www.albaceteabierto.es
Relevo de comandantes del TLP en la Base Aérea de Los Llanos de Albacete

Relevo de comandantes del TLP en la Base Aérea de Los Llanos de Albacete

martes 03 de julio de 2018, 17:20h

Al acto asistían, entre otros, el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación provincial, así como el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero.

El nuevo jefe del Programa de Liderazgo Táctico TLP en la Base Aérea de Albacete, el coronel Andrés Enrique Maldonado, ha pedido evolucionar y adaptar tácticas y procedimientos en el adiestramiento de combate para que la unidad "siga siendo la referencia en entrenamiento de los mejores pilotos de la OTAN".

Maldonado se ha pronunciado así en la jura de su cargo que ha presidido el teniente general César Miguel Simón, general jefe del Mando Aéreo de Combate, en ceremonia celebrada en las instalaciones del TLP a la que han asistido el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia regional (TSJCM), Vicente Rouco, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, entre otras autoridades civiles.

El coronel jefe entrante, que toma el relevo tras los dos años de Jefatura del coronel Luis Villar, ha dicho ante los periodistas que asume el cargo como "un reto muy importante" y lo afronta "con ilusión y la esperanza de poder mantener el nivel de excelencia alcanzado hasta ahora".

Maldonado ha comentado que el reto es "adaptarnos a los cambios que están por venir" y, por ello, "tendremos que seguir trabajando para que esta unidad siga siendo la referencia en entrenamiento de los mejores pilotos de la OTAN",

"Toca evolucionar, adaptar tácticas y procedimientos para que sigamos otros 40 años como hasta ahora", ha sostenido.

El nuevo jefe del programa conocido como escuela de pilotos tiene "una amplia experiencia en operaciones aéreas conjunto-combinadas, suma más de 3.500 horas de vuelo en aviones de combate y tiene en su haber destinos como la Base Aérea afgana de Herat, donde en 2009 dio apoyo la misión ISAF de la OTAN, y operaciones reales aéreas de la OTAN en la antigua Yugoslavia", según ha explicado la TLP.

El programa TLP, con sede en la Base Aérea de Albacete desde 2009, está formado por una decena de países, incluido Estados Unidos, y su misión es "mejorar la operatividad y efectividad" de las Fuerzas Aéreas Aliadas adiestrando "las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas y de la práctica de planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional".

El alcalde

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asistido este martes al relevo de los comandantes del TLP de Albacete, que ha tenido lugar en la Base Aérea de Los Llanos, sede del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN.

El primer edil ha compartido el acto con el coronel saliente del TLP, Luis Villar, así como con el entrante, Andrés Maldonado, y el general jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), César Simón López, encargado de presidir el acto, al que también han acudido diversas autoridades civiles y militares.

El regidor, que ya mantuvo un encuentro con ambos coroneles, ha aprovechado la ocasión para reiterar su agradecimiento y felicitación al coronel saliente, Luis Villar, por haber dirigido de manera excelente el TLP de Albacete durante su periodo al mando, y ha deseado éxito en la nueva etapa que se abre al que se ha convertido hoy en el nuevo coronel del Programa de Liderazgo Táctico, Andrés Maldonado.

De igual forma, el máximo responsable municipal ha puesto de manifiesto el gran impacto positivo que supone para Albacete la presencia del TLP, ya que ofrece formación a más de 3.000 efectivos al año, dando 100 puestos de trabajo fijos, aunque en determinados momentos ofrece hasta 800 empleos.

Como conclusión, Manuel Serrano ha puesto de relevancia que la colaboración entre la Base Aérea de Los Llanos, el propio TLP y el Ayuntamiento de Albacete, continuará siendo estrecha ya que la instalación militar cuenta con un gran arraigo en la ciudad por su importancia para la misma.

Cabañero también asistió al relevo

El máximo responsable de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha estado presente en el acto de relevo de mando al frente del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) que se imparte en la Base Aérea de Albacete.

El Coronel don Andrés Maldonado ha recogido el testigo del que ha sido su antecesor en el cargo estos últimos dos años, el Coronel don Luis Villar, durante el acto oficial que se ha celebrado en la propia Base Aérea de Albacete y que ha estado presidido por el general jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), don César Simón López.

Santiago Cabañero ha tenido ocasión de desear la mejor de las suertes al Coronel entrante, así como de agradecer el trabajo que ha desempeñado el saliente durante esta última etapa al frente del Programa de Liderazgo Táctico.

Ya de la mano de su nuevo responsable, el TLP (que este año ha conmemorado su XL aniversario) proseguirá su andadura en nuestra ciudad a través del centro de formación avanzada para pilotos de combate de diez países que, en 2009, se ponía en marcha en la Base Aérea, ofreciendo formación a más de 3.000 efectivos al año y creando cerca de 400 puestos de trabajo indirectos fundamentales para la dinamización del territorio albaceteño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios