www.albaceteabierto.es
En qué consiste el TOC y la agorafobia

En qué consiste el TOC y la agorafobia

martes 21 de agosto de 2018, 18:09h
Padecer cualquier clase de psicopatología, ya sea agorafobia o bien el trastorno obsesivo-compulsivo, necesita de la intervención profesional de inmediato. Conocer la sintomatología es el primer paso para recuperarse de manera integral y gozar de plena salud.

El TOC es la abreviación de la enfermedad que se caracteriza por ser un trastorno obsesivo-compulsivo, el cual es una psicopatología que limita enormemente la vida diaria del individuo. Padecer del trastorno obsesivo-compulsivo implica sufrir todos los días y no poder disfrutar tranquilamente de la vida.

Debido a que el Toc es clínicamente heterogéneo, los pacientes presentan una gran diversidad de síntomas entre los que se destacan:

Orden y simetría. Búsqueda de la perfección, sintiendo angustia cada vez que un objeto es tocado o movido de lugar.
Acumuladores. Recolección de objetos que no utiliza y de los cuales no puede deshacerse.
Pensamiento mágico. Pensamientos desagradables con consecuencias angustiantes.
Contadores. Necesidad de contar, por ejemplo, las patentes de los coches, las ventanas de una casa o bien las líneas de una vereda.
Contaminación. Por lo general, los pacientes observan una gran diversidad de causas acerca de una posible contaminación por gérmenes o bien la posibilidad de haber adquirido una enfermedad como el VIH.

¿Cuáles son los síntomas de la agorafobia?

Los síntomas de la agorafobia se caracterizan por ser un trastorno psíquico en el que la persona padece miedo y ansiedad extrema por salir de su hogar. Además, los pacientes que sufren este trastorno necesitan del acompañamiento de algún familiar o alguien de su confianza cada vez que necesiten salir de su casa, para sentirse mucho más seguro.

La vida diaria se ve absolutamente afectada, ya que la realización de cualquier clase de tarea es prácticamente imposible. El individuo deja de asistir a las reuniones sociales con amigos e incluso, llega un momento de la vida, en la que no puede asistir a su propio trabajo.

Si bien se trata de una enfermedad que afecta de manera integral la salud, es importante destacar que la misma tiene tratamiento. Lo ideal es consultar con el profesional de la salud de manera inmediata, para revertir la situación cuanto antes. Además, es importante destacar que la agorafobia está relacionada con temas puntuales, tales como:

Viajar en tren.
Estar lejos de un hospital o clínica.
Compartir lugares públicos en donde hay mucha gente.

De este modo, debido a que la tensión psíquica aumenta de manera considerable, provocando malestar generalizado, el paciente opta por evitarlas. En un momento determinado de su vida, la persona se encuentra absolutamente aislada, casi sin darse cuenta.

¿Cómo curar el TOC y la agorafobia?

En la actualidad, existen tratamientos efectivos para curar el trastorno obsesivo-compulsivo y la agorafobia, por lo tanto, ante los primeros síntomas lo ideal es recibir la ayuda adecuada de un profesional avezado en la cuestión.

Como en cualquier clase de psicopatología curarla implica eliminar por completo la causa del problema y no sus síntomas. La consulta con el profesional, para que lleve a cabo el diagnóstico adecuado y su consecuente tratamiento, es fundamental para revertir la situación y gozar de salud de manera integral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios