www.albaceteabierto.es
La Junta destaca que Castilla-La Mancha está a la vanguardia en políticas de prevención en materia oncológica
Ampliar

La Junta destaca que Castilla-La Mancha está a la vanguardia en políticas de prevención en materia oncológica

sábado 03 de febrero de 2018, 17:06h

El consejero de Sanidad ha recordado hoy que con el programa de mama ya consolidado, el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto en marcha, en solo dos años y medio, los programas de detección precoz de colon y cérvix.

Castilla-La Mancha se encuentra en la vanguardia de políticas de prevención en materia oncológica con los programas de detección precoz del cáncer de mama, del cáncer colorectal y de cérvix, recientemente implantado.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del I Congreso provincial organizado por la Asociación Española contra el Cáncer, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer que ha tenido lugar en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Fernández Sanz ha destacado las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Emiliano García-Page basadas en políticas de prevención de la enfermedad, en la promoción de la salud y en la renovación tecnológica.

Sobre el ya consolidado programa de detección precoz de cáncer de mama, el consejero ha recordado que, a lo largo de 2017, desde la Consejería de Sanidad se citó a un total de 154.322 mujeres, con edades comprendidas entre los 45 y 70 años, para participar en el programa de detección precoz de cáncer de mama puesto en marcha en nuestra Comunidad Autónoma.

De ellas, 121.000 mujeres -un 78,4 por ciento--fueron examinadas y un total de 691 fueron sido derivadas a su hospital de referencia para la realización de un estudio diagnóstico de la posible patología.

Respecto al programa de prevención de cáncer de colon, se realizaron en 2017 un total de 35.401 colonoscopias, 2.500 más que en 2016.

Por último, respecto al programa de prevención de cribado de cáncer de cérvix, Castilla-La Mancha tiene realizada toda la adaptación al documento de consenso del grupo de expertos del Ministerio de Sanidad, a la vez que ya se han distribuido 525.000 cartas al público diana de la Comunidad Autónoma.

Respecto a las mejoras tecnológicas, Fernández Sanz ha destacado el Plan de Renovación Tecnológica que el Ejecutivo está llevando a cabo y que por poner un ejemplo, ha significado para el Hospital General Universitario de Ciudad Real tener un nuevo equipo de Resonancia Magnética, un nuevo Tc de 64 cortes y a lo largo del año un nuevo mamógrafo digital con fotosíntesis, un nuevo acelerador lineal y un nuevo PET-Tc.

Además, Fernández Sanz ha añadido que el SESCAM ha actualizado la red ARIA de Oncología Radioterápica. Esta Red de Registro y Verificación Oncológica Radioterápica (ARIA) gestiona los parámetros del tratamiento que reciben los pacientes y permite diseñar de forma personalizada los campos de radiación y realizar un cálculo de la distribución de dosis en los tejidos.

Por último, el consejero de Sanidad ha destacado el esfuerzo realizado por incrementar las plantillas del SESCAM, tras los recortes llevados a cabo en la anterior legislatura, destacando que “actualmente tenemos trabajando a 55 oncólogos, 5 más que hace cuatro años o los 104 especialistas digestivos, 11 más de los que había en 2013 y los 66 especialistas en Anatomía Patológica que tenemos en la actualidad y que son claves en el programa de cribado de cáncer de colon, siendo 6 más de los que había hace cuatro años”.

En ese sentido, el responsable de Sanidad ha recordado que en el mes de abril se celebrarán en Castilla-La Mancha los exámenes de la Oferta Pública de Empleo para Sanidad, recordando que este tipo de exámenes no se realizaban desde 2010.

Durante el acto, el consejero de Sanidad ha estado acompañado por Félix Peinado, presidente de la Asociación contra el cáncer en Ciudad Real, por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y por el gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Alberto Jara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios