www.albaceteabierto.es
ANPE exige la recuperación de los docentes de apoyo en Educación Infantil

ANPE exige la recuperación de los docentes de apoyo en Educación Infantil

martes 29 de mayo de 2018, 14:42h

En 2012, entre otras medidas de recortes que afectaron a la educación pública de Castilla -La Mancha, el gobierno anterior suprimió a 816 docentes de apoyo de Educación Infantil de las plantillas de los centros, de los cuales seis años después, solo se ha recuperado poco más de un tercio.

ANPE ha denunciado durante este tiempo que entre los compromisos adquiridos, incluso ante notario por el actual gobierno al inicio de la legislatura, estaba la recuperación del profesorado de apoyo de Educación Infantil en los mismos términos que en el Acuerdo Marco de 2008, hecho que a día de hoy no es una realidad.

ANPE no ha dejado de reivindicar la recuperación de estos recursos tan necesarios en las primeras etapas educativas, trabajando para que se repongan todas estas plazas perdidas. Así, el pasado 17 de abril ANPE mantuvo una reunión con el Consejero de Educación, en la que expresó la urgencia de crear en las plantillas de los centros todos esos apoyos de Educación Infantil.

ANPE recuerda que la etapa de Educación Infantil es fundamental para el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas. En esta etapa se adquieren aprendizajes básicos como las manifestaciones de la comunicación y el lenguaje y las pautas elementales de la convivencia y las relaciones sociales.

Para ANPE, con ratios de 25 alumnos por aula de 3, 4 y 5 años de edad, es primordial que se haga un esfuerzo por dotar de profesorado estable en las plantillas de apoyo de Educación Infantil que atienda de manera individualizada a todo el alumnado, pues en estas edades se adquieren aprendizajes claves para el desarrollo integral del alumnado en posteriores etapas. Desde el proceso de adaptación de los alumnos de 3 años hasta el inicio en la lecto-escritura en los siguientes años, es imprescindible la figura del docente de apoyo en nuestros centros educativos.

Por todo ello, ANPE exige de nuevo y de manera urgente, que el gobierno regional cumpla con sus compromisos, invierta en esta primera etapa educativa y reponga para el curso 2018-2019 de un docente de apoyo a todos los centros que en su día lo perdieron, así como a todos aquellos centros educativos que lo necesiten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios