www.albaceteabierto.es
Agria polémica tras el acuerdo de la UCLM y la Junta para las cinco nuevas titulaciones, una en Albacete

Agria polémica tras el acuerdo de la UCLM y la Junta para las cinco nuevas titulaciones, una en Albacete

Por Redacción / Efe
viernes 13 de abril de 2018, 16:39h

La Junta y la Universidad regional (UCLM) alcanzaban un acuerdo preliminar para la puesta en marcha de cinco nuevas titulaciones universitarias de grado para el próximo curso 2018/2019, que son Biotecnología en Albacete, Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca, Podología en Talavera de la Reina e Ingeniería Aeroespacial en Toledo.

La polémica no se ha hecho esperar, el PP critica la decisión sobre estas titulaciones, el PSOE y el gobierno regional las defienden.

Desde la Junta se señalaba que con el objetivo de ampliar las oportunidades académicas del alumnado castellanomanchego "lo antes posible", el Gobierno regional y la institución universitaria han determinado que la puesta en marcha de los nuevos grados se lleve a cabo en septiembre, al contar con primeros cursos comunes respecto a titulaciones ya existentes, según ha explicado la Consejería de Educación en un comunicado.

Así, estos nuevos grados se asociarán a titulaciones que se están impartiendo en la actualidad y se podrán cursar como doble-grado, de manera que Biotecnología y Enología están ligadas a Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, Comunicación Audiovisual está ligada a Periodismo, Podología a Enfermería, e Ingeniería Aeroespacial a Ingeniería Eléctrica.

Los estudiantes interesados en cursar el doble grado deben acceder a la titulación actual, y a partir del curso 2019/20 podrán continuar en dicha titulación, solicitar realizar el doble grado o bien trasladar su matrícula a la segunda titulación.

UCLM y Junta han logrado el acuerdo sobre titulaciones mientras continúan trabajando "de manera fluida", según la Consejería de Educación, en la elaboración de un acuerdo de financiación.

Además, el Gobierno regional ha encomendado a la Universidad que avance en el estudio de la implantación de nuevas titulaciones en los próximos años, incluidas las recogidas en la propuesta de 2008 tales como Informática en Talavera o Turismo en Cuenca.

Según la normativa actual, las propuestas sobre nueva oferta académica habrán de ser informadas por el Consejo Social de la UCLM y deberán contar con el visto bueno y la aprobación del Ejecutivo regional.

Con los cinco nuevos grados, el próximo curso universitario Castilla-La Mancha contará con un total de 54, y se estima que en un plazo de dos años más de 500 alumnos de la región no tendrán que desplazarse a otras comunidades autónomas para cursar sus estudios superiores.

Los preuniversitarios recibirán información con la nueva oferta de grados para el curso académico 2018/19 en las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán los fines de semana del 14 y 15 de abril en los campus de Ciudad Real y Toledo y el 21 y 22 de abril en los de Albacete y Cuenca.

PP tacha de "traición" que UCLM no oferte Informática y Turismo próximo curso

La vicesecretaria de Comunicación del PP regional, Carmen Riolobos, ha tachado de "traición" del Gobierno regional que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) no oferte el próximo curso las titulaciones de Informática en Talavera de la Reina (Toledo) y Turismo en Cuenca.

En rueda de prensa, Riolobos ha hecho referencia al acuerdo alcanzado ayer por la Junta y la UCLM por el que se pondrán en marcha cinco nuevas titulaciones en el curso 2018/2019, que, a su juicio, es "un apaño" que ha hecho el Ejecutivo autonómico y que supone "un auténtico varapalo para los talaveranos y conquenses".

Riolobos ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó en abril de 2008 la implantación de las titulaciones de Informática y Turismo, después de que el expresidente socialista José María Barrera las anunciara "a bombo y platillo", y ha criticado que "pasados diez años" sigan sin implantarse dichas titulaciones.

Así, lo calificado de "burla" y ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, que las oferte para el próximo curso porque "no hay ninguna justificación ni económica, ni educativa ni de necesidad de recursos profesionales para que no lo haga", ha aseverado.

En este punto, ha afirmado que "García-Page se caracteriza por hacer promesas a largo plazo" y ha añadido que el Partido Popular y los ciudadanos están "hartos de fotografías, titulares y declaraciones sobre promesas que luego incumple".

La vicesecretaria de Comunicación del PP regional ha señalado que tanto Turismo como Informática son dos titulaciones "muy demandas" y que tienen "el 100 % de empleabilidad".

En concreto, en relación a la titulación de Informática ha indicado que la Unión Europea necesita siete millones de profesionales de este ámbito para cubrir puestos de ingenieros informáticos en todos los campos.

También ha destacado la importancia que tiene Informática para Talavera de la Reina y la comunidad en general de cara a implementar y complementar desde el punto de vista formativo la implantación del 5G que se está llevando a cabo en la región.

Sin embargo, ha lamentado que la titulación que se implanta en Talavera es Podología, la cual ha definido como una "fábrica de parados" por la falta de empleabilidad que supone para los estudiantes una vez terminada la carrera.

"Gástense el dinero en lo que piden, no queremos titulaciones que no pedimos y no entendemos por qué se empeñan en gastar dinero en lo que no genera empleo", ha espetado Riolobos.

En otro orden de cosas, la dirigente 'popular' ha vuelto a exigir al Gobierno regional la homologación de los sueldos y la implantación de la carrera profesional para los sanitarios de Castilla-La Mancha.

A este respecto, ha dicho que la medida podría beneficiar a casi 25.000 trabajadores de la región y acabaría con el trato "discriminatorio" con respecto a los mismos trabajadores de otras comunidades autónomas como Canarias, Baleares, Cataluña o Navarra, en las cuales los sanitarios reciben un sueldo "muy por encima".

Confían poner "lo antes posible" Turismo en Cuenca e Informática en Talavera

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado hoy que el Ejecutivo autonómico aboga por implantar "lo antes posible" las titulaciones de Turismo en el campus universitario de Cuenca y de Ingeniería Informática en el de Talavera de la Reina (Toledo).

Así ha respondido Guijarro a preguntas de los periodistas en Cuenca tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la puesta en marcha de cinco nuevas titulaciones universitarias de grado para el próximo curso 2018/2019, que son Biotecnología en Albacete, Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca, Podología en Talavera e Ingeniería Aeroespacial en Toledo.

Guijarro ha explicado que lo que el Gobierno regional ha acordado con la Universidad es "mejorar su capacidad para retener a los jóvenes que se incorporan al sistema universitario en la comunidad autónoma".

En este sentido, ha indicado que los últimos datos ponen de manifiesto que aproximadamente la mitad de los jóvenes de la región que se incorporan a la universidad lo hacen fuera de Castilla-La Mancha, por lo que ha defendido la necesidad de incrementar la oferta universitaria para "retenerlos".

Ha añadido que ese incremento de la oferta universitaria se ha tenido que acompasar con la situación económica y con el criterio de la ANECA, de manera que las cinco nuevas titulaciones se sustentarán en los primeros cursos de otros grados de especialidades similares que ya están en marcha, "con un coste mínimo para la Universidad".

"Pero nosotros queremos seguir desarrollando el acuerdo de ampliación de titulaciones al que se llegó en 2010, especialmente en lo que se refiere a Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera", ha señalado el vicepresidente primero, motivo por el que se ha pedido a la UCLM "que empiece a llevar a cabo los trámites oportunos para que, lo antes posible, se puedan implantar estas dos titulaciones, que serán de nuevo origen".

Guijarro ha precisado que primero se tiene que realizar la tramitación ante la ANECA y, una vez obtenida la autorización, "ver el encaje presupuestario".

El vicepresidente primero ha considerado que contar con el Grado de Turismo en el campus universitario de Cuenca es "relevante para una ciudad donde el Gobierno regional está haciendo una apuesta muy importante por este sector como base del desarrollo".

De igual modo, ha afirmado que el Grado de Ingeniería Informática comprometido en Talavera de la Reina "puede suponer una oportunidad de crecimiento para la ciudad".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno regional va a hacer "especial hincapié" en las titulaciones de Cuenca y Talavera porque "son las dos ciudades de la región que, por su situación social y económica, necesitan más apoyo de las administraciones y de la UCLM, que tiene que contribuir a su crecimiento", si bien, "eso no significa que olvidar el resto", ha puntualizado.

Respecto al Plan de Especialización de los Campus que presentó la Universidad regional a principios de año, ha recordado que se quedó "encima de la mesa", por lo que ha dado prioridad a "aplicar lo aprobado", aunque ha afirmado que el Ejecutivo autonómico comparte la estrategia diseñada por la Universidad para hacerla más atractiva, aunque ha visto necesario "hacer una reflexión más profunda en el seno de la comunidad universitaria y elaborar un calendario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios