www.albaceteabierto.es

Los datos del paro en Castilla-La Mancha tampoco ponen de acuerdo ni a políticos ni a sindicalistas

Efe / Redacción
Efe / Redacción
miércoles 03 de enero de 2018, 12:58h

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, se ha mostrado optimista ante el descenso del desempleo en 2017 en nuestra región en 19.730 personas, 

un descenso que fue del 9,95 por ciento con respecto a diciembre de 2016, una bajada que además se ha situado por en encima de la media nacional.

“Gracias a este descenso” reconoce la parlamentaria, “Castilla-La Mancha cierra el año con la cifra de parados más baja de los últimos 9 años, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos para seguir trabajando en la recuperación económica de nuestra tierra lo que permite además avanza más si cabe en la recuperación social”.

Para Abengózar, es muy importante recordar que “la bajada del desempleo en Castilla-La Mancha durante el pasado año fue mayor que la media nacional, donde se situó en el 7,84 por ciento”.

Pero además, otro dato para la esperanza que nos deja el análisis de los últimos datos del paro es que “nuestra región fue la segunda comunidad donde más creció la afiliación a la Seguridad Social, con un aumento del 4,47 por ciento al incorporar a 29.215 cotizantes nuevos”.

Y es que, argumenta la responsable socialista, las políticas del presidente García-Page están dando sus frutos. “Desde que llegó a la presidencia del gobierno de la región, hay 36.656 personas desempleadas menos, un dato para la satisfacción” y un dato, apuntaba “que parece no gusta en las filas del PP”.

Ante estos buenos datos que avalan la buena gestión del presidente García-Page, la parlamentaria reconocía que “lo que tienen hoy los dirigentes del PP es todo un papelón” porque “les desmienten y dejan en evidencia lo que fue la gestión de Cospedal, los ‘populares’ destruyeron empleo, recortaron derechos y dejaron en la cuneta a los más vulnerables”.

“En cambio”, señalaba “comenzamos el año con nuevos datos que reconocen que Castilla-La Mancha está en la senda de la recuperación, sin triunfalismos, peor con un año 2018 por delante para seguir cosechando buenos resultados” sentenciaba.

Y a los ‘populares’ Abengózar les pedía por enésima vez que exijan a Rajoy que derogue la reforma laboral para que “dejemos atrás la precariedad y se pueda tener calidad en el empleo”.

Para Abengózar, esta recuperación económica, va aparejada a una recuperación social como así lo dicen informes externos y ajenos sobre la gestión del presidente García-Page.

Y ponía diversos ejemplos, en materia sanitaria, hemos conocido que se invierte por encima de la media nacional según la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública; además, nuestra región está entre las que mejor ratio tiene en cuanto a profesionales por paciente en atención primaria; en el ranking de los mejores hospitales por especialidades médicas, Castilla-La Mancha sitúa a tres centros que son los de Albacete, Alcázar de San Juan y Cuenca y, por último, las listas de espera sanitarias no pasan de los 100.000 pacientes y se recortan los tiempos máximo de espera, con el compromiso del presidente de a lo largo de 2018 poner en marcha la Ley de Garantías que derogó el PP nada más llegar al ejecutivo en 2011.

La diputada también recordaba como en servicios sociales, Castilla-La Mancha pasa del suspenso de Cospedal al aprobado actual, llegando incluso a un notable en la nota a la aplicación de la dependencia al incorporar al 20 por ciento de los nuevos usuarios de todo el país en el 2017.

Por último, en materia educativa, Abengózar señalaba que “frente a la destrucción de puestos de trabajo de Cospedal ahora se contrata a profesores, al tiempo que se recuperan las becas de comedor incluyo en época estival así como las de transporte” por apuntar algunos logros de las políticas ahora sí sociales del jefe del ejecutivo castellano-manchego.

 

PP dice que C-La Mancha es la comunidad donde menos bajó el paro en diciembre

El grupo popular en las Cortes regionales ha denunciado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde menos ha descendido el desempleo de toda España en el mes de diciembre, algo que ha achacado a que esta región sea la única gobernada por un bipartito de PSOE y Podemos.

La diputada del PP Claudia Alonso ha analizado en rueda de prensa los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que revelan que Castilla-La Mancha ha cerrado 2017 con 178.569 desempleados, que son 19.730 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 9,95 por ciento en comparación con finales de 2016.

Alonso ha explicado que en diciembre, en esta comunidad autónoma ha bajado el desempleo un 0,23 por ciento respecto al mes anterior, cuando la media nacional se sitúa en un 1,77 por ciento.

Para la parlamentaria 'popular', este dato es "muy grave", motivo por el que ha considerado que habría que pedir responsabilidades "a quienes en esta legislatura a lo único que se han dedicado ha sido a buscar acomodo en sus sillones en lugar de trabajar en lo importante".

En su opinión, el hecho de que descienda el desempleo "siempre es positivo", pero ha añadido que "habrá que pensar y reflexionar" por qué en esta región es donde menos baja, con 415 parados menos que en noviembre.

Asimismo, ha indicado que Castilla-La Mancha es la comunidad que más población ha perdido en últimos años, 10.000 personas, y que encabeza el ránking de regiones con mayor población trabajando en otras comunidades.

También ha destacado que es "lógico y normal" alegrarse por un descenso "histórico" del paro a nivel nacional y ha agregado que el PP, desde el inicio de legislatura en ámbito nacional, ha demostrado ser "el partido del empleo".

En este sentido, ha afeado al PSOE que, según sus cálculos, durante su mandato se generaran 3,5 millones de desempleados a nivel nacional y ha valorado la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy porque está creando puestos de trabajo, dos millones de ellos indefinidos, ha precisado.

Por otra parte, ha tachado de "caótica" la situación de la sanidad en la región y ha instado al presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, "a tomar que cartas en el asunto y empezar a dar prioridad a los problemas reales de Castilla-La Mancha".

Además, a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de García-Page de iniciar conversaciones para reformar el Estatuto de Autonomía, ha afirmado que cuando empieza un periodo de elecciones el PSOE "suele hacer siempre los mismos anuncios".

UGT CLM denuncia la precariedad y los efectos de la crisis y la reforma laboral

Los datos de paro correspondientes al mes de diciembre en Castilla-La Mancha, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, reflejan cómo el mercado laboral de la región continúa “dañado por la precariedad y los efectos de la crisis y la reforma laboral”, en palabras de la secretaria de organización de UGT CLM, Laura Iñigo.

En Castilla-La Mancha el paro ha descendido en 415 personas en comparación con el mes anterior y refleja un descenso mensual del desempleo del 0,23 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, la región ha cerrado 2017 con 178.569 desempleados, que son 19.730 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 9,95 por ciento en comparación con finales de 2016.

Por provincias en diciembre, el paro bajó en la provincia de Ciudad Real en 672 personas paradas menos (-1,33%); seguida de Toledo, con un descenso de 165 desempleados (-0,26%); Cuenca, con 100 desempleados menos (-0,72%) y Albacete, con un descenso de 39 parados en el último mes (-0,11%). Por contra, el paro subió en diciembre en 561 personas en Guadalajara (3,80%).

Según los datos interanuales y en términos relativos, donde más bajó el paro en los últimos doce meses fue en la provincia de Guadalajara, con una caída del 11,46 % (1.983 parados menos); seguida de Toledo, con una bajada del 11,32 % (8.123 desempleados menos), y de Cuenca, con -9,23 % (1.395 parados menos)..

Por sectores, en términos absolutos, en diciembre en Castilla-La Mancha se ha registrado un incremento del paro de 1.146 personas en la Construcción y de 484 en la Industria, mientras que ha bajado en 1.131 en la Agricultura, 216 en el sector Servicios y en 698 desempleados en el colectivo sin empleo anterior.

En diciembre se hicieron en Castilla-La Mancha un total de 63.599 contratos, de los que 3.722 fueron indefinidos y 59.877, temporales. En todo 2017, en Castilla-La Mancha se formalizaron 906.772 contratos, de los cuales 54.923 fueron indefinidos, es decir el 6,06 por ciento; y los 851.849 restantes, temporales (93,94 %).

En cuanto a las coberturas por desempleo, de los 178.569 parados de Castilla-La Mancha, 83.234 cobran algún tipo de prestación en la comunidad, de las que 29.665 son contributivas, 38.461 son subsidios, otras 11.254 son rentas de inserción activa y 3.854, programas de activación de empleo. La cuantía media de estas prestaciones en la región es de 774,80 euros

Para la Unión General de Trabajadores, estas cifras están marcadas casi en exclusividad por la campaña navideña, mientras que el balance del año 2017  en la región muestra “un mercado de trabajo dañado, que aún no se recupera de los efectos de la crisis y las políticas del Gobierno del PP”.

La secretaria de Organización de UGT CLM subraya que “la precariedad domina el empleo y el desempleo” en Castilla-La Mancha, ya que las ofertas de trabajo son cada vez más temporales y en diciembre de cada 100 contratos suscritos, casi el 94% fueron temporales”. Pero además, “esta precariedad se extiende también a la protección por desempleo, ya que sólo un 53.39% de las personas desempleadas cuenta con cobertura, frente al 57,9% a nivel nacional”.

En el nuevo contexto económico y político que se presenta para 2018, UGT  CLM reclama, en el marco del diálogo social, “un verdadero plan de choque para el empleo”, subraya Laura Iñigo, para quien “la protección social debe garantizarse, reforzando las prestaciones por desempleo junto a políticas activas de empleo, desde el ámbito público”. Asimismo, “es preciso reponer los derechos de los trabajadores y trabajadoras y derogar en su totalidad la reforma laboral de 2012, que sólo ha conseguido degradar las condiciones laborales”.

Es imprescindible impulsar la demanda para afianzar el crecimiento económico, y para ello “es fundamental que crezcan las rentas del trabajo, desde los salarios hasta las pensiones, reorientar las políticas económicas con medidas expansivas, al tiempo que se cambia el enfoque hacia la redistribución de la renta y haya un reparto de la riqueza más equitativo”, en palabras de la responsable de UGT CLM.

Por otro lado, “es necesario apostar por un cambio de modelo productivo basado en una política industrial de estado, así como en otros factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, y que generen empleos de calidad, reduciendo las desigualdades y la pobreza”, ha concluido Laura Iñigo.

 

CCOO CLM: “Apenas un 6% de la contratación en 2017 ha sido indefinida, la precariedad persiste en el mercado laboral”

El 2017 termina en Castilla-La Mancha con un total de 178.569 personas en desempleo, cifra muy similar a la del mes anterior. El leve descenso registrado se debe fundamentalmente a la agricultura. Nuevamente las campañas agrícolas, en este caso la aceituna, alivian los datos del desempleo regional.

CCOO de Castilla-La Mancha “nos alegramos por las personas que durante este mes de diciembre han podido encontrar un empleo, pero nos preocupa enormemente la precariedad que se esconde detrás de los datos”, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

“Que actividades tradicionales sigan marcando la evolución del empleo en nuestra comunidad autónoma, implica que se producen pocos avances tendentes a la creación de una estructura productiva más estable y no tan estacional”.

CCOO manifiesta que “con triunfalismos no se solucionan los problemas de las personas. Hemos de asumir que la estacionalidad, la temporalidad, el desempleo de mujeres y de jóvenes, o las jornadas parciales no deseadas son realidades muy presentes en nuestra región y se han de tomar medidas tendentes a cambiar estas realidades”.

En una región con más del 37% de la población en riesgo de pobreza no podemos pensar que un leve descenso del desempleo es una buena noticia.

“Vivimos instalados en la precariedad laboral, no solo por la estacionalidad, sino también por la temporalidad que se registra en las contrataciones”, señala Castellanos, quien añade que de la contratación registrada en la región en el mes de diciembre,  -que baja hasta los 63.599 contratos, se produce un descenso del -9,53% respecto a noviembre- más del 94% en temporal y solo el 5,85% es indefinida.

Del total de contratos registrados en Castilla-La Mancha durante el 2017, esto es 906.772 contratos, únicamente un 6,06% han sido indefinidos.

Castellanos insiste en denunciar que “el empleo precario no nos sirve, la explotación laboral no puede ser la vía para salir de una situación de crisis. El crecimiento económico no se está trasladando a las personas, es imprescindible que el reparto de la riqueza sea más justo y ello implica más salarios y más servicios públicos de calidad”.

2017 termina en Castilla-La Mancha con 178.569 personas en desempleo, lo que supone un leve descenso del 0,23% con respecto al mes de noviembre (- 415 personas) y del -9,95% con respecto a diciembre de 2016 (-19.730 personas).

En noviembre, en Castilla La Mancha 83.234 personas cobraron prestaciones (2.519 más que hace un mes, 3,12%). Atendiendo a estos datos este mes se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 95.750 personas y la tasa de cobertura se sitúa en el 50,85% en nuestra región.

Por provincias, el paro baja en Albacete (-39; -0,11%) Ciudad Real (-672; - 1,33% ) Cuenca (-100; -0,72% ) y Toledo (-165; -0,26%), y sube en Guadalajara (561; 3,80%). El descenso interanual ha sido generalizado en todas las provincias.

Por sexos, en este mes, el paro desciende entre las mujeres  (-920; -0,82%) y  sube entre los hombres (+505;+0,75%). Lo que nos deja este mes con un total de 110.807desempleadas y 67.762 desempleados.

Por sectores, este mes el desempleo baja sobre todo en la  Agricultura (-1.131), Sin empleo anterior (-698), y en Servicios (-216) y sube en Construcción (+1.146) e Industria (+484).

Entre la población extranjera baja el paro registrado hasta las 19.370 personas (-269 personas con respecto a noviembre).

La contratación registrada en el mes de diciembre baja hasta los 63.599 contratos, se produce un descenso del -9,53% respecto a noviembre. De estos contratos, 3.722 son indefinidos (solo el 5,85% del total) y 59.877 temporales.

En todo 2017 se han registrado 906.772 contratos, de los cuales únicamente un 6,06% han sido indefinidos.

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social 2017 termina con 682.497 personas afiliadas, un leve incremento respecto a noviembre del 0,11%.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios