www.albaceteabierto.es

Investigadores del Hospital de Toledo y de la UCLM identifican unos biomarcadores que actúan en el síndrome Guillain-Barré

Investigadores del Hospital de Toledo y de la UCLM identifican unos biomarcadores que actúan en el síndrome Guillain-Barré
martes 19 de diciembre de 2017, 10:00h

El Grupo de Química Neuro-Regenerativa del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en colaboración con el grupo SaBio (Sanidad y Biotecnología) de la UCLM, han identificado recientemente unos biomarcadores que actúan en la enfermedad de Guillain-Barré, 

según se refleja en trabajos publicados en las revistas científicas Oncotarget y Journal of Immunology.

Según ha explicado el investigador Ernesto Doncel, “nos encontramos con el caso de gemelos de 23 años de edad, uno de ellos con el Síndrome de Guillain-Barré y otro sano. Se nos ocurrió tomar muestras de sangre a ambos en diferentes momentos. Posteriormente, tras pasar el dictamen del comité ético de investigación clínica, realizamos estudios comparativos de transcriptómica (análisis de ARN total) en células y de proteómica (estudio de las proteínas) en el suero identificándose unas pocas biomoléculas asociadas a este síndrome y que proponemos como biomarcadores”.

Los experimentos se llevaron a cabo gracias a la estrecha colaboración con el grupo SaBio, perteneciente al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la UCLM, “por su amplia experiencia en análisis del proteoma y transcriptoma en muestras biológicas de diverso origen”, explica el científico.

En la actualidad, ha afirmado Doncel, “estamos intentando captar nuevos pacientes para validar estos biomarcadores, profundizamos en su estudio y así poder tener un criterio de diagnóstico y posible tratamiento de esta patología de causas desconocidas”.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad rara, “una neuropatía periférica autoinmune, donde las defensas del individuo actúan contra los nervios propios atacando al sistema nervioso periférico, que conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo y cuya lesión dificulta la transmisión de las señales”, ha explicado el investigador.

Además, ha señalado que “como resultado de esta situación se produce un debilitamiento de los músculos y una parálisis ascendente, desde los miembros inferiores hasta la parte superior del cuerpo quedando comprometida incluso la respiración del individuo”.

El Grupo de Química Neuro-Regenerativa (GQNR) surge en el año 2008 y pertenece a la Unidad de Investigación  del Hospital Nacional de Parapléjicos. Actualmente es un grupo de investigación traslacional compuesta por investigadores básicos y clínicos.

“Utilizamos metodologías pertenecientes a diferentes disciplinas como la Química Orgánica, la Biología Molecular y Celular; así como modelos animales de patologías del SNC, en especial aquellas relacionadas a lesiones de la médula espinal y neuropatías autoinmunes,” ha afirmado Ernesto Doncel.

La investigación del GQNR está dedicada a la reparación o recuperación del sistema nervioso afectado por una lesión traumática o neuropatía periférica, planteándose como objetivos generales el control de la formación de la cicatriz glial y promover la regeneración de fibras nerviosas en la zona lesionada del SNC, así como el estudio a nivel básico de neuropatías periféricas autoinmunes para su posterior diagnóstico y tratamiento.

El GQNR participa en el desarrollo de nuevos compuestos obtenidos por síntesis química que son evaluados para la regeneración neuronal y la inhibición de la cicatriz glial. “Estudiamos polímeros bio-compatibles y bio-degradables como vehículo de medicamentos o sustrato para trasplante celular; también participamos en el diseño y evaluación de compuestos  que permiten la proliferación y diferenciación controlada de precursores neurales de mamíferos”, ha concluido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios