www.albaceteabierto.es
Esta imagen de las rocas desprendidas da idea de la importancia de lo sucedido.
Esta imagen de las rocas desprendidas da idea de la importancia de lo sucedido. (Foto: @santicenizate)

Chinchilla (Albacete) no sale de su asombro tras el desprendimiento de una roca de varias toneladas

Por Redacción / Efe
viernes 23 de marzo de 2018, 01:02h

Una roca de varias toneladas de peso se ha desprendido hoy en la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón y ha caído a una calle del municipio, si bien no ha producido daños materiales ni personales.

Fuentes de la Policía Local de Chinchilla de Montearagón han informado a Efe de que el desprendimiento se ha producido sobre las 16.15 horas, cuando una parte del cerro se ha soltado y ha caído colina abajo, hasta parar en la Avenida de Albacete, una vía por la que transitan vehículos y personas aunque en el momento del suceso no pasaba nadie por esa calle.

Además, en esa zona tampoco hay viviendas.

Tras la caída de esta gran piedra, de varias toneladas de peso según estas fuentes, se ha acordonado la zona y ahora mismo no hay riesgo aparente para la población.

Estas mismas fuentes han explicado que mañana se desplazará al lugar un equipo de geólogos para examinar el resto de las rocas del entorno y también comenzarán los trabajos para retirar las piedras.

Así, es previsible que en un primer momento se tenga que picar la roca para que los restos puedan ser saneados.

Estas mismas fuentes han explicado que el último desprendimiento de rocas se produjo hace siete u ocho años y que los vecinos más ancianos del municipio solo recuerdan tres desprendimientos, contando el de hoy.

Al parecer, el desprendimiento de la roca ha provocado un pequeño temblor de tierra que ha sido sentido por los vecinos.

Visita del presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha visitado esta tarde la localidad de Chinchilla con motivo del desprendimiento de rocas que ha tenido lugar sobre 16.30 horas y que ha provocado el cierre al tráfico de varios accesos al municipio estando en estos momentos acordonados por seguridad parte de la vía.

El presidente de la Diputación ha inspeccionado junto con el alcalde de Chinchilla, José Ignacio Díaz y varios concejales la zona del siniestro, confirmándose que no ha habido que lamentar desgracias personales a pesar de que las calles afectadas a esas horas suelen ser muy transitadas tanto por vehículos como por peatones.

Cabañero ha puesto a disposición del alcalde de Chinchilla los medios de Diputación y ha explicado que lo largo de la tarde se han desplazado varios vehículos del SEPEI de los parques de La Roda y de Almansa y ha acudido el jefe del parque viendo en qué se podía ayudar y mañana, viernes, vendrá un equipo de hidrogeología de Diputación para valorar las posibles causas del desprendimiento e inspeccionar si así lo requiere el Ayuntamiento otras zonas que puedan ser susceptibles de otros derrumbes.

Lo primero es -añadió- es acordonar la zona siniestrada de acuerdo con Protección Civil y luego escuchar las recomendaciones de los técnicos. Ha habido daños importantes en las infraestructuras y habrá que estudiar qué medidas puedan adoptarse para en el futuro prevenir estos riegos de acuerdo con los informes técnicos, pero lo más importante es que no ha habido daños en vidas humanas que son los irreparables”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios