www.albaceteabierto.es
Albacete recupera unas tijeras de gran valor artístico para la historia de la cuchillería

Albacete recupera unas tijeras de gran valor artístico para la historia de la cuchillería

lunes 19 de febrero de 2018, 17:03h

El alcalde Manuel Serrano destaca el valor histórico de las tijeras de escritorio de 1743 entregadas por la Fundación Globalcaja al Museo de la Cuchillería

El presidente del Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería y alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha agradecido al presidente del Patronato de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina, el patrocinio de unas tijeras de escritorio del siglo XVIII, fechadas en el año 1743, obra del artesano albaceteño Ignacio Munera, durante el acto de entrega celebrado en el Museo Municipal de la Cuchillería.

Manuel Serrano ha asegurado que estas tijeras de escritorio, las cuales se encuentran en perfecto estado de conservación y están decoradas con un bello grabado típico de la época y de la cuchillería albaceteña, tienen un indudable valor histórico, artesanal y patrimonial para Albacete.

En opinión del alcalde de la ciudad, con la adquisición de estas tijeras se recupera parte de la historia de Albacete y se pone en valor la artesanía cuchillera de nuestros antepasados, al tiempo que dota de un “valor añadido” al Museo Municipal de la Cuchillería, así como a nuestra economía y turismo.

A partir de hoy, estas tijeras de escritorio realizadas por este gran cuchillero albaceteño del segundo tercio del siglo XVIII, que vivió en la calle Zapateros de la capital, podrán ser contempladas y admiradas en la Sala de las Tijeras del Museo Municipal de la Cuchillería, patrocinadas por la Fundación Globalcaja, donde actualmente se exponen 77 tijeras de diversa tipología.

En estas tijeras destacan sus largas cuchillas, sus brazos abalaustrados unidos por dos 'ces' contrapuestas a los anillos lisos, y sus apéndices terminales, así como su inscripción, en la que puede leerse ‘¿EN? ALBAZETE IGNACIO MUNERA . 1743 // ¿SO?I DE DON JOSEPH DE CUEBAS CURA DE ¿…?ISCA (?)’, cuya transcripción podría ser: ‘En Albacete, Ignacio Munera, 1743. Soy de don Joseph de Cuebas, cura de ¿…?isca’, siendo la última palabra posiblemente el nombre de una población que, por el estado del grabado, no ha podido ser determinada.

El alcalde de la ciudad ha explicado que la adquisición de esta pieza es fruto del convenio de colaboración suscrito de manera previa entre ambas entidades en el Ayuntamiento, como un ejemplo más de la colaboración tan estrecha que mantiene la Fundación Globalcaja con el Museo Municipal de la Cuchillería desde el año 2011 con el fin de enriquecer el patrimonio cultural de Albacete.

En este sentido, cabe recordar que además de patrocinar la nueva Sala de las Tijeras en el año 2011 y adquirir ahora estas tijeras de Ignacio Munera, la Fundación Globalcaja ha entregado al Museo Municipal de la Cuchillería otras dos tijeras de escritorio más firmadas por dos artesanos albaceteños: una fechada en 1715, obra de Pedro Alcalde, comprada en el año 2015, y otra fechada en el año 1693, de Pedro Vicén Pérez, adquirida en 2017.

El Museo Municipal de la Cuchillería cuenta en la actualidad con una colección de 166 tijeras, siendo 13 de ellas tijeras de escritorio de los siglos XVII y XVIII, del total de 3.800 piezas con las que cuenta este espacio museístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios