www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha reivindica fomentar las enseñanzas científicas y tecnológicas entre las mujeres para la inserción profesional

Castilla-La Mancha reivindica fomentar las enseñanzas científicas y tecnológicas entre las mujeres para la inserción profesional

miércoles 07 de marzo de 2018, 17:00h
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, ha reivindicado hoy la necesidad de fomentar las enseñanzas científicas y tecnológicas entre las mujeres para favorecer una mejor inserción laboral y profesional

de éstas ante las demandas de la sociedad del futuro. Así se ha pronunciado en una nueva edición de ‘Consejería Abierta’, dedicada a las competencias STEAM que, bajo el nombre ‘Formación en Competencias STEAM’, ha contado con la participación de seis centros educativos de Castilla-La Mancha y un total de 100 alumnos y alumnas.

López ha subrayado que “el ámbito tecnológico es el que quizás la mujer está menos representada, por lo que desde pequeñas adquieran este tipo de competencias va a mejor su inserción laboral y profesional e, incluso, su propia formación”, al tiempo que ha añadido que “creo que es imprescindible que vayamos avanzado en nuevas metodologías en educación, que adapten la vida de los centros a lo que nos demanda la sociedad, y esto es un claro ejemplo”.

Asimismo, la viceconsejera ha explicado que el proyecto ‘Formación en Competencias STEAM’ trabaja capacidades relacionadas con el área de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas. En este sentido, ha subrayado que “creemos que es fundamental desarrollar esas habilidades en el mundo educativo. Es decir, si queremos que signifiquen en la sociedad del futuro, es imprescindible que nuestros alumnos y alumnas sean competentes en tener iniciativa, creatividad, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas”.

“En la actualidad, participan 10.000 alumnas y alumnos de Castilla-La Mancha en este proyecto que desarrolla el Gobierno de Emiliano García-Page”, ha concretado López. “En concreto, 35 centros de Educación Primaria y seis de Educación Secundaria, lo que viene a representar aproximadamente unos 600 docentes implicados”, ha añadido.

‘Formación en competencias STEAM’

STEAM son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha está desarrollando el proyecto ‘Formación en competencias STEAM’, en el que participan 35 centros de Educación Primaria, seis centros de Educación Secundaria, más de 600 docentes y más de 10.000 alumnos.

Las aportaciones del desarrollo de las competencias STEAM buscan desarrollar las competencias personales, crear oportunidades laborales futuras y contribuir a un cambio metodológico. En la actualidad son una prioridad general de todas las sociedades y gobiernos, al ofrecer a los jóvenes mayores oportunidades en su vida adulta.

En el acto celebrado hoy han participado el CEIP ‘Arboleda de Pioz’ de Pioz (Gudalajara), el CEIP ‘Félix Grande’ de Tomelloso (Ciudad Real), el CEIP ‘Jacinto Guerrero’ de Ajofrín (Toledo), el CRA ‘Alciares’ de Cinco Casas (Ciudad Real) y el CEIP ‘Virgen de la Sierra’ de Villarrubia de los ojos (Ciudad Real).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios