www.albaceteabierto.es
El Hospital de Guadalajara es referente en intervenciones con endoscopio para evitar un porcentaje elevado de cirugías

El Hospital de Guadalajara es referente en intervenciones con endoscopio para evitar un porcentaje elevado de cirugías

martes 06 de marzo de 2018, 12:33h
El servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), es referente en intervencionismo endoscópico gracias a la incorporación de técnicas que permiten evitar un alto porcentaje de cirugías

o con los que obtener un diagnóstico en pacientes con patología pulmonar difusa.

El intervencionismo endoscópico en Neumología ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años y permite diagnosticar y tratar enfermedades que antes precisaban de técnicas más complejas y agresivas pero que actualmente pueden realizarse sin cirugía abierta.

En este sentido, la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del servicio de Neumología del Hospital ha realizado en los últimos años criobiopsias pulmonares que han permitido lograr un diagnóstico en el 75 por ciento de los pacientes, evitando un número importante de biopsias quirúrgicas.

“El Hospital de Guadalajara es puntero en el desarrollo de estos procedimientos”, ha explicado el neumólogo Jorge Castelao. “Hace cerca de tres años empezamos a desarrollar la técnica de la criobiopsia pulmonar, que consiste en hacer la biopsia a través de broncoscopia utilizando una sonda de frío que congela una muestra de pulmón y permite extraerla”, ha señalado.

Para ello, se congela una parte de tejido pulmonar durante pocos segundos a -89ºC y se extrae la muestra. De este modo se pueden hacer tomas de biopsia de mayor tamaño y mayor calidad que con la broncoscopia convencional. Estas muestras “no son tan grandes como en el caso de la biopsia quirúrgica pero la mayor parte de las veces es suficiente para hacer un diagnóstico” sin necesidad de abrir el tórax del paciente, ha indicado.

Para la incorporación de este procedimiento fue necesaria la adquisición de una sonda de criobiopsia y se realizó un especial esfuerzo en formación por parte del personal, lo que ha permitido evitar procedimientos “invasivos y costosos” que hasta entonces se derivaban a otros centros, y con resultados que demuestran “una rentabilidad diagnóstica muy buena y una tasa de complicaciones muy baja”.

“En estos últimos años, la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Hospital de Guadalajara ha pasado de estar en la media a estar en cabeza, y al paciente le evitamos derivaciones para someterse fuera de nuestra región a técnicas agresivas y costosas, y le evitamos riesgos y molestias”, ha subrayado el doctor Castelao.

En materia de intervencionismo endoscópico, el Hospital de Guadalajara también ha puesto en marcha en los últimos años la broncoscopia rígida para el tratamiento o resección de tumores endobronquiales o la colocación de prótesis endobronquiales con muy buenos resultados, lo que también contribuye a evitar derivaciones a centros de otras regiones.

Finalmente, el doctor Castelao ha subrayado el gran avance que se ha experimentado en técnicas para el estudio del derrame pleural, implantando la ecografía torácica como método habitual de diagnóstico. “Ello nos ha permitido a los neumólogos ser más intervencionistas en el estudio del derrame pleural, permitiéndonos, por ejemplo, hacer biopsias de lesiones pleurales o pulmonares periféricas guiadas por ecografía”, ha señalado.

Otra de las técnicas que se ha incorporado recientemente es la toracoscopia médica, que se realiza con anestesia local y sedación y que consiste en entrar al espacio pleural con un toracoscopio a través de una pequeña incisión en el tórax.

Esto permite examinar la cavidad pleural y hacer biopsias dirigidas con el fin de averiguar la causa de un derrame pleural. De este modo, se han realizado alrededor de 40 procedimientos, que hasta ahora sólo podían hacerse en quirófano y con anestesia general, con “unos resultados muy buenos, un alto porcentaje de diagnósticos y muy pocas complicaciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios