www.albaceteabierto.es

Al PSOE de Albacete no le gusta nada el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento

Al PSOE de Albacete no le gusta nada el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento
lunes 04 de diciembre de 2017, 10:03h

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, ha valorado esta mañana el borrador de los Presupuestos Municipales para el ejercicio de 2018, entregado por el Equipo de Gobierno,

 afirmando que “si no fuera porque los Presupuestos es la decisión política más importante que debe tomar un Ayuntamiento cada año, pensaría que Manuel Serrano y sus concejales no se toman en serio a esta ciudad”.

Valoración que llega tras comprobar, expuso, que es “un Presupuesto sin ambición, que no refleja que llevemos dos años de mandato y en el que Manuel Serrano y sus concejales evidencian que no ha aprendido nada sobre las necesidades de esta ciudad, pues en éste ni se abordan ni quedan reflejados ninguno de los aspectos determinantes que Albacete requiere para su futuro”.

Para apoyar esta conclusión, el portavoz municipal socialista fue analizando las diferentes áreas presupuestarias, comenzando por la destinada a suplir las necesidades de las pedanías de la ciudad, en la que no queda reflejado, tal y como señaló, ni el parque de El Salobral, ni la reforma del Consultorio Médico de Argamasón, ni las necesidades de pavimentación en calles de Santa Ana y Tinajeros, “por lo que no entendemos donde queda reflejado ese compromiso prioritario con las Pedanías, al que aludía Manuel Serrano cuando presentó el borrador de presupuestos”, aseveró Belinchón.

Del mismo modo, prosiguió, “no se contempla nada para avanzar en ese compromiso de garantizar la participación ciudadana en los Presupuestos, más allá de esa pseudo participación imaginaria a través del Consejo Social y de la Sostenibilidad y digo imaginaria, porque han transcurrido ya dos años sin desarrollar una propuesta del PSOE para establecer un presupuesto participativo en la ciudad de Albacete, pues solo han dado el paso de

contemplar una cantidad económica en el Consejo Social y después de dos ejercicios presupuestarios no se ha hecho nada, ya que se ha trabajado y recogido aportaciones, pero, prácticamente, no han ejecutado ninguna”. 

En el ámbito de empleo y de la consolidación de un nuevo modelo industrial, Modesto Belinchón lamento que “no exista ni una sola partida para hacer posible esa Plataforma Logística que Albacete requiere, que apoyan y reivindican también empresarios y sindicatos; como tampoco se presupuesta cantidad alguna para planificar el futuro de nuestros polígonos industriales. El Equipo de Gobierno se limita a recuperar algunas partidas del presupuesto anterior, las modifica y/o las cambia, pero lo único que está haciendo es aglutinar y gestionar las órdenes que promueve el Servicio de Empleo”.

Igualmente, “estos Presupuestos tampoco contemplan un plan estratégico de inversiones, en el queden recogidas nuevas infraestructuras, que ofrezcan respuestas a las necesidades de la ciudad. Esto nos preocupa y entristece particularmente, porque lo que no seamos capaces de prever hoy, no lo vamos a tener dentro de 5 o 10 años, porque si Albacete necesita nuevas infraestructuras es necesario prever ya donde estará el suelo necesario para dotarlas”.

En este punto, el edil socialista expresó que “resulta curiosos que los 800.000 euros del ejercicio presupuestario anterior, que estaban destinos al Centro Sociocultural del Barrio Medicina, se han suprimido, a pesar de que, evidentemente, no se han ejecutado. Pero sí aparece reflejada una partida para  la construcción del Centro Sociocultural del Barrio Imaginalia-Cañicas. La pregunta cae por su propio peso, ¿Van a hacer lo mismo que han hecho con el del Barrio Medicina. Es decir, nada?

Modesto Belinchón también se preguntó “¿Qué ha sido de la necesidad de revisar nuestro modelo  urbanístico, cómo tenemos que modificar el Plan General o qué vamos a hacer con las grilleras del Barrio Santa Teresa y de la calle Burgos, o cuál es la solución para el Ensanche, para facilitar mejores condiciones de vida para la gente que reside allí? Porque no aparece consignada ni una sola partida para esta fin”.

Belinchón prosiguió recordando que “el Equipo de Gobierno se comprometió a realizar estudios urbanísticos y sociales, pero no destinan ni un solo euro para este fin, como no existe partida alguna para trabajar en la creación y consolidación de un nuevo modelo de empleo estable y de calidad, que es el que necesita esta ciudad”.

Si aparece reflejado, informó, “el anuncio que realizó el alcalde de que se va a renovar la flota de autobuses, y es cierto, consignan 150.000 euros, pero a consta de restárselos a las subvenciones para usuarios del transporte urbano. Es decir, reducen la partida para bonificar a personas mayores el servicio de autobús, para renovar la flota de autobuses. No sé cuáles serán las necesidades de la flota de autobuses, pero lo que tengo claro es que las personas mayores a los que van a retirar esta subvención sí que la necesitan”.

También hay una disminución importante, incidió el concejal socialista, en las partidas destinadas a la conservación y mantenimiento de edificios, colegios e instalaciones culturales, que se reducen en 250.000 euros. Como disminuyen en 20.000 euros las partidas consignadas a proyectos de inserción social y a la Concejalía de la Mujer, en la que precisamente, existía el compromiso de elaborar un Plan Municipal para combatir la violencia machista, dotado exactamente con esa cantidad.

Como se suprimen, añadió, “los 10.000 euros para informar a la ciudadanía del proyecto de peatonalización del centro, que aparecían incorporados en el Presupuestos de 2017, pero no hicieron absolutamente nada y ahora, directamente los eliminan”.

De ahí que Modesto Belinchón afirmara que “si el Equipo de Gobierno cree que los Presupuestos son para pintar números en un papel y engañar a la ciudadanía con partidas ficticias que no tienen pensado ejecutar, para al año  siguiente volver a incorporarlas, que no cuenten con nosotros, porque ahí no vamos a estar”.

Por último, el portavoz municipal socialista afirmó que el PSOE ha puesto “voluntad para el acuerdo, el diálogo y la negociación, con la premisa de poner siempre por delante los intereses de la ciudad, pero no podemos tolerar que se siga engañando en la gente”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios