www.albaceteabierto.es
Aire y sol en Ontur en la IV ruta senderista de la Diputación Provincial

Aire y sol en Ontur en la IV ruta senderista de la Diputación Provincial

lunes 12 de febrero de 2018, 16:36h
Este domingo, día 11 de febrero, tuvo lugar la cuarta cita de la quinta edición de las rutas de senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete,

para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. Tras el éxito de las anteriores en Alpera, Higueruela, Munera le tocaba el turno a Ontur. Finalmente se suspendió la de Villamalea, que se había aplazado al sábado.

En Ontur, los participantes recorrieron la denominada “Ruta del Agua”, circular, de dificultad media-baja y 16,54 kilómetros de distancia. Una ruta que se desplazó hasta Albatana para visitar su famoso Acueducto.

Ontur es conocido por sus Muñecas Romanas, encontradas en un enterramiento infantil de una necrópolis de época romana, en 1946, durante la construcción de las “casas baratas” del barrio de San Francisco. Son piezas rarísimas porque hay pocos casos en el resto del antiguo imperio. Los originales se encuentran en el Museo Provincial de Albacete, aunque el Ayuntamiento de la localidad cuenta con réplicas en el vestíbulo y en la rotonda de la circunvalación se ha levantado un monumento que representa las piezas a gran tamaño.

Los participantes comenzaban a caminar un poco más tarde de las 09:00 de la mañana, con aire y un poco de frío, desde la Plaza del Ayuntamiento, callejeando, llegaron hasta BAYCO, una rambla que se encuentra dentro del plan general de defensa contra avenidas de la Cuenca del Segura, tras pasar por la localidad de Ontur, su cauce se pierde en las llanuras de Albatana, a pocos metros se encuentra la circunvalación y la glorieta donde se ha levantado el monumento que representa las piezas a gran tamaño de las Muñecas Romanas de Ontur.

Continuaron hasta llegar a otra glorieta para cruzar la carretera cogiendo ya un camino y pasando por delante de la cooperativa de vino. A partir de aquí, dirección Albatana, todo eran viñas, olivos, algún frutal y campos de esparto, hasta llegar al acueducto de Albatana. Este acueducto fue declarado bien de interés cultural, el 20 de diciembre de 1990. Debido a su excepcional construcción. Es de origen romano.

Se trata de una obra de ingeniería formada por hileras de sillares regulares de caliza y biocalcarenita unidas por cemento con base de cal, arena y restos de teja que forman pilares sobre los que se sustentan arcos escarzanos formados por dovelas que descansan en triángulos de descarga. Estuvo en funcionamiento con caudal circulante permanente, hasta el 2011.

Aquí, con un radiante sol y con el viento calmado, aprovecharon para almorzar y degustar el rico vino que se elabora en este municipio. Desde allí, volvieron a la localidad de Ontur con más calor que cuando salieron, y con un cielo espectacular. Degustaron en el Bar Restaurante “El Parque” un sabroso arroz y conejo y un delicioso gazpacho manchego con sus respectivos aperitivos. Tras la comida, visitaron las instalaciones de las Bodegas Pío Del Ramo donde mostraron como elaboraban su gran vino y aceite.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios