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Albacete también quiere tener un turismo fuerte y diseña su propia 'hoja de ruta'
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Albacete también quiere tener un turismo fuerte y diseña su propia "hoja de ruta"

Por Redacción / Efe
lunes 08 de octubre de 2018, 22:47h

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha anunciado hoy que antes de que acabe este año la ciudad contará con un Plan Estratégico de Turismo con el que ganar afluencia de visitantes y mejorar su posición como destino turístico de interior.

Un plan que, elaborado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht) y el propio Ayuntamiento, con la ayuda económica del Gobierno regional, contará con la participación de representantes vecinales, agentes culturales y empresarios.

Serrano, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz; el presidente de la Apeht, David Giménez, y la concejala de Promoción Económica, Rosa González de la Aleja, ha explicado que el Plan tiene ahora un primer borrador que se modificará en base a las aportaciones de los colectivos e instituciones consultados en cinco diferentes mesas sectoriales.

Ello, "con la intención de que el trabajo esté listo este año y se confeccionen una serie de acciones estratégicas para ganar turismo en la ciudad", ha razonado Serrano, quien ha ampliado que también servirá como hoja de ruta para realizar acciones de promoción turística y "Albacete sea destino turístico de interior".

El Plan "nace con impulso, pero necesita implicación y una visión global, intersectorial”, ha comentado el regidor, y de ahí que en las mesas sectoriales figuren, entre otras entidades, la Institución Ferial, Abycine, la asociación cuchillera Aprecu o la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

"El turismo no puede depender solo del Ayuntamiento", ha añadido Serrano, quien ha subrayado que la ciudad tiene "grandes potencialidades que nos hacen diferentes".

El documento lo ha elaborado la Apeht y su presidente, David Giménez, ha asegurado que "Albacete necesita un plan como éste para situarnos en el mapa y saber en qué situación nos encontramos" y ha pedido "el apoyo a todos los sectores de la ciudad porque todos tienen algo que aportar".

Giménez ha solicitado a las administraciones públicas que "las conclusiones que se saquen en el Plan tengan continuidad porque de no ser así no tendrá sentido y por eso hay que tomarlo muy en serio".

Por último, Pedro Antonio Ruiz ha destacado que el apoyo de la Junta al Plan no es sólo económico porque "los técnicos de Turismo podrán ayudar a la confección del documento" y ha pedido también que el plan "no sea sólo un documento muy bonito y cuanto más grueso mejor, sino útil para dinamizar el turismo", ha sentenciado.

Hoja de ruta para la promoción turística

Un Plan que, según ha asegurado Manuel Serrano, “servirá de ‘hoja de ruta’ de acciones de promoción turística de nuestra ciudad y de sus recursos turísticos”, fruto del convenio que el Ayuntamiento va a firmar próximamente con la entidad que aglutina a la mayoría de las empresas del sector turístico, que además es adjudicataria de la gestión de la Oficina Municipal de Turismo, como es la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, el cual será financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El alcalde de la ciudad ha asegurado que se ha querido contar para la elaboración de este Plan con los principales agentes, entidades y colectivos relacionados con la promoción turística de Albacete porque “no debemos, podemos ni queremos recorrer este camino sin contar con ellos”, al considerar que “el desarrollo turístico, para alcanzar con éxito los objetivos marcados, no puede depender únicamente de la voluntad institucional de una Corporación, sino que debe ser el resultado de un trabajo coordinado, consensuado y participado entre todas las partes”.

Actores que intervienen en el desarrollo del sector turístico de Albacete, que según ha señalado Manuel Serrano “queremos que seáis parte importante e indispensable de este Plan, para escuchar vuestras propuestas y haceros responsables y partícipes de su proceso de puesta en marcha”.

En este sentido, el alcalde de Albacete ha explicado que aunque el Plan nace del impulso y la voluntad de la actual Corporación, “necesita del respaldo, apoyo e implicación de todos vosotros para poder tener una visión global e intersectorial de nuestra ciudad”.

Una visión que, según ha señalado Manuel Serrano, “nos ayude a realizar un diagnóstico previo a la definición de la estrategia a seguir y nos garantice un debate sobre los problemas actuales que facilite el consenso sobre las soluciones”.

A los largo del trabajo de diagnóstico y planificación de propuestas, el primer edil albaceteño ha explicado que se contará con las administraciones públicas, agentes económicos y sociales y profesionales del sector, en las diferentes mesas de consenso y contraste que se van a crear, convencido de que “sólo si trabajamos de manera coordinada y remando en la misma dirección, podremos revisar estratégicamente el sector y consolidar el turismo como una actividad dinamizadora de la economía de Albacete”.

Entre los grandes objetivos que se persiguen con este Plan, Manuel Serrano ha destacado el análisis de los recursos turísticos con los que ya cuenta la ciudad, sus “potencialidades”, para ponerlos en valor junto a otros recursos que potencien nuestra imagen, como herramienta estratégica para poder competir turísticamente a nivel nacional e internacional a través de “elementos diferenciadores que nos den ventajas competitivas”.

Entre ellos, el alcalde de Albacete se ha referido a la Feria, declarada de Interés Turístico Internacional, al Festival Internacional de Circo y al de Cine, a la cuchillería, al patrimonio cultural, a los recursos museísticos, a la gastronomía, comercio o parajes naturales como el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, la Vía Verde, las Ruta del Quijote, los Canales de Mª Cristina y tramos del Camino de Santiago, sin olvidar que su privilegiada situación geográfica la convierte en el lugar idóneo para desarrollar el turismo de negocios, así como eventos deportivos y culturales.

Trabajos que la Asociación se ha comprometido a ejecutar, así como a ceder al Ayuntamiento los resultados y la documentación complementaria del Plan antes del 31 de diciembre de este año, fruto del convenio que próximamente suscribirá con el Consistorio albaceteño. Por su parte, el Ayuntamiento colaborará con medios técnicos y humanos del Servicio de Promoción Económica y le facilitará los datos público y estadísticos necesarios.

Con el trabajo coordinado de todas las partes implicadas, el alcalde de la ciudad afirma que se podrán obtener “un documento de calidad, eficaz e idóneo para el desarrollo de Albacete como destino turístico”.

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