www.albaceteabierto.es
Los valores olímpicos y la ética en el deporte, en el cierre de las I Olimpiadas Internacionales del Voluntariado, en Chinchilla

Los valores olímpicos y la ética en el deporte, en el cierre de las I Olimpiadas Internacionales del Voluntariado, en Chinchilla

miércoles 22 de agosto de 2018, 11:25h

Del 17 al 21 de agosto de 2018 se está celebrado, en Chinchilla de Montearagón (Albacete), la I Pretemporada Internacional filosófico-deportiva, como actividad previa a las I Olimpiadas Internacionales del Voluntariado, organizadas por el Centro de Estudios Olímpicos de Chinchilla y la Escuela del Deporte con Corazón.

La I Pretemporada Internacional filosófico-deportiva ha concluido tras cinco días, en los que los participantes de las I Olimpiadas Internacionales del Voluntariado, que ha dado comienzo el día 22 de agosto en el municipio manchego de Chinchilla de Montearagón, han convivido y participado en unas intensas jornadas de entrenamiento y formación.

Organizadas por el Centro de Estudios Olímpicos de Chinchilla y la Escuela del Deporte con Corazón, esta pretemporada busca promover no sólo la actividad deportiva como hábito saludable, sino también rescatar los valores olímpicos originales de concordia, respeto, esfuerzo y fraternidad.

En este sentido se han impartido diversas clases y actividades formativas, de las que aportamos algunos resúmenes.

ÉTICA Y MORAL EN EL DEPORTE: La ética del deporte y los valores olímpicos se deben reflejarse a través de los hombres y mujeres que comprendan y vivan esos valores, porque aunque hay gente que no comprenda esos valores, no por eso dejan de existir ni de ser necesarios. La promoción de estos valores, correctamente entendidos, son los que permiten a los seres humanos hermanarse y vivir, aunque sea por unos momentos, lo que significa vivir en paz.

EL ATLETA CON VALORES: Un atleta es el que lucha y busca superarse siempre. Superar sus marcas no sólo por fuera, sino también mejorando por dentro, siendo mejor persona. Es aquel que es capaz de volverse más generoso al tener en cuenta al equipo antes que a sí mismo; es aquel que no desiste por duras que sean sus pruebas, y es capaz de trasladar el aprendizaje de su vida deportiva a su vida diaria.

MÚSICA Y GIMNASIA: Ya Platón hablaba de la relación entre cuerpo y alma, el cuerpo como la vasija y el alma como el agua que la llena. De ahí la importancia de la ginmasia como elemento que ayuda a la descontaminación y ejercitación del cuerpo, así como la música, referida al arte de las musas, es lo que permite el desarrollo y la armonía del alma.

EL ESPÍRITU OLÍMPICO: El deporte, entendido como una vía de desarrollo, permite alcanzar tres etapas. En una primera etapa el deportista sólo vislumbra sus propias marcas y la mejora de su cuerpo y habilidades. Sin embargo, cuando incorpora la filosofía y los valores al deporte, este se convierte en una forma de superación en su vida cotidiana, así como de necesidad de ayuda a su comunidad. Finalmente, el atleta o deportista que logra vivir de esta manera, es capaz también de vivenciar elementos más espirituales, como la unidad de todos los seres humanos por encima del sexo, la raza o la condición social.

Se desarrollan desde el 22 al 26 de agosto, y los países participantes serán: Brasil, Bolivia, Rusia, Israel, Rumanía, Hungría, Ucrania, República Checa y España. En total, entre atletas y voluntarios para la organización de estas olimpiadas, habrá más de 400 participantes que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Chinchilla y la Organización Internacional Nueva Acrópolis, que cederán el uso del claustro del convento de Santo Domingo y del Palacio de San Jorge, respectivamente, para alojar a todos los asistentes.

Las pruebas se realizarán en el Polideportivo de Chinchilla, así como en su piscina municipal, mientras que las representaciones artísticas y las actividades culturales se desarrollarán entre el Auditorio Municipal “Constantino Romero” y el Palacio de San Jorge. Las disciplinas en las que se competirá, en las modalidades mixta, así como femenina y masculina, serán las siguientes:

PRUEBAS MIXTAS

- Ajedrez

- Fútbol Sala 6

- Voleibol

NATACIÓN

- 100 metros libres

- 100 metros braza

- 100 metros espalda

- 50 metros mariposa

- 4x50 metros estilos

VELOCIDAD

- 100 metros

- 200 metros

- 400 metros

FONDO

- 1.000 metros

RELEVOS

- Relevos 4x100 metros

- Relevos 4x400 metros

RESISTENCIA

- 12 km campo a través

OTROS

- Gimnasia rítmica

- Gimnasia artística

- Lanzamiento de peso

- Lanzamiento de disco

- Lanzamiento de jabalina

- Salto de altura

- Tiro con arco

En 2011 la Escuela del Deporte en España organizó por primera vez las olimpiadas del voluntariado, con la colaboración del Ayuntamiento de Chinchilla, donde se invitaba a voluntarios colaboradores de distintas ONGs y asociaciones, a participar en este evento deportivo. Desde entonces la actividad se ha extendido por los distintos países donde existe representación de la Escuela del Deporte, y este será el primer año en que la olimpiada tenga carácter internacional, acogiendo a voluntarios de algunos de los países donde se encuentra la Escuela.

A la clausura, que se celebrará el domingo, 26 de agosto, asistirá el ex-seleccionador nacional Vicente del Bosque.

Los colaboradores de estas I Olimpiadas Internacionales del Voluntariado son: Centro de Estudios Olímpicos de Chinchilla, Ayuntamiento de Chinchilla, Diputación de Albacete, Instituto Municipal de Deportes de Albacete, Real Academia Olímpica Española, Comité Olímpico Español, Joma Sports, Diseños Medí, Fundación Manuela, Organización Internacional N.A. España, Lavandería Juan Emilio Plaza, Hostal El Peñón, Cafetería Dalia, Radio Chinchilla,

Chinchilla

El pasado 8 de mayo, la Real Academia Olímpica Española (RAOE), el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón y la Escuela del Deporte con Corazón firmaron un convenio para la creación, en el municipio albaceteño, del Centro de Estudios Olímpicos de Chinchilla de Montearagón.

La firma de este convenio supone, para la Escuela del Deporte, la integración de sus actividades de divulgación y promoción del movimiento olímpico dentro de la red de centros de estudios olímpicos de la RAOE, compuesta por más de treinta centros asociados.

Entre las actividades de divulgación y promoción del olimpismo, realizadas por la Escuela del Deporte, destacan el I Ciclo de Pierre de Coubertin en Madrid, Córdoba, Barcelona, Almería, Jaén, Valencia y Alicante, contando en Madrid con la participación del presidente de la RAOE, Conrado Durante; el secretario de la RAOE y miembro del Comité Español Pierre de Coubertin, Pablo Galán; la directora del CEO de la UAM y miembro de la RAOE, Mª Eugenia Martínez Gorroño, entre otros.

La Escuela del Deporte con Corazón es una entidad sin ánimo de lucro, que comenzó su actividad en España en octubre de 2010.

En 2011 organizaron por primera vez, con la colaboración del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón (Albacete), las Olimpiadas del Voluntariado, dirigidas a todas aquellas personas aficionadas al deporte, que colaboren como voluntarios en cualquier entidad, y que cumplan con los requisitos de marca mínima establecidos para el deporte y categoría en que deseen competir.

Las Olimpiadas del Voluntariado tienen carácter bienal, y se alternan con una Pretemporada Filosófico-Deportiva de seis días, también en Chinchilla de Montearagón. Se trata de unas jornadas abiertas inspiradas en la educación platónica, donde se aúnan música y gimnasia.

Desde 2016 la Escuela del Deporte colabora con la Real Academia Olímpica Española, gracias a lo cual se ha realizado este año un ciclo de actividades y una exposición en honor al barón Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos modernos. Desde 2018, la Escuela del Deporte con Corazón tiene un convenio con la RAOE y el Ayuntamiento de Chinchilla para la creación de un Centro de Estudios Olímpicos en el municipio manchego.

La actividad de la Escuela del Deporte se basa en tres principios:

- Canalizar las vocaciones deportivas con espíritu filosófico.

- Usar el deporte como medio para transmitir y desarrollar valores en las personas.

- Usar el deporte como medio para generar salud.

Actualmente la Escuela del Deporte tiene presencia en España, Brasil, Canadá, Paraguay, Bolivia, Rusia, Ucrania, Israel, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Alemania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios