115.000 euros.

Este Ayuntamiento no sólo está comprometido con aquellos que lo están pasando mal en Albacete, sino también en otras partes del mundo, como demuestran los 589.000 euros destinados a cooperación internacional, un 8 por ciento más, dando así un paso más hacia la meta del 0,7 por ciento del presupuesto municipal previsto para el 2026.

Además, Manuel Serrano ha señalado que se transferirá a la Gerencia de Urbanismo 200.000 euros para la adquisición de vivienda social y se prevé la construcción de nuevas viviendas sociales en el barrio de La Estrella con un importe que superará los 600.000 euros.

Y todo ello, creciendo también en la ayuda a domicilio, casi un 8 por ciento más hasta llegar a 1,4 millones de euros, y manteniendo líneas de ayudas para asociaciones de personas con discapacidad (150.000 euros), mayores (60.000), pequeñas inversiones de ONGs (60.000) o mujeres (25.000).

“No podemos olvidar que este será el primer presupuesto de la historia de Albacete que cuente con un informe de impacto de género y además hemos incrementado la apuesta por la igualdad con la creación de una sección administrativa de Igualdad de Género en el Ayuntamiento que trabajará de forma transversal con todos los servicios municipales”, ha detallado el alcalde de Albacete.

Importantes inversiones

Manuel Serrano ha explicado que el grueso de las inversiones se destinará a la mejora de la ciudad de Albacete, siendo un claro ejemplo de ello que entre las inversiones que se han presentado destacan el 1,7 millón de euros destinado a las distintas fases de la transformación del centro de la ciudad para ganar más espacio para el peatón, el más de millón y medio de euros destinado a las inversiones en las reposiciones de vías públicas o los 700.000 euros para la pavimentación de calles.

Además, Manuel Serrano ha reiterado su apuesta con el desarrollo de las pedanías, manteniendo la inversión de 120.000 euros para el asfaltado de calles de los nueve barrios rurales de Albacete.

Presupuesto participativo

El alcalde de Albacete ha señalado que se ha elaborado un documento en el que las reivindicaciones vecinales y sociales tengan una importante cabida, señalando que, un año más, se destinarán más de 1,2 millones de euros para presupuestos participativos, 900.000 euros de ellos se decidirán a través del Consejo Social y de la Sostenibilidad y otros 300.000 para que sean las propias asociaciones de vecinos las que decidan sobre su destino.

Implicados con el movimiento vecinal de la ciudad, Manuel Serrano ha apuntado que el borrador de presupuestos también contempla la construcción de un nuevo centro sociocultural para atender a los barrios Cañicas-Imaginalia-Canal de María Cristina, descongestionando el actual centro y prestando nuevos servicios.

La ampliación del centro sociocultural de la pedanía de Casas de las Monjas (50.000 euros) y la rehabilitación de la fachada del centro del Buen Suceso (60.000) son otras de las inversiones pensadas para satisfacer la atención a los vecinos de Albacete.

Proyectos consensuados con los grupos municipales

“Seguimos trabajando en cumplir los compromisos que hemos alcanzando con los grupos municipales a lo largo de toda la legislatura, como demuestran los 200.000 euros para adquirir los terrenos del antiguo Hospital Los Llanos para dotar a Albacete de un gran espacio de ocio y esparcimiento tras dos años negociando con la entidad propietaria de los terrenos”, según ha señalado el alcalde de Albacete.

Otros de los proyectos que han partido o se han consensuado con los grupos municipales y que tendrán continuidad en este presupuesto, tal y como ha explicado Manuel Serrano, son los 30.000 euros para equipar el refugio del Altozano, los 80.000 para proveer la sala de estudio de los depósitos de la Fiesta del Árbol.

El primer edil albaceteño ha asegurado que “todos ellos son proyectos enormemente consensuados con los grupos municipales, algunos de los cuales parten de ellos directamente, y en los que se ha venido trabajando a lo largo de toda la legislatura y que por fin verán la luz, como también lo es el proyecto que ya tenemos en nuestra mano para hacernos con una parte de la propiedad del Banco de España y recuperar patrimonio para la ciudad de Albacete y para el disfrute de los albaceteños”.

Como ha detallado Manuel Serrano, el proyecto de presupuestos que presentará el equipo de gobierno en la comisión de Hacienda que se celebrará mañana, cuenta con partidas destinadas a continuar con los grandes proyectos que se están desarrollando en la ciudad de Albacete, como demuestra que se ha previsto una partida de 500.000 euros para continuar con la AB-20 o los 900.000 euros de aportación municipal que se han previsto para las inversiones que llegarán de Europa a través del programa Edusi, sin olvidar la rehabilitación del colegio Primo de Rivera para que pueda acoger el archivo municipal o la construcción de una nueva escuela infantil (200.000 euros para atender otra reivindicación de los grupos municipales) y de una nueva ludoteca (50.000 también consensuada y reivindicada por los grupos) mejorando la atención a los padres y madres de los niños más pequeños de nuestra ciudad.

Movilidad sostenible

 

El primer edil ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento de Albacete por la movilidad sostenible, destacando el proyecto para renovar un tercio de la flota de autobuses municipales con vehículos híbridos, que contará con 150.000 euros, la compra de bicicletas para que sea el propio consistorio el que asuma el servicio de préstamo con un importe de 107.000 euros, así como un incremento de 380.000 euros para la licitación del nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes porque “se incrementan también los metros de zonas verdes a cuidar y mantener”.

Recursos Humanos

Manuel Serrano ha reiterado su compromiso con los empleados municipales, explicando que en el proyecto de presupuestos para 2018 se recoge un incremento del 2 por ciento en su nómina, que alcanza a 1,3 millones de euros, así como el aumento de plazas en varios servicios, junto a las siete previstas para cubrir las necesidades y puesta en marcha de la nueva escuela infantil.

Concretamente, el primer edil ha señalado que están previstas diez plazas de policía, siete de bomberos, dos de técnicos de igualdad, tres de técnicos de administración general, un trabajador social y un educador-cuidador.

Manuel Serrano ha señalado que también se recoge la deuda que el Ayuntamiento mantiene con los trabajadores municipales desde el pasado año 2008, y que ya tuvo reflejo en el presupuesto de 2017, que alcanza los 515.000 euros, para reestablecer el tercio del complemento específico, además de sacar las ofertas de empleo público.

Tras pasar este documento mañana por junta de gobierno y comisión informativa, el alcalde de Albacete ha explicado que la semana siguiente se negociará con los sindicatos, por lo que los demás grupos municipales tendrán desde el 4 de diciembre al 4 de enero para presentar sus enmiendas, esperando que se logre un acuerdo y el nuevo presupuesto pueda entrar en vigor a finales de enero o principios de febrero del próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios