www.albaceteabierto.es
Page con Pedro Sánchez esta misma mañana en la Base Aérea de los Llanos de Albacete.
Page con Pedro Sánchez esta misma mañana en la Base Aérea de los Llanos de Albacete. (Foto: JCCM)

Page expondrá a Pedro Sánchez 150 reivindicaciones en la reunión del próximo lunes en Madrid

Por Redacción / Efe
miércoles 10 de octubre de 2018, 17:30h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya tiene preparado el resumen ejecutivo de las más de 150 reivindicaciones que el presidente regional, Emiliano García-Page, trasladará al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán el próximo lunes 15 de octubre.

Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Nacho Hernando, en una rueda de prensa en la que ha exhibido el documento, de más de 100 páginas, que incluye "propuestas, solicitudes, ideas, reivindicaciones concretas" que inciden, sobre todo, en "atajar la infrafinanciación de los servicios esenciales como la sanidad, la dependencia y la educación", ha explicado.

En este sentido, ha recordado que la estimación que hace el Gobierno regional es que Castilla-La Mancha "puede estar infrafinanciada en al menos 1.300 millones de euros al año".

En este punto, se ha referido a las últimas declaraciones del presidente nacional del PP, Pablo Casado, sobre la recuperación de las transferencias educativas por parte del Estado, y se ha preguntado si esa opinión la comparte el nuevo presidente regional del PP, Francisco Núñez.

Asimismo, ha indicado que al Gobierno de Castilla-La Mancha "le gustaría que en el agua lo tuviésemos todos claro y camináramos todos hacia el fin del trasvase", así como en materia del "cementerio nuclear" que fuera "rechazado por todo el mundo" en la región, y que "todos estuviéramos de acuerdo en blindar los servicios esenciales de la ciudadanía competencia de las comunidades autónomas, como la sanidad la dependencia y la educación".

Estas y otras propuestas están recogidas en el documento que García-Page entregará a Sánchez en la reunión del lunes, y que el portavoz del Gobierno regional ha resumido en un decálogo.

Así, ha detallado que las diez principales medidas incluyen la "urgente necesidad" de un acuerdo en materia de financiación autonómica, la reclamación de la deuda de la dependencia que asciende a más de 400 millones de euros, y un reparto más justo de los márgenes de déficit.

El documento también incluye una serie de reivindicaciones en relación a las competencias del Ministerio de Fomento, como el AVE a Talavera de la Reina (Toledo), la declaración de interés nacional de los servicios de la línea del AVE entre Cuenca y Albacete, una mayor implicación de Adif en el desarrollo y puesta en marcha de plataformas logísticas en la región.

El descarte "por completo" un nuevo estudio sobre el trazado de la A-43 y apostar por la variante sur, la licitación de las obras en los tramos de la A-32 entre Linares y Albacete, el acondicionamiento de la N-430, y la autovía Toledo-Ciudad Real, entre otras, completan las reivindicaciones a Fomento.

Hernando ha indicado que el presidente regional también abordará con Sánchez el fin del trasvase Tajo-Segura y la apuesta por las desaladoras, la paralización de los pozos de sequía del Segura, el "no rotundo al cementario nuclear" en Villar de Cañas (Cuenca) y la apuesta por la colaboración entre el Estado y Castilla-La Mancha en materia de fondos para luchar contra la despoblación.

Las diez propuestas más importantes contemplan también un refuerzo en el fondo de cohesión sanitaria, agilizar "con carácter muy urgente" la firma del convenio para la adquisición de suelo para la construcción del nuevo campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, y un incremento en el número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la región.

Preguntado por si estas reivindicaciones dependen de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Hernando ha respondido: "Nosotros no vamos a condicionar nuestra capacidad para reivindicar los intereses de Castilla-La Mancha a que se aprueben o no unos presupuestos en Madrid", aunque ha confiado en que si se aprueban se vean recogidas y ha apostillado que "algunas cosas dependen de los presupuestos pero otras no".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios