www.albaceteabierto.es
Los libros personalizados, en auge

Los libros personalizados, en auge

viernes 22 de junio de 2018, 17:10h

En plena época de celebraciones, cada vez cuesta más dar con un regalo que no resulte repetitivo o demasiado impersonal, pero tampoco nos deje con la cuenta bancaria temblando. Por todos estos motivos, los libros personalizados son una magnífica opción que hará las delicias de quienes los reciban. Pero ¿es posible diseñar fácilmente un libro personalizado? ¿Seguro que no sale muy caro? A continuación te damos algunos consejos útiles para triunfar con tu regalo.

¿Por dónde empiezo?

Tanto si va a ser un regalo personal como si se trata de un presente colaborativo, lo principal es tener en cuenta a la persona que lo va a recibir, así como el acontecimiento que se quiere festejar. ¿Se va a jubilar? ¿Por qué no recopilas datos sobre su vida laboral y la presentas en forma de historia? ¿Se casa? ¿Por qué no recabas anécdotas sobre cómo se conoció la pareja y el transcurso de su noviazgo? Si se trata de un bautizo, ¿qué tal si creas un cuento con la criatura como protagonista, que puedan leerle en el futuro? Piensa en la persona, escucha a su entorno y construye la historia en función de lo que recopiles. Por supuesto, cuida al máximo la gramática y la ortografía de tu texto.

Maquetar y diseñar, todo es empezar

Las aplicaciones de maquetación resultan intimidantes en algunos casos, pues están repletas de opciones que, si bien ofrecen el mejor resultado, pueden hacer que nos perdamos entre tanta posibilidad. Por eso, si el manejo de InDesign no es algo que pondrías en tu currículo, debes saber que Word permite obtener unos resultados más que correctos hoy día. No obstante, si te sientes con ganas de experimentar, pero no deseas invertir en una aplicación de maquetación que vas a usar solo en contadísimas ocasiones, puedes recurrir a alternativas en la Red, como Scribus, y a los numerosísimos tutoriales en vídeo que te permitirán aprender a manejar esta aplicación.

Imágenes de calidad

Si has decidido que el libro incluya ilustraciones, la resolución de estas debe ser de al menos 300 ppp. De lo contrario, puede que al imprimir tu libro se vean pixeladas, borrosas o carentes de definición. En caso de que vayas a incluir imágenes de los agasajados y quieras incorporar imágenes antiguas, no te olvides de este dato cuando estés escaneándolas (o hazlo saber a quienes te vayan a ayudar en esta labor).

Otra opción es buscar imágenes en la Red que completen las personales, pero, ojo, debes acudir a los sitios adecuados para evitar hipotéticos problemas con derechos de autor. Para este fin, existen bancos de imágenes gratuitos con imágenes de gran calidad, como Morguefile o Everystockphoto, que te permitirán ahorrar dinero sin sacrificar un buen resultado.

Por último, si tienes que editarlas y tampoco quieres invertir en una aplicación de retoque fotográfico, Gimp es la mejor alternativa gratuita a Photoshop, mientras que otras opciones como PicMonkey permiten hacer ediciones sencillas y añadir efectos con facilidad.

La portada, clave del éxito

No te olvides de la portada, pues será lo primero que vean quienes reciban este regalo. En este caso, piensa también en sus gustos y adapta el resultado a lo que crees que les gustará ver. ¿Cómo hacerlo? Los programas de edición fotográfica (gratuitos o de pago) suelen permitir el diseño de portadas, aunque también dispones de herramientas a tal efecto, como Canva.

La primera impresión

Si has cuidado cada detalle y llega el momento de imprimir el resultado, no caigas en la tentación de hacerlo en casa: en la actualidad hay imprentas en línea que ofrecen, a un precio imbatible, resultados de la máxima calidad con multitud de acabados diferentes: mate o brillo, tapas duras o blandas, encolados o cosidos… La decisión final es tuya.

Crear un libro personalizado puede parecer difícil al principio, pero seguro que con un poco de esfuerzo, atención al detalle y, sobre todo, mucho amor, lograrás un resultado fabuloso que hará sentir muy especial a ese ser querido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios