www.albaceteabierto.es
3 millones de euros para para transformación de regadíos en Elche de la Sierra
Ampliar

3 millones de euros para para transformación de regadíos en Elche de la Sierra

miércoles 16 de mayo de 2018, 17:56h

El presidente regional ha criticado que en España “el único ejemplo de trasvase en el que a una parte le quitan agua para dársela a otra” se produzca “entre la Españas seca y la España seca”. Así, ha alertado de que “nadie coge agua de la España que se ha desbordado estas últimas semanas”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que la localidad albaceteña de Elche de la Sierra va a contar con un plan especial de transformación de regadíos, cuyas obras comenzarán antes de verano. Este plan, que cuenta con una inversión de 3 millones de euros, será “una esperanza para cientos de familias que están esperando poder regar y producir mejor en una comarca como esta”.

De esta forma lo ha señalado el presidente durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud de Elche de la Sierra, un acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en esta provincia, Pedro Antonio Ruíz Santos; y la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruíz.

Este proyecto, que estará ejecutado en dos fases, supondrá la dinamización y un gran impacto socioeconómico para Elche de la Sierra y para el resto de la comarca, en la Sierra del Segura, donde los cultivos son principalmente leñosos.

Así, la primera fase supone la ejecución de un sondeo y comenzará antes del verano. Está previsto que el coste de esta fase inicial ascienda a 127.000 euros de fondos propios. Una vez hecho el sondeo y cuando se vea la necesidad exacta de la construcción de una o dos balsas, se iniciará la segunda fase de este proyecto de transformación.

Seguimos “apostando fuerte” por poder usar nuestra agua

Por otro lado, el presidente ha criticado que en España “el único ejemplo de trasvase en el que a una parte le quitan agua para dársela a otra” se produzca “entre la España seca y la España seca”. Así, ha alertado de que “nadie coge agua de la España que se ha desbordado estas últimas semanas”.

En cambio, en Castilla-La Mancha se sufre el “agravio” de ver cómo se hacen pozos de sequía “en vez de coger el agua que tienen a un metro, en el mar”. No obstante, el presidente regional ha garantizado que desde el Ejecutivo autonómico “vamos a apostar muy fuerte por poder usar nuestra agua, que es la de todos los españoles, pero por eso también nuestra, en igualdad de condiciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios