www.albaceteabierto.es
Presentada la vigésima edición de ‘Abycine’, el Festival Internacional de Cine de Albacete

Presentada la vigésima edición de ‘Abycine’, el Festival Internacional de Cine de Albacete

jueves 11 de octubre de 2018, 17:54h

El Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, cuenta los días para vivir, por todo lo alto, la que será su vigésima edición del 18 al 28 de octubre.

Este jueves ha presentado oficialmente la que será su completísima programación, llena de citas y de actividades; algunas, consolidadas, ya se han convertido en un refrente; otras, novedosas, se perfilan como el complemento perfecto a una cita ineludible cada octubre, desde hace veinte años, en Albacete.

El alcalde afirma que ‘Abycine’ es “Marca Albacete” por el “plus de calidad” que da a la ciudad y por su importante contribución a la economía, turismo, cultural y empleo-

Destaca como novedad la participación de ‘Abycine’ en el programa de becas para jóvenes titulados con la contratación durante 3 meses de un Técnico Superior de Gráfica Impresa

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha afirmado que seguirá trabajando junto al resto de administraciones públicas y entidades privadas para que el Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine’ siga siendo una realidad en la capital por el “plus de calidad” que confiere.

Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo durante el acto de presentación de la XX edición de ‘Abycine’, donde ha puesto en valor el apoyo y la colaboración que el Ayuntamiento viene prestando a este festival desde su nacimiento y a lo largo de sus 20 años de vida, al considerar que es “Marca Albacete” por su importante contribución a la promoción, economía, turismo, cultura y empleo de la ciudad.

En opinión del primer edil albaceteño, “’Abycine’ es la feria de Albacete de octubre” por lo que “ha significado, significa y está por llegar”, destacando el importante “legado” que ha dejado a la ciudad en su “rodaje” de 20 años.

En su XX edición, el alcalde de Albacete ha recordado que el Ayuntamiento ha destinado a 'Abycine' una aportación económica de 30.000 euros, al tiempo que le ha cedido gratuitamente importantes espacios municipales para garantizar su correcto desarrollo, como son el Teatro Circo, la Filmoteca y la Casa de la Cultura 'José Saramago', junto a plazas y calles donde tendrán lugar exposiciones y otras actividades.

Como novedad, Manuel Serrano ha explicado que por primera vez 'Abycine' ha participado en el programa de becas para jóvenes titulados del Ayuntamiento, al haber becado en su quinta edición a un Técnico Superior de Gráfica Impresa durante tres meses para realizar trabajos de desarrollo y promoción del festival en la Asociación Cultural Dédalus Cine.

En este sentido, cabe recordar que una vez finalizadas sus prácticas el próximo 25 de este mes, y gracias al compromiso de contratación que lleva implícito este programa, el becario deberá ser contratado por la Asociación un mínimo de 3 meses a media jornada o un mes y medio a jornada completa.

Además, el alcalde de la ciudad ha señalado que la Institución Ferial de Albacete (IFAB) ha destinado por segundo año consecutivo 18.000 euros a 'Abycine Lanza', además de incluirlo en su calendario ferial, para colaborar con la importante proyección que ofrece al mercado independiente de nuestro país durante su celebración.

En relación a 'Abycine Lanza', Manuel Serrano ha puesto en valor esta herramienta, clave para lanzar títulos de películas españolas independientes, siendo un claro ejemplo de ello 'Entre dos aguas', ganadora de la 66º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Una película apoyada por 'Abycine Lanza' en su pasada edición que gracias al premio concedido por 'Abycine' pudo cerrar su postproducción y conquistar este preciado galardón.

Manuel Serrano ha asegurado que es un auténtico “privilegio” para los albaceteños poder disfrutar durante la celebración de ‘Abycine’ de la proyección de esta película, así como de la última de José Luis Cuerda, 'Tiempo después', antes de su estreno comercial.

El alcalde de Albacete ha felicitado a la gran familia de 'Abycine', con su director José Manuel Zamora al frente, por el excelente trabajo que vienen realizado desde hace 20 años para que este festival, el más importante de Castilla-La Mancha y uno de los de mayor prestigio a nivel nacional e internacional, se supere año tras año.

Un agradecimiento que Manuel Serrano ha hecho extensivo a todas las administraciones públicas, patrocinadores y colaboradores que durante los 20 años de vida de 'Abycine' han apoyado este festival para garantizar su continuidad en nuestra ciudad.

El alcalde de Albacete ha animado a todos los albaceteños, a los profesionales del sector y a todos los amantes del cine, a disfrutar del 18 al 28 de octubre de la infinidad de atractivos que ofrece 'Abycine', esperando que en su XX edición supere la cifra récord de 23.800 espectadores alcanzada el pasado año.

A esta presentación de hoy no han faltado representantes de las distintas Administraciones que colaboran económicamente con el Festival: Junta de Comunidades (en la figura de el director general de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Hernández); el Ayuntamiento, a través del alcalde, Manuel Serrano; y la Diputación Provincial, mediante su presidente.

Apoyo de la Diputación

Cabañero resalta que Abycine es uno de los principales valedores del compromiso de la ‘marca Albacete’ con la Cultura y la modernidad

Santiago Cabañero ha comenzado dando las gracias a José Manuel Zamora (director de Abycine) y a todo el equipo con el que ha logrado, un año más, cerrar “una programación redonda a todos los niveles, haciéndonos sentir muy orgullosos de Albacete y de esa ‘marca’ como tierra comprometida con la Cultura y la modernidad que tiene en Abycine, probablemente, su principal valedor”.

Igualmente ha subrayado que “ya son veinte años de este Festival que siempre está en plenitud y que, lo más difícil de todo, mejora año tras año, y crece y se reinventa, y crea… y eso es algo que hay que agradecer a quienes lo hacen posible”.

Por eso, el presidente de la máxima institución provincial ha sido muy directo al hablar de la relación entre ésta y el Festival a lo largo de los años: “Me llena de especial satisfacción poder decir que la Diputación que presido es la institución que más implicada ha estado con este Festival desde el principio; se supo ver su potencial y ahora sabemos ver una proyección que no tiene techo y que cada vez amplía horizontes, se abre a más disciplinas”, ha señalado.

Por ejemplo, se ha referido a la puesta en marcha en el seno del Festival a ‘Abycine Lanza’, Mercado del Audiovisual Independiente, que va a celebrar su III edición del 18 al 20 de octubre y que ya puede decir con éxito que la Concha de Oro de San Sebastián a la Mejor Película (‘Entre dos Aguas’, e Isaki Cuesta) es uno de los proyectos que se financió en este marco que busca talento cinematográfico español y en cuyo desarrollo ha indicado que también la Diputación colabora a nivel económico.

En cuanto a las novedades, Cabañero se ha referido a una de las que Abycine pondren marcha este año, innovando de la mano de Arcos y esa ‘Gastroexperience’ de la que se va a disfrutar del 18 al 28 de octubre, aunando el cine con la mejor gastronomía y la música de la mano de 8 prestigiosos chef que crearán cada uno una tapa inspirada en un cortometraje que el Festival les ha propuesto.

Participación de la Junta de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado la trayectoria consolidada del Festival Internacional de Cine de Albacete (ABYCINE), tras alcanzar este año su XX Aniversario, “convertido en un referente nacional de prestigio del cine independiente, con películas emblemáticas que han logrado premios y reconocimientos en otros certámenes cinematográficos”.

Así lo ha puesto de manifiesto, el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez, durante la presentación de la programación del próximo Festival Internacional de Cine de Albacete (ABYCINE) y de la III edición de ABYCINE Lanza, realizada en la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete.

Sánchez ha afirmado que “ABYCINE es un orgullo para Castilla-La Mancha” y ha puesto como ejemplo que este evento cuente con la concesión de la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas, en la I edición de estos galardones, reconociendo su contribución artística.

En este acto de presentación del próximo ABYCINE, el representante de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha estado acompañado del alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el director del Festival Internacional de Cine de Albacete, José Manuel Zamora; y representantes de las principales empresas privadas que forman parte del patrocinio de la XX edición del Festival, Enrique Sánchez ha recordado la importancia del nuevo instrumento financiero con el que cuenta ABYCINE, gracias a la colaboración de la Fundación Impulsa, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Albacete “con el objetivo para dar estabilidad económica a ABYCINE, y unir esfuerzos para impulsar la imagen de Albacete, de la provincia y de Castilla-La Mancha”.

Por otro lado, Sánchez también ha trasladado la implantación del Carné Joven Europeo en la XX edición de ABYCINE contribuyendo “a la difusión y participación de los jóvenes espectadores de 14 a 29 años”, al bonificar el precio de las entradas en este intervalo de edad, para los titulares de esta tarjeta.

“Queremos apoyar este maravilloso proyecto que se sostiene, en el espíritu del joven cine español y del cine independiente español”, ha aseverado el director provincial de la Junta, recordando una descripción del Festival realizada por el propio director del evento, José Manuel Zamora.

“Platea. Los fotógrafos miran el cine”

El Gobierno de Castilla-La Mancha, el Festival Internacional de Cine de Albacete (ABYCINE) y Acción Cultural Española (AC\E) han alcanzado un acuerdo de colaboración para que la exposición “Platea. Los fotógrafos miran el cine”, que incluye obras de 40 fotógrafos españoles que se acercan al séptimo arte con “una particular visión”, esté expuesta en la Avenida de España de la ciudad de Albacete, desde el próximo 18 de octubre y durante los días de celebración de la XX edición de ABYCINE.

Así lo ha avanzado hoy, el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez, otorgando un especial protagonismo a esta nueva “presencia” y complemento para ABYCINE, que tendrá un carácter urbano, otorgando un especial protagonismo a la relación entre el cine y la fotografía, cuyas comisarias son Blanca Berlín y Sonia Gontán, y que ha recorrido diferentes ciudades españolas con motivo de eventos culturales y festivales de cine.

Por último, el director provincial de la Administración autonómica también ha subrayado la llegada de la III edición de Abycine Lanza, como punto de encuentro de profesionales de la industria independiente audiovisual española, y la contribución de Cmmedia para proyectar producciones de proyectos cinematográficos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios