www.albaceteabierto.es

La Diputación de Albacete cierra edición de sus rutas en Socovos y 600 kilómetros ‘a la mochila’

La Diputación de Albacete cierra edición de sus rutas en Socovos y 600 kilómetros ‘a la mochila’
lunes 04 de diciembre de 2017, 10:40h

Este domingo, día 3 de diciembre, se celebró la última de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete había organizado dentro de la IV Edición de Rutas de Senderismo. 

La ruta se denominaba “Ruta Arroyo de Socovos y Tazona”, un bonito recorrido que han recuperado, limpiado y señalizado,  junto a otras siete rutas más, los participantes  del taller de Empleo de Socovos: Paisaje y Senderismo quien les guiaban y explicaban todo lo interesante del trayecto y que discurriría por los márgenes del arroyo Benizar (La Rambla, en Socovos) y alguno de los hitos históricos más emblemáticos del

municipio.

Una ruta circular que partía desde la Plaza Doctor Fuster (Feria) del municipio, con una dificultad media,  12 km de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

La actividad comenzaba sobre las 9 de la mañana, con frío aunque con sol. Y lo hacía tras la bienvenida de José Luis Sánchez Gómez, alcalde de Socovos, quien les acompañaría durante toda la ruta y les aportaría bastantes datos de historia, tradiciones y demás curiosidades del municipio.

Partieron de la Plaza del Doctor Fuster (también denominada La Feria), precisamente en el lugar que la Falla de Socovos divide dos unidades tectónicas, hecho geológico referente en la investigación tectónica a nivel internacional. Desde allí bajarían por el parque de la Fuente Blanquilla hasta la Noguera del Arco. Es un plantón, que se secó hace cinco o seis años, cuyo perímetro de tronco medía más de siete metros y su altura alcanzaba los ocho. Pero su mayor importancia residía en la edad, que algunos botánicos estimaban en 1200 años, siendo el ejemplar de Europa más longevo conocido.

Dejando atrás el Castillo de La Encomienda, una fortaleza militar edificada en la época  almohade y reformada en tiempos de Felipe II,  entre viejos olivos  y huerta prosiguieron  la ruta hasta llegar al arroyo.

 Flanquearon su margen y en el cruce del camino del Campillo avanzaron por una senda habilitada por la Confederación Hidrográfica del Segura. En el paraje denominado El Juncal podrían observarse pequeños pececillos de carácter endémico. Aguas abajo también son abundantes los galápagos (tortugas de agua).

En el paraje Los Molinos abandonaron la senda para continuar por un camino y posteriormente senda abierta por el taller de empleo hasta la “confrontá” de la ermita de San Felipe y Santiago. Es una ermita sencilla cuyos orígenes podrían establecerse en el siglo XVIII. 

En su interior se guarda la imagen de los patronos de la localidad, bellas imágenes de estilo barroco, que son trasladadas todos los años en romería desde Socovos hasta la ermita. Esta fiesta, celebrada todos los 1 de mayo, reúne a cientos de personas de toda la comarca, y cada vez más de fuera.

Desde allí por sendas y carriles se dirigieron hacia el paraje Patá del Caballo, donde según la leyenda, se llama así por la huella que dejó el caballo de Santiago.

Por el trayecto observaron las ruinas de los antiguos molinos harineros y cruzaron una de las preciosas pozas de agua que dan nombre a la ruta, en concreto el Pozo Navarro un poco más adelante se encuentra el Pozo Estrecho, donde a los pies de uno de esto molinos el Ayuntamiento de Socovos tuvo a bien prepararnos un aperitivo con bebida fría.

Tras el almuerzo subirían por carriles y sendas hasta Solana del Molinico, lugar donde se ubican las pinturas rupestres de estilo esquemático, fechadas aproximadamente hace 5000 años en el Neolítico o Edad de Bronce. 

Finalmente, tras la visita a las pinturas subirían por una senda hasta la cima de la “Loma del Conjuraor” donde se divisan unas espectaculares  vistas del valle. Ya solo les quedaría el retorno a Socovos por el Barranco del Toril para visitar antes de comer la impresionante colección de fósiles de Jose Antonio “El Maleta”, una de las más grades que existen en el país.

Una preciosa ruta, un espectacular día, con un radiante sol, que despide  esta IV edición de rutas de senderismo que ha recorrido más de 600 kilómetros,  visitado los preciosos rincones de 38 municipios de nuestra provincia, y que a buen seguro habrá hecho las delicias a los casi dos mil participantes de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios