www.albaceteabierto.es

Merino lamenta que Page se gasta el dinero de los agricultores para colocar GEACAM a ex cargos socialistas

jueves 12 de julio de 2018, 13:21h

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha denunciado que Page está siendo investigado por el Parlamento Europeo por el recorte en las ayudas a los agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha.

Así se ha pronunciado Lola Merino, en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo a las consecuencias de las medidas adoptadas por el Gobierno Regional en relación a la agricultura ecológica.

Merino ha recordado que los ecológicos han tenido que acudir al Defensor del Pueblo, al Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha y a las instituciones europeas como el Comité de Peticiones o la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo por el “desprecio y la desconsideración de Page” con este colectivo.

En este sentido, la dirigente popular ha indicado que el Tribunal Superior de Justicia está a punto de publicar la sentencia y el Parlamento Europeo no descarta enviar una misión de investigación a la consejería ante la falta de respuesta del Gobierno de Page para saber qué ha pasado con las ayudas de los ecológicos en Castilla La Mancha.

De esta manera, Merino ha vuelto a insistir en que el Gobierno de Page está siendo investigado por el TSJCLM y por Bruselas por el maltrato a los agricultores ecológicos.

Además de esto, ha indicado que desde el mes de julio del año pasado el Parlamento Europeo está investigando la reducción del importe de las ayudas a la agricultura ecológica por el Gobierno de Page tras la comparecencia de los agricultores en el Comité de Peticiones.

Page recorta hasta un 70 por ciento las ayudas de agricultura ecológica

Por otra parte, Merino ha señalado que a Page no le importa la agricultura ecológica de Castilla-La Mancha y por eso ha recortado “de manera arbitraria” las ayudas en un 70 por ciento un año después de la publicación de la convocatoria y tras dos años de siembra.

Así, ha afirmado que las ha dejado en 100 euros por hectárea para los cultivos herbáceos- muy por debajo de los costes de producción- y haciendo inviables decenas de miles de hectáreas dedicadas a este cultivo.

Merino también ha denunciado que el ataque de Page a los ecológicos no solo se ha quedado en el recorte de las ayudas, sino que también “se saltó a la torera” el cumplimiento de la convocatoria que en su artículo 8 recoge expresamente que el procedimiento de estas ayudas será por concurrencia competitiva y bajo ningún concepto recoge que se pueda cambiar la convocatoria una vez publicada y presentada las solicitudes.

La dirigente popular ha afirmado que a la convocatoria del Gobierno de C ospedal se presentaron 5.373 solicitudes, de las que el gobierno de Page aprobó 2.076 con un recorte de hasta el 70% de la ayuda y expulsó fuera del sistema de producción ecológica 3.297 solicitudes, por lo que dejó fuera a casi 146.000 hectáreas de cultivos ecológicos de herbáceos, olivar, viñedo y frutos secos.

Por ello, ha recordado que la decisión del Gobierno de Page de cambiar los criterios de selección supuso la expulsión de más de 3.000 agricultores de vocación ecológica.

Page utiliza el dinero de los agricultores para colocar a socialistas

Por otra parte, Merino ha denunciado que el consejero de Agricultura utiliza el dinero del Programa de Desarrollo Rural para incrementar el presupuesto de GEACAM y pagar así los sueldos de sus amigos socialistas, como es el caso del ex delegado de Agricultura de Cuenca, que recientemente se ha incorporado a la empresa pública.

Por último, ha lamentado que Page no tiene dinero para los agricultores ecológicos, pero si para pagar favores a ex cargos socialistas utilizando el dinero de todos los castellano-manchegos.

RESOLUCIÓN DEL GPP AL DEBATE GENERAL

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:

Dotar las partidas económicas necesarias en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, con fondos propios si fuese necesario, para abonar las primas a todos los productores de agricultura ecológica, de acuerdo a lo establecido en la Orden 24/3/2015, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020, con el objetivo de que la agricultura ecológica sea viable económicamente.

Realizar las modificaciones que sean necesarias, del cuadro financiero, del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, para el periodo 2014-2020, incrementando el presupuesto destinado a la medida 11 de agricultura ecológica, en la cuantía necesaria para resolver y pagar los expedientes de las convocatorias de ayudas de 2015, 2016, 2017 y 2018, con el nivel de primas establecido en la orden de 24/03/2015 de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Dar cumplimiento a los principios de seguridad jurídica y de irretroactividad de la ley y por ello derogar la orden 7/03/2016 de la Consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural por la que se modifica la Orden del 24/03/2015 de la Consejería de Agricultura por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Resolver y pagar todos los expedientes de solicitudes de ayuda a la producción ecológica de las convocatorias del 2015, 2016 y 2017 de manera inmediata y antes del 30 de agosto de 2018.

Reconocer a la Plataforma de Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha como un interlocutor válido del sector y permitir su incorporación tanto al Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural, como a la Mesa del Plan Estratégico de Agricultura Ecológica 2016-2020, desde la primera reunión que se celebre tras la aprobación de esta resolución.

Acordar con las organizaciones y asociaciones representativas de la agricultura y la ganadería ecológicas una financiación adecuada para aprobar una nueva convocatoria para la aplicación de la medida de agricultura ecológica para el período 2019-2024, que aglutine las convocatorias anteriores, y que establezca primas similares a las establecidas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 de tal modo que se garantice de forma estable la viabilidad económica de la agricultura ecológica, dado que es un sector estratégico para el desarrollo medioambiental sostenible de nuestra región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios