www.albaceteabierto.es

Un belén singular abre la Navidad en la ermita de Toledo, junto a la Puerta de Bisagra

Efe / Redacción
Efe / Redacción
viernes 01 de diciembre de 2017, 11:59h

El belén de la toledana ermita de la Estrella, situada junto a la Puerta de Bisagra, cumple esta Navidad 25 años

 y los cofrades de la hermandad lo van a conmemorar componiendo un nacimiento "singular", que reúne piezas de todos los diseños de los años anteriores.

Media docena de cofrades de la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella de Toledo trabajan estos días "a fondo" ultimando este nacimiento que es muy conocido dentro y fuera de Toledo, ya que cada año lo visitan miles de personas e incluso llegan autobuses desde Madrid y hasta Barcelona para verlo.

Así lo detalla a Efe Rodrigo Navarro. Apenas tenía nueve años cuando, allá por 1998, empezó a colaborar en el montaje del belén de la ermita de la Estrella, y desde 2013 es el responsable de componer este nacimiento tomando el relevo al maestro Mariano Guerrero.

Durante dos décadas, Mariano Guerrero -hijo del pintor Cecilio Guerrero Malagón- ha dedicado mucho de su saber y creatividad, y también muchas horas a diseñar este belén tan querido en la ciudad de Toledo.

Cada año se plantea un nacimiento diferente que prácticamente llena esta pequeña ermita porque ocupa unos 24 metros cuadrados. A veces, el belén ha recreado un pueblo hebreo, otras, una localidad cristiana, y en ocasiones ha hecho un guiño a conmemoraciones, como el Año del Greco 2014.

El primer belén  lo montaron los cofrades en 1992, pero solo se podía ver desde la calle, a través del cristal de la puerta de la ermita. Al año siguiente, lo abrieron al público, con una primera maqueta diseñada por Mariano Guerrero.

Para la Navidad de 2017 quieren celebrar estos 25 años y han ideado un nacimiento que recoge aportaciones de todos los años anteriores, como la plaza de Tembleque que se hizo en 1998, el pueblo árabe que se montó en 2009, la Puerta del Sol de 2013 o la ermita del Valle que formó parte del 'belén de ermitas de Toledo' de 2010.

Rodrigo Navarro avanza que será un nacimiento "un tanto peculiar" por la variedad de piezas de temáticas diferentes y explica que, por ello, lo está separando por zonas.

Afirma que parte del cariño y el éxito de visitas que cada año tiene el belén es "el lugar incomparable" en el que está ubicado, en esa pequeña ermita situada junto a la Puerta de Bisagra y la iglesia mudéjar de Santiago del Arrabal.

Los cofrades de la Hermandad de la Virgen de la Estrella tienen previsto inaugurar su nacimiento el próximo 6 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios