www.albaceteabierto.es
El PSOE de Albacete señala que desde la oposición ha recuperado el modelo de participación ciudadana

El PSOE de Albacete señala que desde la oposición ha recuperado el modelo de participación ciudadana

miércoles 11 de abril de 2018, 13:00h

El concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel Martínez informó esta mañana como, finalmente, y tras varios años insistiendo para que el Ayuntamiento de Albacete recupere y apueste por un modelo real de participación ciudadana, el PSOE ha conseguido que el Equipo de Gobierno de Manuel Serrano se comprometa, al menos a través de un documento, a impulsar un nuevo sistema que facilite que las vecinas y vecinos puedan tomar parte en la distribución de los recursos económicos municipales.

“El PP no tenía un modelo de participación. Primero intentó suplirlo a través del Consejo Social y de la Sostenibilidad y después, a través de una partida presupuestaria, que era un cajón desastre en el que metían todo lo que les sonaba a participación ciudadana, pero carecían de un modelo, por mucho que le llamaran presupuestos participativos”, expuso el concejal socialista.

Asimismo, Manuel Martínez subrayó que ha sido gracias a la labor e insistencia del portavoz municipal socialista, Modesto Belinchón, que “los concejales del PP hayan hecho un máster acelerado en participación ciudadana, máster en el que certificamos que fueron a clase pero aún estamos por comprobar que lo aprobaran”, ironizó.

En consecuencia, “el cambio en lo que concierne a dar la oportunidad de participación a la ciudad en la gestión municipal tiene nombre propio, el del PSOE, que siempre ha apostado de forma clara por ella. Ahora, se va a superar la frontera del Consejo Social y de la Discapacidad y vamos a realizar una campaña de publicidad y difusión en la ciudad, para que la gente sepa que tiene una oportunidad para participar en los asuntos públicos”.

De hecho, tal y como informó el concejal del PSOE, para promocionar esta posibilidad, existirá cartelería informativa (mupis) en las paradas del servicio de autobuses, inserciones publicitarias en medios de comunicación e incluso se abrirá una web, similar a la que existe en el Ayuntamiento de Madrid, para la

iniciativa ‘Madrid Decide’, a través de la que la ciudadanía va a poder aportar y trasladar sus ideas y realizar el seguimiento posterior a estas propuestas.

En este punto, Martínez adujo que si bien “no vamos a reclamar la paternidad del nuevo documento de participación, puesto que no lo hemos redactado nosotros, pero sí la propiedad intelectual del modelo de participación en este Ayuntamiento, pues no se habla en esta ciudad sobre participación si no lo ponemos nosotros sobre la mesa”.

Manuel Martínez también recordó las ocasiones y los medios, a través de los que durante los últimos tres años el PSOE ha intentado recuperar un modelo de participación ciudadana en la gestión municipal, similar al que lograron desarrollar con éxito los alcaldes socialistas Manuel Pérez Castell y Carmen Oliver.

De este forma, aludió a cómo en noviembre de 2015 el Grupo Socialista presentó una moción solicitando ya un modelo de participación ciudadana; y, en diciembre de ese mismo año, lograría introducir una enmienda a los Presupuestos Municipales para asignar una partida para este fin, que en los Presupuestos de 2017 se aumentó, también a petición del PSOE.

“Esperemos que este nuevo modelo de participación no suponga también un nuevo fracaso, pues va a adolecer de un vicio, porque quien lo hace y tiene capacidad para hacerlo y la responsabilidad de la gestión, el gobierno del PP, no quiere hacerlo. Es decir, pueden y no quieren, a propuesta del PSOE que quiere hacerlo pero no puede, porque está en la oposición”, aseveró Manuel Martínez, que concluyó expresando su deseo para que “esta dicotomía no aboque a este proceso al fracaso, porque queremos la participación en este Ayuntamiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios